Kyle Gellis (Warped Cigars) – AMA

Kyle Gellis concedió un AMA en Reddit en noviembre de 2014. Para ese momento, Warped Cigars estaba reapareciendo en el IPCPR de Las Vegas luego de unos años de ausencia. Gellis fundó Warped Cigars en 2009 a los 19 años, trabajando en ella a tiempo completo, excepto un par de años que se tomó para estudiar. Warped produce varios puros distintos, que son torcidos en Little Havana, Miami y torcidos en El Titan de Bronze bajo torcedores cubanos, y en Estelí, Nicaragua con Casa Fernandez. Son fieles creyentes de mantener la tradición cubana y reflejan esto en sus métodos de liga, perfiles de sabor y sus marcas y empaques.

También producen una gran cantidad de accesorios para el fumador, incluyendo cajas personales para transportar tabacos, producidas en España con un estilo único de producción.

En lo personal creo que nunca he fumado un Warped, pero sí me han llamado la atención y los he tenido en la mano, pero no los he comprado por un tema de precios o porque las vitolas que conseguí no eran las que quería.

 

 

Entre los productos más destacados de Warped Cigars se encuentra La Colmena, La Hacienda, El Oso, Maestro del Tiempo, Flor del Valle, Futuro y Don Reynaldo.

¿Qué significa para ti fumar un puro? No me refiero a los sabores, sino a cuando te sientas y enciendes un puro, ¿qué es eso para ti?

Relajación. Cuando fumo solo, me permite relajarme, ponerme cómodo y pensar en el pasado, el presente y el futuro, y quedarme solo con mis pensamientos. Me permite escapar durante la duración del cigarro.

Cuando fumo con amigos, sigue siendo relajante, pues todos nos reunimos para un mismo fin, disfrutar de la conversación y disfrutar de la vida juntos y muy tranquilos.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor idea hasta el momento? Puede ser una liga, una anilla, un diseño, etc.

Mi mejor idea ha sido representar la experiencia y experticia cubana auténtica, desde la liga, construcción, mercadeo, empaque, etc.

Muchas empresas se jactan de que hacen las cosas como se hacían en Cuba, o que tienen un toque cubano, pero a mí no me parece. En Miami, en El Titan, todos trabajaron previamente en fábricas en Cuba, desde los torcedores hasta los almacenadores, hasta el gerente de la fábrica y la fábrica está en el centro de Little Havana, así que es lo más cubano posible sin entrar en la isla.

 

 

¿Qué te parece que es lo mejor de trabajar en esta industria?

Lo mejor es la gente. No existe una industria en donde la gente sea más simpática y más abierta hacia el consumidor.

¿Cómo crees que tu edad, e inexperiencia relativa ha influenciado las percepciones de tu compañía antes que la gente tenga la oportunidad de probar tus productos?

No creo que ha influenciado mucho, pues cuando la gente me conoce, no tienen idea de mi edad, sino que piensan que soy mayor de 30, cuando en realidad tengo 26 años. La vibra de una empresa “nueva” siempre llama la atención, pero cuando fuman los productos, siempre toman un tono más serio, porque ven lo que estamos haciendo y les gusta. Estamos haciendo algo diferente, auténtico, con un nuevo sabor que no he visto antes en la industria.

¿Cómo es que comenzaste a trabajar con Titan de Bronze y Casa Fernandez? ¿Cómo escogiste esas fábricas? ¿Qué tanta influencia tienen en tus ligas?

A El Titan entré y Sandy [Cobas] tuvo la amabilidad de escuchar mi historia y lo que quería hacer, y comenzamos a trabajar ese mismo día. Honestamente ha sido como una segunda madre para mí, su dedicación al control de calidad, a la calidad de los materiales y la preocupación por mantener todo cubano va más allá de lo que había visto hasta el momento. En El Titan puedo trabajar con una gran cantidad de tabaco, así que mis ligas son más fieles a ser puros nicaragüenses, dominicanos, etc. Con ellos puedo conseguir una gran profundidad de calidades utilizando una gran cantidad de tabaco.

Luego ellos me presentaron a casa Fernandez, nos sentamos y hablamos sobre lo mismo: mi visión y el resto es historia. Entre las dos fábricas hay una consistencia: calidad y autenticidad cubana.

 

Me gustan mucho los diseños y logotipos de las marcas que manejas. ¿Tienes a un mismo diseñador, o es un equipo quien se encarga de todo?

Yo mismo hago los diseños, pero en los proyectos más complejos colaboro con un gran diseñador con quien he trabajado en algunos proyectos. Los dos le metemos al diseño y termina siendo muy interesante el resultado.

¿Qué te hizo querer incursionar en la industria del tabaco? ¿Llega a intimidar tener tu propia empresa a los 19 años y competir directamente con las empresas grandes?

Fue la pasión lo que me llevó a querer explorar más y el emprendedor dentro de mí que me dijo que podía crear. No me intimidó, aunque no lo vemos como que estamos compitiendo directamente. Warped tiene su propio estilo y operamos fuera de las tendencias, haciendo las cosas diferentes y únicas, así que estamos en nuestro propio mundo.

¿En algún momento crearán cigarros con cepo mayor a 60?

No. No me gustan, es pura tripa y no hay una buena proporción para disfrutar y apreciar todos los componentes del cigarro.

El hecho que te hayas criado alrededor del tabaco [según su historia en la página web], ¿cuándo tuviste la idea de comenzar Warped Cigars y cómo llegaste al proceso de crear tu propia marca?

La idea la tuve una noche cuando estaba fumando en mi terraza y me dije “vivo a 90 millas de Little Havana, por qué no ir hasta allá y aprender un poco más. A partir de ahí fue una progresión. Me cerraron la puerta en la cara varias veces, pero tuve la suerte que una pequeña fábrica me aceptara, me enseñaron y eso ayudó.

En lo que tuve suficientes conocimientos comencé a ligar. La única manera de aprender es comenzar a hacerlo, y eso hice. Comencé con una rueda, fumé con ella y confié en mi paladar. Luego ingresé en varios foros de fumadores y comencé a ofrecer mis productos a otros fumadores y ese fue el comienzo.

¿Puedes darnos detalles sobre cómo seleccionas a los torcedores y qué entrenamiento necesitan?

Me guío mucho por su historia. Por ejemplo:

José es torcedor que solo trabaja PaPa y La Colmena Unico Especial. Antes trabajaba en la fábrica Partagas y tiene su certificado de belicoso (que requiere educación adicional en Cuba), así que solamente tuerce estos cigarros porque son su especialidad.

 

Rafael tuerce La Colmena Amado No. 36 y El Oso MaMa. También era torcedor en Partagas, lo cual hizo durante 23 años, con cepos más pequeños, así que esa es su especialidad. Al finalizar su carrera se convirtió en inspector, así que su trabajo lo hace muy bien.

Reinaldo era torcedor para Montecristo y ahora tuerce La Colmena Amado No. 44. Cuando le pregunte cuál era su vitola preferida para armar, me dijo que era el 140 x 44, así que todo encajó perfecto.

Normalmente selecciono al mejor torcedor para el trabajo y que esté cómodo con la vitola.

 

¿Tienes o has tenido mentores en la industria? Si es así, quiénes son y cuáles han sido las experiencias más valiosas que has aprendido de ellos.

Sandy Cobas fue quien me aceptó en El Titan y me dio acceso a los torcedores, quienes me han enseñado tanto sobre su experiencia en Cuba. Maria Sierra es torcedora ahí (la primera mujer torcedora en la historia de Cuba), y me enseñó mucho sobre el torcido.

Willy Herrera me ha enseñado mucho sobre ligas, perfiles y tabaco en general.

Paul Palmer es una base de datos de tabaco. Sentarse con él durante unos minutos es aprender más de lo creías posible.

 

¿Cuál es tu cigarro Warped preferido?

La Colmena Amado No. 44

¿Cuál es tu cigarro preferido que no sea de Warped?

Illusione Epernay La Elegance

¿Cuál es tu cigarro preferido que esté fuera de producción?

Dunhill Mojito (Habano)

¿A dónde ves el destino de tu marca? ¿Hay algún plan a 5-10 años?

La vemos sobrepasando las fronteras americanas y siendo parte del mercado europeo y asiático. Los planes de 5-10 años nos ven progresando dentro del mercado premium, pero creciendo hacia otras industrias en las que ya trabajo, pero no quiero entrar en mucho detalle ahora mismo.

¿Cómo desarrollaste tu paladar y perfil de sabores? ¿Cuál es el perfil o sabores que menos te gustan?

Fumaba habanos, principalmente, desde finales de los 80 hasta los productos más nuevos. También fumé muchos nicaragüenses para ver lo que el resto de la compañías estaban haciendo, pero el perfil de Warped siempre ha estado muy influenciado por los habanos: fruta, crema, dulce, pimienta, todo eso.

En realidad no me gustan los puros con demasiada pimienta, pues siento que me hacen huecos en la lengua. Muchas empresas le ponen hojas ligero a sus puros para darles fuerza, pero para mí eso es tonto.

 

¿Prefieres fumar solo o acompañado?

Me gusta mucho fumar solo, pues me permite estar conmigo mismo. Pero me encanta fumar con otras personas; las conversaciones son extraordinarias y el ambiente positivo del grupo es lo mejor. La gente a quien le interesa el tabaco es gente muy interesante, se siente como si todos fuesen viejos amigos.

¿Cuál es tu maridaje preferido y cuáles otros recomendarías para apreciar mejor tus tabacos?

Cuando quiero disfrutar un largo rato, lo hago con whisky single malt. Cuando estoy trabajando o no es una hora apropiada para tomar, lo hago con un buen café cubano. Últimamente he estado maridando el La Colmena con buen vino tinto italiano.

¿Cómo aprendiste a ligar?

Mis conocimientos de ligada fueron retados cuando comencé a trabajar en El Titan con el equipo de ahí, y en el camino hasta acá me ha ayudado Willy Herrera y Paul de Casa Fernandez. También ha habido mucho ensayo y error.

¿Cuál es tu variedad de tabaco preferida para trabajar?

Me gusta mucho el Corojo 99, especialmente el de Jalapa.

¿Qué tal hablas español?

Mi español mejora lentamente. He aprendido mucho más en el último año, pero no tengo fluidez. Hablo tabaco, lo cual me ayuda y casi siempre estoy con alguien que es bilingüe.

 

 

 

2 comentarios sobre “Kyle Gellis (Warped Cigars) – AMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s