Hostos Fernando Quesada – AMA

En julio de 2014 un sobrino de Manolo Quesada, fundador y creador de la marca que lleva su apellido y creadores de Casa Magna, el famoso Oktoberfest y otros que no he probado, otorgó un AMA en Reddit en representación de la familia y dispuesto a que le hicieran todo tipo de preguntas.

Quesada Cigars es una empresa dominicana con más de 40 años en el mercado, habiendo iniciado operaciones en 1974 de la mano del mismo Manolo Quesada, quien siempre ha supervisado las operaciones.

Como ya va siendo costumbre en este formato de entrevistas, las preguntas son extremadamente variadas y muchas veces poco relacionadas una con otra. También hay personas que hablan o escriben mucho más que otras, y Hostos Fernando es uno de los que no, por lo que sus respuestas tienden a ser breves. Entre la lista de los AMAs también existe uno que realizó Manolo Quesada directamente, y pronto la podré transcribir para el deleite de todos. Pero por los momentos, nos vamos con Hostos Fernando:

¿Por qué no hacen más lanceros?

Es un tamaño excelente, pero son muy difíciles de hacer bien.

¿Cuál es tu cigarro favorito que sea Quesada y que no sea Quesada?

Tendría que decir que mi Quesada preferido está entre el Oktoberfest y el Quesada 40th en este momento.

De los que no son Quesada, con frecuencia me encuentro fumando el Casa Magna D. Magnus.

¿Qué es lo que haces en Quesada?

Mi trabajo principalmente está en la fábrica, donde hago de todo. Desde desarrollo de productos hasta las ligadas.

¿Cuál es la liga más menospreciada de Quesada?

Una de mis preferidas es la del Quesada Tributo, pero no entiendo porqué la gente no la quiere tanto. Es un puro de intensidad fuerte y con varios sabores interesantes.

 

¿Cuál es el mejor cigarro de ustedes por su precio?

Heisenberg o Cubita Nouveau son dos cigarros muy buenos y muy accesibles. Casa Magna Colorado Robusto fue el cigarro del año según Cigar Aficionado y está a muy buen precio.

La línea Q d’Etat obviamente tiene motivos políticos. ¿Cuál fue el proceso de decisiones que llevó a la producción de ese puro?

EL Q d’Etat va más atado al juego de palabras con Coup d’etat (golpe de estado) e hicimos esa línea como una lucha simbólica contra el maltrato que reciben los puros en el FDA (Administración de Comidas y Drogas americana, por sus siglas en inglés) en términos que van desde los altos impuestos hasta la nueva legislación que están tratando de imponer al tabaco.

En cada caja incluíamos una membresía para ser parte del Cigar Rights of America.

Manuel Quesada regularmente habla sobre la importancia de los valores familiares y las tradiciones a la hora de hacer puros. ¿Cuál es tu posición sobre esos temas y su aporte a la industria?

Tuve la suerte de nacer en una familia que siente mucha pasión por lo que hace, y eso se me ha contagiado. La industria es maravillosa, y es difícil encontrar otro ramo donde la gente tenga tanta camaradería como la que nosotros tenemos incluso con nuestros competidores y nuestras interacciones con los amantes del tabaco.

El futuro de la industria siempre se verá bien pero también nos preocupa un poco. Nos gusta porque siempre hay nuevos participantes, nuevas personas y nuevas generaciones llevando las tradiciones y continuando la pasión. Aunque también hay nuevas legislaciones que ponen en peligro a la industria en general, pero tengo fe que la industria, por su misma unión, podrá luchar contra estas leyes.

 

Me preguntaba qué proceso está relacionado con la creación de una ligada. ¿A veces siguen disfrutando de ligadas que les hayan gustado pero que no hayan sido aprobadas para la producción?

Hacer ligas es la mejor parte de mi trabajo, para mí.

La familia y yo probamos distintos tabacos solos, para entender el perfil de cada uno y, desde ahí, comenzamos a jugar con las ligas, combinando unos con otros para ver qué nos da. Esto lo hacemos desde las tripas hasta las capas.

Nunca deja de impresionarme los nuevos sabores que pueden aparecer con solo ligar un tabaco con otro. ¡Todo cambia! También me impresiona cómo algo tan sencillo como cambiar la distribución de las hojas o tomar la mitad de una o colocar un poco más de otra cambia tanto el sabor de un puro.

La mayoría de la gente no entiende que el ingrediente principal para hacer una buena ligada es fumar, fumar y fumar más.

En mi experiencia los puros dominicanos necesitan mucho más tiempo en el humidor que un nicaragüense para estar bien. ¿Cuánto tiempo los mantienen en la fábrica luego de torcerlos y cuánto tiempo sugieres que los conserve antes de fumarlos?

Cada puro que es torcido en nuestra fábrica es añejado durante un mínimo de 8 semanas en nuestros cuartos de añejamiento. Con ese añejado ya es suficiente para fumarlos, en mi opinión.

En cuanto al añejamiento necesario luego de adquirirlo, muchas veces tiene mucho que ver cómo lo conservó la tienda en que lo adquiriste.

¿Es verdad que los Casa Magna Domus Magnus tienen la misma ligada siempre?

Nosotros ahora lo llamamos D. Magnus II, y ahora tiene una capa de un vintage distinto al original, pero es la misma semilla. La ligada es la misma y siempre ha sido la misma, exceptuando este pequeño cambio.

¿Qué tan importante es la publicidad para Quesada? ¿Tienen empleados dedicados exclusivamente a las redes sociales?

Es sumamente importante para nosotros.

Somos nuestros propios empleados exclusivos de redes sociales. Siempre he pensado que esto es importante porque somos nosotros mismos los que creamos los puros, hacemos los eventos, conversamos directamente con la gente y sentimos que las redes sociales deberían ser hechas por nosotros mismos, para hacerlo una experiencia personal y podamos mostrar la pasión que sentimos por nuestra empresa.

 

 

Hace poco leí sobre la serie de España que tienen, y me llamó la atención cómo estaba ligado de acuerdo a las preferencias de una cierta zona geográfica. Siendo que España es un país pequeño, ¿existen planes para crear ediciones regionales dentro de Estados Unidos? ¿Cuáles serían las preferencias y tendencias del mundo que consideran cuando crean ligas?

la idea detrás del España era crear una liga más parecida al producto cubano que se vende legalmente en Europa. Queríamos demostrar que la República Dominicana puede crear mejores cigarros con mejor calidad y más pasión que los cubanos.

Afortunadamente el mensaje caló, pues la respuesta al puro ha sido extraordinaria.

Las preferencias y las tendencias se aprenden escuchando a la industria. Oímos qué es lo que le gusta a la gente y partimos de ahí.

¿Qué te parece la línea nueva de Kentucky Fire Cured? ¿Te parece que es un gimmick? ¿Puedes ver a Quesada haciendo alguna variación del KFC en el futuro?

La gente Drew Estate son grandes amigos nuestros y me parece que el KFC es algo nuevo e interesante y los aplaudo por pensar fuera de la caja y saber lo que están haciendo. Pero no tenemos planes de hacer un KFC en el futuro.

El puro Heisenberg, ¿es un tributo directo a Werner o a Walter White de Breaking Bad?

Es un tributo directo al principio de incertidumbre de Werner, sobre todo porque no estábamos seguros si queríamos convertirlo en una liga de producción constante. Pero debo admitir que soy muy fanático de Breaking Bad.

 

Como mencioné, este AMA es un poco corto (comparado con los demás) y no tiene tanta información. Creo que el de Steve Saka, aunque fue el primero que publiqué, tenía muchísima información y colocó la vara muy alta para el resto. Sin embargo, siempre es interesante saber un poco más de cada marca y las personas que son parte de ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s