Antonio Gomez (La Flor Dominicana) – AMA

La Flor Dominicana es un fabricante “boutique” de tabacos dominicanos, fabricados por Tabacalera La Flor desde 1996, en Santigo, República Dominicana. La compañía fue fundada por Litto Gomez Diez, a quien Cigar Aficionado llamó “la mente más innovadora en el negocio del tabaco”. Gomez comenzó su vida profesional como joyero y luego que su joyería en Miami fuese robada a punta de pistola, decidió apuntar mejor al mercado del tabaco. Hoy en día la fábrica se encuentra situada en Tamboril, en la República Dominicana.

Aunque la marca comenzó llamándose Libertadores, de acuerdo a Gomez le tomó entre 15 y 20 años refinar el proceso para convertir a la marca en lo que es hoy en día. El nombre de la marca fue inspirado por la flor de la planta de tabaco, que identifica que el proceso de crecimiento está completo y la planta está lista para la reproducción. Durante el primer año de operaciones se produjeron 300.000 cigarros y ya en 1999 las cifras alcanzaban los 2,5 millones de puros anuales. En la actualidad fabrican cerca de 4 millones de puros cada año, aunque durante algunos años han tenido producciones menores a los 2 millones.

Habiendo comprado su propia finca en 1997, al principio La Flor Dominicana solamente cultivaba el tabaco de tripa y de capote, pero desde 2002 ya cultivan las hojas de capa también. Igualmente, en 2006 adquirieron más tierras para cultivar hojas Corojo y Sumatra.

La Flor Dominicana tiene actualmente el primer peldaño entre los 25 mejores cigarros del mundo de Cigar Aficionado, y a través de LFD o su segunda marca, Litto Gomez, se han colocado en el Top 25 todos los años desde su creación en 2004.

En el AMA original de noviembre de 2013, Antonio Gomez (hijo de Litto Gomez) saltó directo a las preguntas sin mucho preámbulo, así que voy a seguir ese ejemplo y vamos directo:

Si te tocara representar a La Flor Dominicanaa través de un solo producto, ¿cuál sería y en que vitola?

No hay una sola respuesta a esa pregunta porque existe una gran variedad de preferencias de sabor, intensidad y tamaño. Pero si tuviera que hacer una recomendación, sería el Double Press. En mi opinión, es el cigaro de intensidad media perfecto, que no es ni demasiado fuerte ni demasiado suave y su sabor es maravilloso.

¿Cuál es tu puro preferido que no sea hecho por La Flor Dominicana?

Lo mejor de ser un fumador hoy en día es que podemos disfrutar lo que bien pueden ser los mejores puros que se hayan hecho, de todo el mundo. No puedo fumar otras marcas muy a menudo, pero algunas de las que he disfrutado han sido el Padron 64 Maduro, el Fuente Añejo Shark y el EP Carrillo Short Run, por nombrar algunos.

¿Qué piensas del embargo cubano?

Espero ansiosamente el día que el embargo sea eliminado, pero solo para ver cómo podemos competir contra los habanos sin el llamado ‘factor tabú’. Creo que nuestros productos competirían muy bien con los habanos, especialmente con los consumidores que disfrutan los puros fuertes.

Si nunca he probado uno de sus productos, ¿cuál es un cigarro que me recomendarían y que los representaría perfectamente?

Es mucho mejor si no los has probado, así ya te podemos decir que vienen cosas buenas. Si te gusta un puro fuerte y balanceado, con mucho sabor, te recomendaría el Chapter 1. Pero debes comer algo antes de fumarlo. Si te gustan los puros de intensidad media sin comprometer el sabor, te diría que pruebes el Double Press.

 

¿De dónde salió la idea de usar una capa brasileña oscuro del Airbender y el TAA Maduro para la capa del Chapter 1? ¿Cómo se las arreglaron para lidiar con las propiedades de quemado de una hoja tan gruesa? ¿Qué pensaban con respecto a usar tanto tabaco que fuese originario de sus fincas?

Siempre estamos buscando y probando distintos tipos de tabaco para diversificar nuestrasligadas y las capas brasileñas realmente hicieron esa diferencia cuando comenzamos a fumarlas. Es una capa fantástica en términos de intensidad y sabor, y deja una ceniza blanca que llama mucho la atención.

La mayoría de nuestras ligadas incluyen cerca del 75% de tabaco de nuestras fincas. Diría que con el Chapter 1 fuimos fieles a ese número.

 

¿Puedes decirnos la manera apropiada de picar un chisel?

chisel2

1. Con un Punch vas a picar la parte plana del lado que va hacia tu paladar. No hace falta que atravieses el puro.

2. Aprieta los lados del chisel y la punta simplemente sale.

 

Siendo que muchos LFD son intensos de sabor, ¿ha habido alguna ligada de prueba o producto regular que te haya noqueado o que te haya dado náuseas?

Recuerdo visitar la fábrica una vez cuando tenía como 17 años y mi papá me pasó un cigarro y me dijo que lo encendiera. Era una ligada de prueba para el Litto Gomez, incluso antes que se lanzara. En ese momento sabía muy poco sobre cómo fumar un puro, así que lo encendí y comencé a darle caladas. Mi papá me dijo que tenía que inhalar el humo para sentir todos los sabores, y como un idiota, lo hice. Pasé los próximos 5 minutos en el baño vomitando, mientras oía a mi papá reírse afuera. Cuando volví a la oficina me dijo “ahora ya sabes como se fuma un puro”.

Cuando tenga un hijo me tocará darle la misma lección.

Si pudieras fumar un cigarro con cualquier persona, del pasado o del presente, ¿con quién sería y por qué?

Me encanta esta pregunta. Dado que fumando puros llegas a tener grandes conversaciones, diría que con Hunter S. Thompson, solo para oír sus increíbles historias.

 

¿Cuál es tu vitola preferida?

Cuando no estoy en la fábrica me gusta fumar coronas, petite coronas y churchills.

Son vitolas que van más hacia los tamaños menudos. ¿Te molesta que el mercado actual esté apuntando más hacia los puros más gruesos?

En realidad no me molesta. Pienso que la tendencia hacia rines más grandes tiene mucho que ver con los giros que ha dado la economía. Un cigarro más grande tiene mucho más valor cuando ves cuánto estás fumando por tu dinero. Me parece que no debemos juzgar este tipo de preferencias, sino verlo como una manera más de darle a nuestros consumidores lo que buscan y hacerlo con la calidad que nos ha hecho exitosos.

¿Te parece que LFD ha ajustado sus productos de acuerdo a los fumadores más jóvenes o recientes?

Creo que los fumadores más jóvenes, los de mi generación, están evitando el paso de los cigarros suaves y yendo directamente a los de sabor y cuerpo más fuerte. Esto funciona bien para nosotros porque es hacia donde hemos tratado de especializarnos.

Me gusta mucho la vitola Lancero, pero veo que LFD está descontinuando varios productos en esta vitola. ¿Habrán algunas Ediciones Limitada de Lanceros en el futuro? También, ¿por qué es tan difícil encontrar lanceros con capa Camerún?

Lamentablemente, el Lancero es una especie en extinción. Hubo un pequeño ‘boom’ de lanceros hace unos años, pero ya no queda mucho de eso. El tamaño es difícil de fabricar y no se vende muy bien, así que hemos tenido que descontinuar muchos. En realidad no diría que la razón por la que no se consiguen muchos lanceros Camerún se deba a la escasez de la capa, sino que es una capa cara y es muy difícil de moldearla para un lancero dado lo frágil que es.

 

¿Existe algún tipo de tabaco con el que te cueste mucho trabajar pero al probarlo te das cuenta que valió el esfuerzo?

Definitivamente el Criollo. Cultivamos nuestro propio Criollo y lo usamos mayormente en la línea Litto Gomez, pero puede ser muy difícil de usar cuando llegas a la maduración media-alta porque requiere mucha fermentación, pero es un excelente tabaco cuando lo fermentas bien.

¿Cuál es tu puro preferido de los hechos por La Flor Dominicana?

Mi cigarro de diario es el Serie 2000 #3, porque es un petite corona de intensidad de media a fuerte y muy cómodo de fumar, que me deja satisfecho en corto tiempo. Cuando me quiero sentar a fumar algo fuerte, que suele ser después de cenar, lo hago con un Chapter 1.

¿Tu habano preferido?

No soy un fanático de los puros cubanos, pero si tuviera que escoger seguramente sería un Cohiba #5 Maduro.

¿Cuáles son tus maridajes predilectos?

El whiskey, el ron y el café creo que son la combinación perfecta.

Muchas veces pasa que una marca tiene una cantidad X de producto para hacer un tabaco específico, y cuando se acaba esa cantidad y se venden todos los productos, luego pasan mucho tiempo tratando de recrear esa misma producción y muchas veces con resultados adversos. ¿Cómo hacen frente a esta situación?

Excelente pregunta, y es que los puros limitados lo son porque creamos una ligada específica alrededor de un tabaco específico en un momento específico. Una vez que usamos todo el tabaco para esa ligada, no tratamos de recrearlo. Simplemente definimos la cantidad de cigarros que pueden salir de una ligada específica y una vez se acaba la materia prima para hacerlo, el puro forma parte de la historia.

Me he dado cuenta que eres un apasionado por los productos que fabricas. ¿Dónde, cuándo y cómo nació esa pasión?

En realidad he sido muy bien bendecido. Por un tiempo no estaba completamente seguro que quería trabajar en el negocio familiar o ir a la universidad o buscar una maestría después. Mi papá me dijo que si quería un trabajo con él, lo tenía, pero tenía que comenzar en ventas. Decidí probar y comencé a trabajar al día siguiente que me gradué, y me fui en avión hasta Nueva Orleans al IPCPR 2009. Trabajé en ventas durante 4 años y he pasado el último año trabajando en la fábrica. No me tomó mucho tiempo darme cuenta que no iba a hacer carrera, puesto que me enamoré con la industria inmediatamente. Como digo, he sido bendecido con una increíble oportunidad y no podría alegrarme más haber tomado ventaja de ella. Los tabacos son mi vida y no me imagino haciendo otra cosa.

¿De dónde salió la idea de hacer un puro con forma de cincel (chisel)?

Un día mi papá creó el chisel cuando estaba camino a la fábrica fumando un torpedo y lo estaba mordiendo más de lo normal. Se dio cuenta que se había aplanado y lo sintió muy cómodo en los labios. Cuando llegó a la fábrica tomó un cigarro normal y lo pico en forma de cincel con una hojilla y le puso un poco de capa para que no se rompiera. Cinco meses después, con toda la logística en marcha, estábamos haciendo chisels.

¿Te parece que la gente asocia La Flor Dominicana con puros fuertes? Además del Double Press, ¿qué otros puros de LFD debería probar que no sean tan intensos?

Si los puros fuertes te dan miedo, déjame decirte que hay muchos puros en el mercado vendidos como “fuertes” que en realidad son solamente sub-fermentados, lo cual hace que sean de sabor fuerte o desagradable. Nosotros fermentamos todas las características desagradables del sabor y las eliminamos del tabaco antes de colocar la hoja en un cigarro. Hemos desarrollado una reputación de hacer cigarros intensos, pero aunque son fuertes, son sedosos y balanceados. No encontrarás sabores amargos, rudos o desagradables en nuestro tabaco y eso lo garantizo. Aunque sigo recomendando que fumes luego de una buena comida y en una silla cómoda antes de lanzarte a fumar un Double Ligero, porque un puro fuerte bien hecho te sorprenderá, sobre todo si no tienes nada en el estómago.

En cuanto a la intensidad de los puros, nuestra línea más suave se llama Suave, y es nuestro producto original de 1994 que todavía fabricamos de la misma manera. Es un puro estilo dominicano muy tradicional con una capa Connecticut shade y tripa dominicana suave. Luego están los Camerún y Double Press, que son puros de intensidad media, y el Air Bender es de media a fuerte.

Hasta aquí el AMA. Fue bastante corto y no estoy seguro si ha hecho otros, pero no parece. En lo particular, he tenido la fortuna de haber probado dos grandes puros de esta marca: el Coronado (No. 24 el año pasado) y el Litto Gomez Diez 2015. Tengo otros de la marca en el humidor, que pronto compartiré.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s