Nate McIntyre (Emilio Cigars) – AMA

En el mundo de los tabacos existen infinidad de marcas, sub-marcas, homónimas y derivaciones. Con la llegada del comunismo a Cuba, muchas de las marcas de mayor tradición fueron expropiadas por el gobierno y los fundadores que lograron escapar de la isla, abrieron de nuevo las mismas marcas en el exilio. Además, regularmente aparecen nuevas marcas para buscar un nuevo nicho en el mercado o colaborar en uno ya existente.

Tal es el ejemplo de una pequeña marca llamada Emilio Cigars, una marca creada por Gary Griffith, quien fuera vendedor de puros durante muchos años y quiso dar el siguiente paso y vender su propia marca. Todas las ligadas de Emilio Cigars son torcidas en una fábrica distinta, y aunque esto pueda ser la receta para una pesadilla logística, el hecho es que es algo de lo que se enorgullecen en la empresa, al poder ofrecer productos absolutamente diferentes en su abanico.

Por su parte, Nate McIntyre era para la fecha del AMA original (4 de febrero de 2014) Director Comercial de House of Emilio; un grupo de nueve empresas boutique representando a 12 fábricas en Centroamérica y el Caribe. House of Emilio fue creada en 2012, mientras que Emilio Cigars fue fundada a principios de 2010.

Nate comenzó su carrera en la industria como un bloguero, luego trabajó en tiendas y luego se convirtió en el dueño de una. Fue nombrado Director Comercial Nacional a mediados de 2012.

Quizá los productos de Emilio Cigars no sean los más conocidos, pero estas son algunas de las marcas y sub-marcas que se comercializan mejor:

  • Ezra Zion
  • Emilio Draig Cayuquero
  • La Musa
  • 1502 Ruby
  • Nomad 1386

 

Nate, muchos de los cigarros producidos por ustedes tienen precios muy asequibles, lo que los hacen más propensos a ser escogidos por un curioso. Sin embargo, los Ezra Zion no son tan conocidos tampoco, pero sus precios empiezan en los $12. ¿Puedes explicar por qué?

Los Ezra Zion están hechos de un tabaco vintage certificado, cosechado entre 1998 y 1999. Un tabaco que se mantiene almacenado durante tanto tiempo tiene que tener un precio mayor, y estos son.

¿Cuál fue el cigarro que te hizo enamorarte del tabaco?

El primero que me fumé. Un Davidoff Private Stock Toro Natural, en 2001.

¿Qué dirías que tiene House of Emilio que la hace diferenciarse del resto de la industria?

Nunca diré que somo “la mejor”. Solo sé que tenemos precios justos, somos interesantes y se nota que nuestros productos son artesanales. Suena como un cliché, pero gran parte de nuestra calidad se debe al amor que tenemos por nuestros productos.

También sucede que House of Emilio rompió el molde. No solo producimos cigarros en los que creemos, también distribuimos para otras compañías en las que creemos; compañías que nadie conocería hoy en día si no fuera por la visión que tuvimos de apoyarlos en el pasado. Porque nos dimos cuenta que muchas de estas empresas pequeñas merecían una gran oportunidad.

¿Cuál ha sido la mayor barrera que han tenido que superar como empresa?

La mayor barrera ha sido simplemente poder destacar nuestros productos por encima de los demás y encontrar tiendas dispuestas a probarlos. Por eso no nos da miedo hablar con los clientes, pues sabemos que ellos hablarán con las tiendas y nos pedirán, para no tener que buscarnos.

¿Cuáles dirías que son las personas más desagradables en cuanto a clientes y fumadores?

No creo que sería apropiado burlarme de mis clientes, pero hay dos temas recurrentes cuando uno llega a quejarse de los tipos de clientes, y uno es el oledor, que simplemente tiene que oler todos los productos y basar su compra en su olfato. El otro es el tipo que solamente fuma habanos y está negado a probar algo que no sea cubano. Muchas veces en las tiendas identificamos a este tipo de persona como alguien que no tiene ninguna intención (o quizá posibilidad) de comprar puros, pero prefiere tratar de quedar bien.

¿Cómo es la historia de House of Emilio?

En 2010 Emilio Cigars comenzó a distribuir sus propios productos, y mientras desarrollamos el modelo de negocio y más marcas se sumaron a él, decidimos llamarlo House of Emilio. Lo mejor de la marca es que no adquirimos a las otras empresas, sino que trabajamos juntos. Las otras empresas siguen siendo independientes y solamente vendemos los puros juntos como grupo.

Siendo relativamente nuevos en la industria, ¿se encuentran con alguna negatividad de fumadores más experimentados que simplemente no quieren a las marcas boutique?

Claro que sí. La mayoría de estas dudas están relacionadas con nuestra legitimidad, temas como “cuánto tiempo más existirán”, pero llevamos 5 años trabajando en esto y planeamos seguirlo. Luego le sigue el tema de “nadie los conoce”, lo cual es verdad, pero lo podemos superar con fumadores apasionados. A fin de cuentas depende de la confianza. Nunca he vendido un puro, pero he determinado lo que a la gente le gusta y creído en un producto tanto como para compartirlo con otros. Cuando alguien confía en ti, siempre que hables te escucharán.

¿Cuál es tu cigarro favorito, sea de ustedes o no?

Fuera de nuestra línea el Padron 1964 y el My Father Le Bijou 1922. Entre los nuestros, La Musa y el 1502.

¿Cómo hacen sus productos? Más específicamente, ¿cuáles son las instalaciones de producción y qué experiencia tienen los torcedores?

Trabajamos con fábricas establecidas, ubicadas en Centroamérica y el Caribe, tales como AJ Fernandez y otras más pequeñas. El 80% de nuestros productos se fabrican en Estelí, algunos en la República Dominicana y uno en Honduras.

¿Cuál es tu vitola preferida? ¿Y la hoja que más te gusta fumar?

Me encantan los lonsdale y la capa habano ecuatoriana.

¿Qué significa una fumada para ti? No me refiero a tu trabajo, sino cuando te sientas y enciendes un puro, ¿qué significa para ti?

Para mí los puros son la vida. Casi todos los amigos de verdad que tengo los he conocido fumando. Cuando mi padre murió, los amigos que vinieron de todo el mundo a consolarme no fueron de la iglesia o del colegio, fueron fumadores. Amo a la comunidad de fumadores. Cuando veo a alguien encendiendo un puro quiero hablarle, porque es alguien que aprecia la estética, lo intangible.

¿Qué te hizo querer entrar en el negocio y qué tal ha sido tu experiencia hasta ahora?

Entré en el negocio casi por accidente. Primero hacía reseñas y trabajaba vendiendo puros, y eventualmente conocí a la gente correcta. Prácticamente me desperté un día y estaba encaminado.

and i got into the cigar business by accident… i was a reviewer, and worked retail… happening to get to know the right people over time. Literally (almost) woke up and was on the way.

¿Cuál es tu bebida preferida para hacer un maridaje?

Bourbon. Siempre. Principalmente el Four Roses, pero también el Basil Hayden.

¿Cuál es tu puro preferido de House of Emilio?

Creo que el AF2, el Melete o el nuevo Ezra Zion FHK.

¿Cuál es un puro que tienes guardado pero todavía no has conseguido la ocasión perfecta para fumarlo?

No estoy seguro de cuál en específico, pero sé que es un Tatuaje.

 

Hoy en día pareciera que la empresa no existe, pues la página web no está, la cuenta en Twitter está inactiva desde mayo de 2016 y la de Facebook inactiva desde octubre de 2015.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s