Chogüí – Dos 77

En Venezuela hay una canción tradicional llamada El Pájaro Chogüí, cuya melodía es ultra reconocida y muy pegajosa. Aunque solo tengo un par de años que conociendo el mundillo del tabaco, no fue hace mucho que descubrí este tabaco y luego de superar lo divertido que me pareció el nombre, comencé a buscar un poco más sobre qué tal es. Mi primera impresión fue un poco triste, pues descubrí que no los venden en USA (donde suelo comprarlos), y que su producción es muy limitada a alrededor de 6000 cigarros al año.

rsgk7wn

Hace un par de meses, un amigo me contó que iba a ir a República Dominicana pronto (el mismo que me regaló los Flor y Nata que he mencionado antes) y que si quería que me trajera algo. Luego de contemplar algunos Opus X, Macanudo o La Gloria Cubana, recordé que este me había llamado la atención y comencé a investigar sobre qué tal son. Casi todas las reseñas y notas hablan muy bien de él y también mencionan lo difícil que es conseguirlo, que si bien ya tienen distribución muy limitada en USA y han comenzado a producir más de ellos, sigue siendo una rareza.

ayenii7

Una rareza con capa dominicana de semilla cubana, capote dominicano Criollo 1998 y tripa dominicana Habano 2020 y Corojo. El cigarro fue lanzado oficialmente en noviembre de 2014, y su tamaño es denominado “Rogusto”, por robusto y gusto… qué originales! Desde que lo sostengo entre los dedos puedo apreciar que se trata de un tabaco bastante rico en textura, aromas y que seguramente los mantendrá en materia de los sabores. En frío se le sienten aromas de chocolate rico, pimienta, café, madera y nueces. También se le siente una intensidad de ‘malta’, en el sentido que es como una cebada cervecera, pero muy densa.

radcfc9

Desde la primera calada se le siente una ola cremosa de café, chocolate, melaza, cedro y una pimienta muy fuerte, siendo uno de los inicios más impresionantes que he sentido. Solo espero que pueda mantener este ritmo hasta el final y hacerlo con diversas transiciones… y eso mismo hizo. Estos diversos sabores comienzan a conseguir su complejidad y la línea de quemado comienza a hacer lo que le da la gana, pero no importa, el sabor es lo que me está atrayendo más. El toque dulce en el sabor del tabaco comienza a dividirse en varios tipos, entre los que destacan cerezas, azúcar morena, melaza y pimienta dulce (eso existe aquí).

6kznipv

El Chogüí es un tabaco con transiciones constantes, lo cual para mí define un buen cigarro, en este caso de intensidad media. Es un tabaco extremadamente ‘masticable’ en sus sabores y el tiempo que perduran luego de soltar el humo, la cremosidad y la pimienta hacen una dupla perfecta, y la unión del café con el chocolate es sublime. Pensar que estuvo solo UN DÍA en mi humidor me hace apreciar aún más esta tendencia a que los tabacos estén buenísimos justo al salir del empaque y que incluso mejoren después.

a9oqczp

En realidad no me gusta usar el término ‘cremoso’ para describir un tabaco, pues me parece que es uno de esos adjetivos que se dicen cuando no sabes qué decir. Igual me pasa para describir el sabor del cuero, si bien es lo que pienso con algunos sabores, nunca me he puesto a masticar mi correa para comprobar que, en efecto, es el sabor. Sabemos a qué huele el cuero, por supuesto, pero no es lo mismo. He caído en esto varias veces, pero igual me hace pensar en que no es un sabor.

ry7zywy

Comenzando el segundo tercio, la complejidad se mantiene… me quedo presionándome los labios después de cada calada, aunque su intensidad se mantiene en media. Pero la intensidad, la construcción, la profundidad de los sabores y su consistencia me hacen apreciar cada momento con él. No es algo fácil de describir, pero es esa riqueza de sabor que envuelve el paladar, las maltas de las que hablaba antes, como de cerveza, de chocolate, de café, tostadas.

7yiqnk0

La intensidad se hace un poco más fuerte mientras paso la mitad del tabaco y aproximándome a la hora de fumada. No reconozco los distintos toques del tipo de hoja que tiene este tabaco, pero se sienten como tabacos añejados durante años, delicioso. Con cada calada el tabaco alcanza nuevos límites que de verdad no esperaba; luego de lo ‘average’ que sabía el Gurkha del otro día, estaba pensando que este podría ser lo mismo, al ser 100% dominicano también, pero qué grata sorpresa. Los sabores hasta ahora son: cremosidad (!), malta, chocolate, café, nueces, pimienta, cereza, azúcar morena, melaza, madera y pimienta dulce. Nada mal, sobre todo porque ninguno de los sabores parece desaparecer, sino variar en su intensidad y complejidad.

zk03oho

Sin duda el Chogüí Dos-77 es un tabaco que compraría por cajas. Justo cuando eso me pasa por la mente, el cigarro alcanza su punto más intenso, es de verdad un tabaco que llega a ser fuerte. Ya no sé qué decir, pero sabe a cuero, jajajaj. Puedo decir sin lugar a dudas que el Chogüí es uno de los mejores tabacos que me he fumado. Llegando al último tercio lo que pienso es que debo fumarlo más lento, me encanta su sabor y quiero tomarme el tiempo de saborearlo sin apurarlo.

8sk83wi

Le quito la anilla y me causa demasiada risa. Mi perro me mira como si el tabaco tuviera hojas que no son puramente de tabaco, pero igual lo disfruto. Este tabaco tiene de todos los sabores que me gustan en el tabaco y además le añade algunos otros, es un tabaco rico y con un sabor abundante y contundente hacia el final, donde además tiene trazas de sabores cerveceros .Felizmente me quemo los dedos con él porque simplemente no quiero dejar de fumarlo. Sin duda uno de los mejores que he fumado. Me consiguieron tres, pero los otros dos los pienso mantener al menos un par de meses más.

Ficha Técnica

Dossier-2.indd

 

5 comentarios sobre “Chogüí – Dos 77

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s