Crispin Patiño – Capa Clara

cypxh4g

Hace mucho tiempo que no fumo un Crispin Patiño, por diversas razones. Una de ellas es que aumentaron de precio brutalmente, casi 500%. La otra tiene dos vertientes: la primera es que tuve la suerte de comprar varios tabacos centroamericanos la última vez que viajé, y la segunda es que ante la subida tan bestial de los CP, investigué y descubrí otras opciones de tabacos venezolanos, entre las que destaco los Don Quijote y los Domingo Lopez como los mejores y los La Cumanesa y Flor de Tenerife como los no tan mejores.

9fkm3ya

Pero sí tengo que confesar que luego de probar una buena variedad de tabacos centroamericanos y caribeños, los CP no quedan bien parados. Aunque su construcción se mantiene casi intacta y aguantan perfectamente el paso del tiempo. Llama la atención que después de un año de humidor a temperatura consistente y humedad sostenida entre 69% y 71%, el tabaco simplemente no tenga una mejora considerable. Siendo justos, los Capa Clara de CP son tabacos que tradicionalmente no tienen mucho sabor, puesto que sus hojas crecen a la sombra y no desarrollan mucho grosor ni complejidad en su hoja, muy al estilo de las capas Connecticut.

fgf423v

Y la verdad es que los puros con capas Connecticut tienden a tener mucho menos sabor que alguno que crezca al sol. Pero un año de humidor tiene que mejorar mucho un puro, incluso si se trata de un Connecticut/Capa Clara, o al menos eso pensaba hasta que probé este. Es un tabaco largo y al principio es prácticamente un cigarrillo grueso, pero esperaba que al menos en la segunda mitad desarrollara un sabor. Si bien su sabor sí cambió y sí mejoró a partir de la segunda mitad, en ningún momento pensé que estaba fumando un gran puro. Una hora y cuarto de fumada me otorgaron sabores muy sutiles de canela, paja (heno), grama (césped) y un toque dulce que nunca logré descifrar. Con excepción del sabor dulce, todos los demás aparecieron en el último tercio.

aoy7miw

Me queda un solo Crispin Patiño en el humidor, y es un torpedo con aproximadamente año y medio de guarda. A su favor tiene que originalmente era bueno de sabor, mientras que este lancero seguramente siempre fue débil, pero luego de la experiencia con este puro, estoy confiado que el torpedo tendrá no menos de 2 años de guarda antes que lo pruebe.

Ficha Técnica:

Dossier-2.indd

4 comentarios sobre “Crispin Patiño – Capa Clara

      1. y de donde es usted ? asi le pudiera enviar una lista de precios no solo de crispin patiño si no también de todos los modelos de la cumanesa y de don Quijote porque aun asi con la inflación no están tan costosos en realidad
        saludos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s