Diplomaticos – No. 4

Con mucha reticencia y recelo decidí darle fuego a este puro, dado que mi experiencia con los habanos en general nunca ha sido la mejor. Igualmente, este lo compré en Perú junto con otros habanos, de los que he probado un Bolivar que no me impresionó y un Ramon Allones que estuvo más o menos igual que el Bolivar. Por su rareza y dificultad de conseguir entre los más conocedores del habano, siempre he tenido la curiosidad de probarlo, aunque cuando descubrí que eran la versión ‘barata’ del Montecristo se me bajaron un poco las ganas… especialmente porque a mí no me salió más barato que un Montecristo. Otro tema confuso con el habano es que en mi factura dice que es un Diplomaticos – Excelente, pero según la página especializada en habanos, los de esta marca se venden por número, no por nombre, por lo que este viene siendo un No. 4. Pero bueno, a fumarlo y veremos.

DiplomaticosNo401

Habiendo dicho todo esto, me dispuse a fumar el habano sin muchas expectativas, por lo que no me impresionó mucho que los aromas en frío fuesen escasos, apenas incluyendo paja y un toque dulce y cremoso, que si bien era interesante, no era abundante. La construcción es impecable, pero la hoja se ve muy suave, aunque en muchos habanos que he probado es normal… no se ven esas hojas extremadamente duras y gruesas tan comunes en los puros madurados centroamericanos. La calada en frío sí me hizo molestar un poco porque era extremadamente dura. La semana pasada en el Cigar Club un compañero me comentó que en estos casos se puede atravesar el puro con un alambre a todo lo largo, pero que hay que ser muy cuidadoso al hacerlo. Yo preferí calarme mi torcido apretado, pues conociéndome lo habría perforado mal no menos de 4 veces.

DiplomaticosNo403

Lo malo de un torcido apretado es que tienes que darle varias caladas tanto para sentir un sabor como para mantener el puro encendido, pero esto también lleva a que el cigarro se caliente y se fume más rápido. Por ello traté de darle pocas caladas, pero con fuerza. Un pequeño masaje a lo largo del puro me demostró lo que más temía, el todo el puro es suave y ligeramente esponjoso, pero la parte dura (y por consiguiente ese ‘nudo’ que está causando el tiro apretado) está en la cabeza del puro, es decir que me va a durar toda la fumada. No obstante, me dedico a disfrutar de este habano que tiene un sabor muy decente, al menos al principio, una combinación de maní con jengibre y un final como de grama recién cortada. Todos mis miedos de los habanos parecían esfumarse en las primeras caladas.

DiplomaticosNo405

La ceniza se aguanta bastante bien, aunque conociendo mi suerte y la tendencia, la dejo caer rápidamente en el cenicero. Ese aroma dulce del principio le ha permitido al maní convertirse en un sabor que se aproxima más a la mantequilla de maní, muy interesante aunque cabe destacar que me estoy superando el primer tercio y solamente he percibido dos sabores con la misma raíz, así que pareciera que mi tendencia con los habanos parece continuar. La densidad del humo aumenta y se siente un toque más sedoso, mientras que el sabor tiene un toque más ahumado, pero igualmente de la misma raíz.

DiplomaticosNo406

Un poco más de la mitad del puro y en este punto los sabores parecen haberse desvanecido un poco. Esas variaciones de distintos matices de maní en verdad me tenían cautivado, pero a partir de la mitad todos los sabores parecen diluirse, aunque en ocasiones presentan destellos que le dan un toque dulce al puro, permitiendo que no te llegues a aburrir de él, pero también hacen que lo deje descansar más tiempo. El tiro no he mejorado, aunque ya dejé de hacerle masajes, temiendo que se pueda romper la capa.

DiplomaticosNo407

Para este punto el humo se ha hecho más denso y pareciera que el nudo está desapareciendo, aunque esto no hizo que el sabor se hiciese más rico ni más profundo. Definitivamente el puro dio todo su sabor en la primera mitad y en la segunda se mantuvo muy suave. También comenzó a quemar un poco raro, por lo que le hicieron falta varios toques técnicos que quizá contribuyeron a que ese nudo se soltara más rápidamente. En general debo decir que quedé gratamente sorprendido con este habano, que ha roto un poco mi racha de habanos problemáticos, y aunque este no estuvo libre de problemas, al menos en la calidad y riqueza del sabor compensaron, aunque no es algo que diría que es un gran habano, solo ‘decente’.

 

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s