Dunbarton – Sobremesa

El Sobremesa es el primer producto lanzado por Dunbarton Tobacco & Trust, compañía creada por Steve Saka, ex-presidente y CEO de Drew Estate (entre 2005 y 2013), a su salida de esa empresa. Los cigarros son fabricados por Joya de Nicaragua. Aparentemente, ante la noticia que estaría produciendo sus propios cigarros, recibió tantas órdenes que no pudo cumplirle a todos, puesto que está comprometido a mantener su cuota de mil cajas al mes.

ldaopv7

El Sobremesa es un tabaco muy atractivo, con un brillo aceitoso sobre la capa, muy pocas venas y una contextura sólida al tacto, aunque sí le pude conseguir un par de secciones esponjosas. El fondo marrón de la anilla es del mismo color que el tabaco, lo que hace que parezca traslúcido.

kx8wnsr

También llama la atención que la anilla tiene imágenes a ambos lados, haciendo que sea igual de vistoso por donde se mire. En frío los aromas son diversos, entre los que destacan la canela, el cacao, notas florales y café. En lo que lo pico me lo coloco en los labios y aspiro (sin encender) más sabores y aromas: menta, chocolate, madera, anís, y con más fuerza notas florales, la canela y el café. Obviamente este cigarro se trata de una verdadera bomba de sabores, como dicen los americanos (flavor bomb). Menos mal que tengo un poco de agua para exacerbar los sabores.

wf9nb3f

El tiro del tabaco es soñado, los sabores aparecen desde la primera calada con un toque de pimienta que me quema, una dosis muy generosa de chocolate, caramelo, cereza, café cremoso y madera. Esto es exactamente lo que espero cuando pago $13 por un tabaco, nada de que el tabaco solamente mejora a partir del último tercio, y la verdad es que el Sobremesa me ha impresionado desde el principio. No he fumado muchos Drew Estate, pero si este fue creado con los aprendizajes de DE, será mucho mejor. La línea de quemado amenaza con volverse loca, pero con un toque de calor la controlo. Con solo unos 4 centímetros de fumado, el Sobremesa es un cigarro súper complejo, perfectamente balanceado, con un final casi pegajoso y una intensidad media.

3is9smc

Comenzando el segundo tercio, el toque de la menta se convierte en un sabor, algo que no había sentido en otro tabaco. Un traguito de agua hace que ese sabor explote en mi paladar, pero se le unen muchos otros, tantos que tuve que anotarlos: menta, vainilla, anís, melaza, canela y miel. No hay duda que este tabaco es un obsequio a los sentidos, con distintos matices de sabores y un cigarro cuya complejidad va aumentando durante toda su fumada. Me aproximo a la mitad del tabaco y ya cuento con 45 minutos con él encendido. La línea de quemado no ha vuelto a amenazar, la pimienta también desapareció, pero el humo sigue siendo denso y casi sólido, siento que lo puedo masticar y sacarle sabor.

bwhyqof

Comenzando el último tercio y las cosas han cambiado bastante. Primero, la intensidad ya es fuerte y absoluta; segundo, la pimienta regresó a todo dar; y tercero, los sabores están explotando una vez más. Ahora se sienten estos: chocolate, cremosidad, café, vainilla, menta, cereza, anís, nuez moscada, melaza, canela y miel, y hasta ahora no he sentido la nicotina. El Sobremesa realmente es un cigarro perfecto, quizá uno de los que seguiré comprando siempre que lo vea.

hdnp40o

El sabor es realmente algo que tiene gusto para todo el mundo y no me impresionaría nada verlo en el Top 25 de CA en 2016. Excelente tabaco y una experiencia sin igual.

Dossier-2.indd

2 comentarios sobre “Dunbarton – Sobremesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s