Yo sabía que había probado este puro antes. Hoy fumé uno un poco más grande (5×54) y con sabores mucho más intensos. Sin embargo, releyendo la reseña original, existen muchas coincidencias, y así debería ser. Las únicas diferencias notables, aparte del tamaño y la ‘profundidad’ de los sabores es que este tiene un toque más reconocible de canela, acompañado de madera, cuero y varios aromas de pimienta, aunque de sabor solamente puedo identificar la negra.

 

Una cosa que me llamó la atención es que el tiro no es perfecto, sin importar lo bien picado que esté; si bien la calada en frío era suave y al encenderlo no se siente muy apretado, la cantidad de humo no es grande y en ningún momento tiene una gran densidad. Esto me llamó la atención también dado el tamaño del puro y la variedad de sabores.

6w1OfP5

 

Lo que sí fue muy bueno en la experiencia y lo que hizo que fuera memorable fue el maridaje. Precisamente decidí hacerlo porque era un puro conocido y que me había gustado bastante, e hice un maridaje con un ron del segmento conocido como ‘súper premium’ en Venezuela. Me explico: siendo Venezuela un país que produce muy buen ron (no lo digo yo solo, pero la verdad es que el ron venezolano me gusta mucho más que cualquier otro, incluyendo Zacapa o Barceló o Havana) y desde hace muchos años esta calidad ha sido asegurada mediante leyes y regulaciones del mercado, incluyendo la denominación de origen controlado (que existe desde 2003) y la diferenciación del ron vs. ron añejo, que existe desde 1946 y avala que para que un ron se defina como añejo debe tener un mínimo de 3 años de maduración, razón por la cual todos los rones en Venezuela son ‘añejos’.

9izndvs

Precisamente por esto, en el mercado venezolano existen 5 segmentos de ron:

  • Licores de ron (no se pueden llamar ron porque no llegan a los 3 años de añejamiento)
  • Ron standard (3 años de añejamiento)
  • Ron semipremium (entre 3 y 12 años de añejamiento)
  • Ron Premium (entre 8 y 20 años de añejamiento)
  • Ron Súper-Premium (más de 20 años de añejamiento)

En la mayoría de los casos, todos los rones en Venezuela son blends, y como tales, dentro de las botellas que se jactan de 12 años tienen diversos rones de diversas maduraciones hasta 12 años de antigüedad; esto existe también fuera de Venezuela, en el sentido que rones como Zacapa, que se jacta de ser madurado durante 23 años, en realidad significa que en su combinación el ron más antiguo es de 23 años de edad. También digo “en la mayoría de los casos” porque hay algunas marcas que tienen rones súper premium que no son blends y que son de más de 20 años de maduración.

El caso de este en particular, llamado Ron Cañaveral Reserva Especial, la combinación es de rones de hasta 15 años de antigüedad. No estoy muy claro de cuánta es la combinación, pero para el mes que viene iré a la fábrica donde me contarán todo. Tal fue la combinación:

 

En realidad no tengo un paladar desarrollado para degustar bien el ron (estoy en proceso de entrenarlo), pero sí pude apreciar diversos toques ahumados en el ron, junto con cacao, frutos secos y madera. El sabor realmente era suave y se dejaba colar muy bien, pero no sin mejorar muchísimo los sabores del puro. Usualmente trato de maridar el ron con un puro de sabor predecible y fuerte, tal como los típicos puros de bodega, pero en este caso funcionó bien. Igual el ron lo tomé durante la primera mitad.

 

Por su precio (alrededor de $8) y el sabor, es un puro que fácilmente compraría de nuevo, y los 5 meses de humidor hicieron que el humo fuera mucho más suave, pero el sabor nunca pasó de medio. Me hubiera gustado un sabor más fuerte en el puro, pero eso es por el mismo ron y el hecho que quería combinarlos más tiempo, pero como luego de un tiempo me di cuenta que uno me opacaba el otro, paré con el ron. Quién quita que en un tiempo esté haciendo una reseña de ron y tenga que parar el puro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s