En realidad la marca no es Domingo Lopez, pero él es quien representa a la compañía y quien los vende. No tiene una marca registrada más allá de una razón social. El torcedor es un cubano llamado Jorge Pupo, y son fabricados en Caracas (en El Paraíso) con materia prima de Güiria – Estado Sucre.

4arn1ua

Descubrí este gran tabaco en una fiesta donde estaban torciendo tabacos como parte del ofrecimiento a los invitados. Por un lado había una mesa con comida, por otro lado un mesonero que repartía bebidas espirituosas, y por el otro una mesa donde torcían y entregaban estos tabacos. De más está decir que estaban increíblemente frescos y su sabor era fuerte, pero muy aguantable. Por supuesto, el mismo ambiente de la fiesta no era el más propicio para apreciar todos los sabores y aromas, sobre todo porque al mismo tiempo que fumaba, tomaba y comía.

Sin embargo, la calidad del sabor (un poco adulterado por todo lo que lo acompañaba) me enamoró. El aroma y los tonos ligeros de café tostado y chocolate puro son muy obvios desde el principio. Su precio garantiza que puede ser un simple tabaco de a diario, pero de una calidad que da para ser un regalo o una recompensa de una dura semana (que usualmente lo es). El mismo Domingo los comercializa por mazos y los distribuye.

ji1rutn

Su producción es bastante modesta, al punto que cuando solicitas un mazo es cuando lo mandan a hacer y suelen tardar entre una y dos semanas en estar listos. En su entrega los puros todavía están húmedos, pesados y muy frescos, con un olor que está entre pasas y ciruelas, con un toque que me recordó al vino moscatel. No es un tabaco de abundante humo, pero es constante y rara vez se hace muy apretado; su capa externa da una impresión de maduro, pero su relleno es bastante sutil.

En mi caso suelo combinarlo con ron o con brandy, pero es un tabaco cuya consistencia bien aguanta mantenerlo ‘seco’ o simplemente no hacerle maridaje. Esa combinación últimamente se da porque mis ocasiones de fumar son mucho más escasas, y cuando lo hago quiero hacerlo con todo. Habiendo dicho eso, el sabor abundante, pero no es un tabaco que agobia, sino que permite apreciar todo, por lo que en las fotos notarán que casi todas fueron tomadas en el mismo momento.

czbe0t2

Para mí es casi un tabaco diario (o regular, calza mejor), perfecto para apreciar los mejores productos de Venezuela y la facilidad con la que algunas cosas se consiguen.

u4pgksr

Lejos de querer buscar la oportunidad comercial, me abstengo de publicar los datos de contacto para adquirir este tabaco, pero se los ofrezco a cualquiera que me contacte por mensaje privado. A la fecha de esta publicación, también ofrecen tabacos en tamaño torpedo.

Ficha Técnica:

Nombre Vitola: Robusto
Marca: Domingo Lopez
Formato: Robusto
Longitud: 127 mm
Cepo: 50
Origen: Venezuela
Capa: Venezuela (Güiria)
Capote: Venezuela
Tripa: Venezuela (Güiria)
Puntuación: 78

6 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s