Bolivar – Coronas Junior

ljoyoay

Mis experiencias con habanos han sido extremadamente variadas, desde ediciones muy mal falsificadas que dan dolor de cabeza de tan solo olerlas, hasta cigarros majestuosos, originales, con hasta 25 años de guarda. En esas experiencias la marca Bolivar es una de las que mejor parada ha quedado y, por tanto, las expectativas con este estaban bastante altas. Mi único problema antes de comenzarlo era la certeza que no iba a durar mucho por su pequeño tamaño, pero afortunadamente no gozaba de tanto tiempo para disfrutarlo tampoco. El Coronas Junior es el Bolivar más pequeño en producción regular.

t63tkd7

En apariencia el Coronas Junior se ve bastante bien, siendo bastante parejo, aunque su capa está poblada de imperfecciones, bastante rugosa y con muchas venas. Los aromas principales que presenta no son demasiado variados, pero en un cigarro de este precio, tampoco esperaría mucho. Puedo detectar en frío aromas de paja y un toque ligero de miel. Hablando de precio, comenzamos bastante mal, pues este es uno de los cigarros que compré en Perú y me costó 55 soles, lo que se traduce en unos $17. En cualquier página que he revisado el puro no pasa de $6. Justo después de picarlo le doy unas caladas en frío para ver cómo está y nuevamente comienzo a dudar sobre si esta fue una buena compra, pues el tiro se siente bastante fuerte, como que la fumada no va a ser muy agradable, como si el cigarro fue sobrellenado. Pero no por ello voy a dejar de fumarlo, ¡jamás!

ay97cui

Aquí vamos. En realidad el tiro sí es fuerte y hay que darle unas buenas caladas para sacar una cantidad respetable de humo, pero no importa. En la primera calada se me olvida ese problema, se me olvida que pagué casi 3 veces su valor y se me olvida todo lo malo. Tengo entendido que nada diferencia este Bolivar del resto de los Bolivar, con excepción de su tamaño, pero desde el principio aparecen sabores llamativos, incluyendo paja, chocolate y madera, toques de café también. La línea de quemado es bastante variable desde el principio, lo cual no molesta mucho, pero eventualmente hizo que requiriera algunos toques técnicos.

aeklgtg

Ya adentrado en este primer tercio, y casi finalizándolo, el sabor de cuero robusto es bastante intenso. La línea de quemado se mantuvo variable y el tiro bastante tacaño, haciendo que determinar cada sabor fuese más difícil de lo habitual, puesto que necesitaba unas 4-5 caladas en cada momento que decidía darle una y esto, inevitablemente, hacía que el puro se calentara más y los sabores adquirieran un toque “tostado” que podía llegar a ser desagradable. Evité lo más posible darle demasiadas caladas, pero en ocasiones corría el riesgo que se apagara. No obstante, los sabores que sí se le sentían eran majestuosos, sobre todo ese de cuero, el café y la madera, todos abundantes y con una textura ligeramente seca, muy propia de un buen habano.

kok47or

Mitad de puro y el sabor de cuero es el más fuerte y más fácil de identificar, aunque al comenzar la segunda mitad se mostró un elemento de crema muy interesante. También fue a partir de la mitad que el puro comenzó a desarrollar su intensidad mayor, mientras presentaba notas de nueces que, junto con la crema, hicieron que este pequeño habano se sintiera como si prácticamente hubiese encendido uno distinto. Hace un par de años recuerdo haber fumado un torpedo Bolivar EL 2009, y que en ese momento me pareciera uno de los mejores habanos que me había fumado en mi vida, y este Bolivar guarda ciertas trazas que me recuerdan a ese puro, así que no hay mucho más que decir. Sin embargo, mucho quisiera que esos recuerdos duraran más en este puro, pero gracias a su tiro no es fácil mantener los sabores mucho tiempo antes que comience a calentarse.

5wzur2d

Al comenzar el último tercio esa crema y las nueces de la mitad parecen desaparecer, o más bien son opacadas por la intensidad con la que se siente el sabor a café, aunque en realidad el resto de los sabores sí que se diluyeron un poco y solo parece que el café fuese muy fuerte. La madera y el chocolate hacen una reaparición, pero a mucha menor escala, haciendo que el último tercio sea como una combinación de los dos primeros, pero mucho más suave. En términos generales este último tercio tiene un gran equilibrio entre la fuerza del primer tercio y la cremosidad del segundo.

0mbit0y

El sabor de este habano era exactamente lo que esperaba y lo que quería de un habano, gracias a su fuerza, variedad y cremosidad, pero el tema de lo apretado del tiro y lo difícil que era mantenerlo en la temperatura ideal para ser disfrutado hicieron que la experiencia de fumarlo no fuera nada agradable, especialmente considerando el precio que pagué por él, que si bien fue un abuso de la tienda, no se justifica bajo ningún concepto, especialmente viniendo de un habano. A veces soy demasiado paciente con los puros y eso evitó que dejara de fumarlo, pero conozco a varias personas que lo hubieran tirado antes de la mitad, y eso no le hace bien a ninguna marca. En mi corta experiencia fumando, quizá me han tocado unos 6 cigarros con problemas de tiro, pero por alguna extraña coincidencia, 4 de esos han sido habanos. Estoy seguro que si este cigarro hubiese tenido un mejor tiro me habría gustado muchísimo más.

Dossier-2.indd

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s