Omar de Frias (Fratello Cigars) – AMA

Nacido en República Dominicana y metido en el mundo del tabaco desde los 17 años, Omar de Frias tuvo la fortuna de verse trabajando en la división de proyectos de ciencias de la la NASA, pero a la par emprendió su propia marca de tabaco hace unos 7 años: Fratello.

Su empresa la maneja junto con su esposa y actualmente venden unos 250.000 puros al año, entre 5 productos diferentes: Fratello, Bianco, Oro, The Boxer y Navetta. Entre ellos, he podido probar el Bianco y tengo el Fratello en el humidor esperando cata.

La gente siempre pregunta cuáles han sido o son los mayores retos. Pero, ¿cuál pensabas que iba a ser el mayor reto y termino siendo el obstáculo más pequeño?

¡Excelente pregunta! Pensaba que iba a ser mucho más difícil entrar en el mercado. En tan solo 9 meses despegué y logré 100 cuentas, un número que pensaba que me tomaría al menos 2 años lograr.

Por otro lado, lograr la liga de nuestro primer producto fue extremadamente difícil. Hay tantos factores que considerar y eliminar, pero cuando ligamos el lancero fue muy sencillo. Les sugerí que toda la tripa fuese peruana y así mismo lo tuvimos listo.

Pero, ¿cuál dirías que fue el mayor reto?

El reto más grande es la burocracia gubernamental. Cuando estoy viajando, ligando puros y conociendo gente nueva, todo es maravilloso. Pero el reto es cuando tienes que aplicar y buscar las licencias del gobierno, el plan de negocios, las finanzas.

‘Fratello’ significa hermano en italiano. ¿Cuál es la razón de este nombre para un tabaco?

Fratello es como me llamaban en la universidad. Una vez estaba haciéndome el inteligente, llamando a la gente ‘il mio fratello’ y se salió de control, y todo el mundo comenzó a llamarme Fratello.

Me he dado cuenta que no veo muchos de tus productos en tiendas, sino básicamente en línea. ¿Cuál es tu estrategia para la marca? ¿Cuántos representantes tienes? ¿A cuáles mercados apuntas?

Lanzamos la marca el año pasado [2013] con una suela cuenta y hasta ahora [diciembre 2014] hemos logrado estar en 330 tiendas en 40 estados [de Estados Unidos]. La respuesta es viajar y presentar bien a la marca. No envío pruebas a nadie para consideración, sino que visito a cada tienda personalmente y abro esas cuenta. En fratellocigar.com puedes ver cuál te queda más cerca.

¿Tienen fábrica propia?

No, y no hemos anunciado formalmente cuál es, pero queda en Estelí, Nicaragua.

¿Existe un tipo de tabaco o de hoja que quisieras poder incluir en una liga pero que, por el momento, no tienes acceso a él?

Sí. Me encantaría usar una capa dominicana de la región Yamasá, es la que usan en el Davidoff Puro de Oro. Me parece que es una capa excelente y me encantaría hacer una liga con ella.

¿Qué te hizo inclinarte por una anilla diagonal?

Me gustan mucho las preguntas de la marca. Le dije a mi diseñador que quería un diseño tipo Barber Pole de los años 20, con esa impresión de historia y ‘old school’. El resto es historia.

 

¿Cómo entraste en el mundo del tabaco?

Crecí al lado de un vendedor de tabaco en República Dominicana, así que fumo desde los 16 años. Es algo que siempre me ha gustado, así que empecé a aprender un poco sobre tabacos, sobre ligas, sobre las distintas regiones. Pasé alrededor de 3 años desarrollando nuestro primer cigarro.

¿Qué cigarro dirías que mejor representa tus productos, algo que quisieras que quien no ha fumado un Fratello pruebe primero?

El Corona es el mejor, especialmente porque prefiero fumar puro con cepo más pequeño. Si te gustan más grandes, el Timacle es muy bueno porque el tabaco peruano hace maravillas en él.

Cuando estás torciendo y tratando de conseguir un sabor específico, ¿pasas tiempo comiendo o probando esa comida para ayudarte a “memorizar” esos sabores?

No, para nada. Cuando estamos torciendo tenemos tiempo para probar solo 3 cigarros en un día antes que el paladar se me tranque. En cuanto a aromas puedo llegar hasta 10, como mucho. Tomo té cuando estoy torciendo, pues ayuda a limpiar mejor el paladar.

¿Piensas que las técnicas de cocina en cuanto a la especias tiene algún tipo de relación con la ligada del tabaco?

Creo que la cocina y la ligada del tabaco están muy relacionadas. Con la comida, todo depende de los ingredientes para hacer la comida más picante, con más sabor, con necesidad de estar más o menos tiempo en el horno. El tabaco es muy similar. Si quieres que un tabaco sea más cremoso, más picante, con más sabor a tierra o más fuerte. Para mí el reto está en encontrar el balance perfecto para crear una experiencia única en el paladar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s