NUb – Cameroon

Siendo que la capa es de Camerún y por su apariencia bastante singular, las opiniones acerca de este cigarro van a ser bastante variadas, y es que los NUb en general tienden a ser cigarros que la gente ama u odia, especialmente luego del lanzamiento de la variedad Café de la misma marca y que son tabacos (creo) saborizados. El hecho es que cuando lanzaron estos formatos tan llamativos llamaron mucho la atención, pero desde entonces ha bajado un poco ese furor. El hecho que son fabricados por Oliva y vendidos bajo el nombre de Studio Tobac, se venden como un cigarro de consumo rápido con buenos sabores durante toda la fumada. Además, este en particular fue incluido de No. 23 en el Top 25 de Cigar Aficionado de 2015, por lo que me dispuse a descubrir qué tan bueno es.

Nub - Cameroon 01

Por su apariencia realmente no me puedo quejar, su estilo tan singular es lo que hace que los fumadores experimentados se refieren a ellos como «nub» (en inglés), que se traduce vagamente en algo pequeño y gordito. Es un cigarro con textura muy suave y uniforme, con un ligero toque aceitado y pocas venas en su superficie, con una anilla de estilo moderno, muy minimalista. El aroma predominante en el tabaco antes de encenderlo y las caladas en frío es de café intenso con un toque muy leve de paja (heno).

Nub - Cameroon 02

Una vez más impresiona el grueso del cigarro vs. el largo, y el hecho que el encendido toma más tiempo del esperado, pues hay bastante tabaco que encender. Pero ya cuando agarra fuego produce bastante humo con mucho sabor, comenzando con una intensidad media y un final muy corto, con un sabor lejano de mantequilla que cubre el paladar. Dado que es el primer puro que me fumo en 9 días (gracias a una gripe, soy enfermizo, lo siento), evito sacar el humo por la nariz. El sabor más prominente es el cuero, aunque se le sienten unos toques leves de especias que se disipan rápidamente en cada calada.

Nub - Cameroon 03

El cigarro quema más rápido de lo que esperaba, quizá por ese mismo hecho del grosor que tiene pensaba que tardaría más. La línea de quemado es bastante delgada, aunque produce una cantidad de humo considerable y tiene un tiro muy bueno, que con poca resistencia produce bastante humo. El sabor ligero de mantequilla se mantuvo durante este primer tercio, aunque el cuero bajó un poco su intensidad, reemplazado por un toque más fuerte de especias al tiempo que el final perduraba un poco más.

Nub - Cameroon 04

En el segundo tercio el sabor de especias fue el más dominante, con el cuero adoptando la misma suavidad de la mantequilla del principio, pero haciéndolo mucho más complejo y profundo. El cigarro continuó consumiéndose bastante rápido, pero al mismo tiempo sentía que llevaba un buen ritmo en cuanto al desarrollo de los sabores y su intensidad, mientras el tiro seguía bien y en ningún momento se calentó.

Mitad del tabaco y ese aroma de café que le sentí al principio finalmente aparece con un toque muy cremoso que le da más complejidad. También siento que las especias comienzan a desvanecerse, sustituidas por un sabor suave de nueces tostadas y un poco de tierra. El humo es abundante y muy denso, haciendo que me sienta satisfecho de haber cubierto mi sequía de tabaco con este NUb, aunque para ser completamente sincero, todavía no entiendo muy bien cómo es que se colocó entre los mejores del año… ya sabemos que CA tiene algunos cigarros en el Top 25 que no siempre nos parecen los mejores, y este es un perfecto ejemplo.

Nub - Cameroon 05

Sin duda es un cigarro bueno, pero aquí no hay nada único ni original. Mientras me acerco a los 60 minutos de fumada, comienzo a adentrarme en el último tercio del cigarro y comienza a sentirse una intensidad de media a alta, pero nunca llega a ser excesivamente fuerte, manteniendo su textura aceitosa. El sabor de café ya no parece existir, pues ahora la predominancia es de tabaco puro con un final muy especiado. Cuando boto el humo es que se siente la riqueza del sabor, con toques interesantes de nueces y madera que duran muy poco en boca y me hacen fumarlo más rápido, queriendo probar más de ese final.

Nub - Cameroon 06

Afortunadamente la velocidad de quemado se ha hecho mucho más lenta y el cigarro continúa sin calentarse mucho y con un humo muy rico. En general creo que es muy difícil hablar mal de un cigarro que cuesta tan solo $5 y tiene esta calidad de sabores, aunque mi mayor queja puede ser que dure tan poco, con un tiempo total de fumada de 75 minutos, pero lo que también es verdad es que hoy en día por ese precio puedes conseguir cigarros muy buenos que duran más. Al final es un cigarro que no me encanta pero tampoco me disgusta, sino que se disfruta fácilmente y sin muchas pretensiones, con excepción de esa inclusión en el Top 25, razón por la cual hubiese esperado un tabaco mucho más interesante.

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

2 comentarios sobre “NUb – Cameroon

Deja un comentario