Ramón Allones – Gigantes

Ya llevo varios de estos fumados, pero honestamente me tomó por sorpresa el hecho que nunca los he reseñado. Esta vez la hice solamente en texto, pero no descarto una reseña en video pronto. Hasta cierto punto sería correcto asumir que los RA Gigantes son básicamente el mismo RASS en formato más grande, puesto que gran parte del contenido es el mismo. Sin embargo, esa mayor dimensión le da una profundidad y una fuerza mucho mayor este gran habano.

8nngbcl

Estos habanos son realmente bellos y llamativos, no solo por sus excesivas dimensiones, ideales para ahuyentar a cualquier novato y al mismo tiempo atraer a los más expertos. La textura es muy suave y los colores de toda la caja que adquirí son bastante uniformes. Tienen en mi humidor desde abril (7 meses) y el acabado que desarrollan en él es ciertamente poético, con sus capa ligeramente aceitada y brillante. Un detalle que le he conseguido a muchos habanos, y no sé qué pensarán ustedes, es que las capas tienden a ser muy delgadas. Si bien este se ve casi perfecto, ha sido una tendencia en los demás que el pie del tabaco se rompa un poco, y esa es una tendencia en auge que he visto sobretodo en habanos. Hace como un mes y medio tuve la oportunidad de fumarme un H Uppman que tenía alrededor de 10 años de guarda, y quien me lo dio vino a una fiesta con varios otros habanos de guarda similar, y en casi todos los casos tenían detalles en la capa. En frío los aromas de este tabaco son brutales, con un toque dulce, muchos aromas de paja, y una combinación increíble de madera, chocolate y cuero. La calada en frío muestra aromas de cuero y paja. A darle fuego.

esa6rmt

Comenzando inmediatamente esta fumada maravillosa, me invade un sabor intenso de especias, incluyendo pimienta, que me liberan un poco la nariz y hacen que me pique la lengua. Desde el principio los sabores son paja, nueces, chocolate y tierra, con un final que perdura bastante. Este es un cigarro que está hecho para ser fumado lentamente, sin importar que te tome 2 o 3 horas disfrutarlo hasta el final, por lo que dejarlo descansar hasta un minuto y medio entre caladas no está mal visto. Como buen habano, es uno cigarro que mejora con el tiempo, y no recomendaría fumarlo inmediatamente después de abrirlo, pero eso es solo mi impresión, pero la realidad es que desde abril que abrí la caja hasta ahora, estos tabacos han mejorado considerablemente. Me gustaría pensar que podré aguantar con ellos varios años en el humidor, pero son un gran tabaco y no sé si mi paciencia sea tan grande.

d4iixmm

En el segundo tercio los sabores se hacen más fuertes, con mucho chocolate oscuro, cuero, tierra y la pimienta toma un aspecto más dulce, haciendo que todos los otros sabores se equilibren. Sin embargo existe un toque fuerte de tabaco puro que te recuerda instantáneamente que este no se trata de un tabaco suave y te hace respetarlo. Paro mi verborrea por un momento, porque este habano realmente merece apreciarlo.

qxjmvd9

El tiro es perfecto y el torcido no presenta problema alguno. Un detalle que me llama la atención en tabacos tan grandes es que ciertamente el humo tiene que trasladarse unos 15 centímetros para llegar hasta la boca, y en el camino se va empapando con tantos matices y aromas que es impresionante. Por eso, el humo es denso y rico y lleno de tantas propiedades que es imperativo tomarse el tiempo para fumarlo.

nylp0xu

Mientras me aproximo al último tercio, se siente como algunos sabores se van fortaleciendo, mientras que el chocolate y las especias parecen quedar de fondo, pero hay otros sabores que comienzan de fondo también, como el café, haciendo que este tabaco se sienta multidimensional, con algunos sabores fuertes en primera plana y una gama inmensa de sabores de fondo. El tabaco se va calentando y me doy cuenta que se debe a que me gusta tanto que lo estoy fumando muy rápido, por lo que lo dejo descansar un rato más. Siendo un tabaco tan grande, es fácil dividirlo en dos entre la primera y la segunda mitad, en donde esta segunda parte se siente dominada por la madera, la pimienta y notas de hierbas, mientras que de fondo se sienten esos sabores que mencioné.

tc8kv7b

Ya hacia el final todos los sabores, los principales y los secundarios parecen luchar por estar en primer lugar, pero al mismo tiempo permiten a muchos desarrollarse, haciendo que lo que al principio era un simple sabor dulce, ahora se siente como un caramelo tostado, igualmente el sabor singular a madera ya se siente dividido en nueces y cuero, y así, todos los sabores se van desarrollando. Quizá el único problema con esto es que para cuando al tabaco le quedan unos 5-8 centímetros, ya me siento un poco saturado de sabores e intensidades, y no lo dejo descansar, no porque no quiera, sino porque todos estos sabores son estupendos, pero al mismo tiempo no me queda claro si aparecen nuevos sabores, pues estoy demasiado ocupado saboreando el tabaco.

Dossier-2.indd

 

2 comentarios sobre “Ramón Allones – Gigantes

  1. Espectacular reseña. Una de mis marcas favoritas y este Gigantes junto con el Lusitanias y el Don Alejandro mis prominentes de cabecera.
    Saludos y buenos humos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s