Robert Caldwell (Caldwell Cigars) – AMA

Caldwell Cigars es una marca excelente, de esas que (casi) todos sus productos me han gustado… al menos los que he probado, y los que no sí me han despertado la curiosidad, sea porque tienen unos nombres y/o diseños espectaculares, o por las críticas.

Actualmente tienen ocho productos en distintas vitolas y muchos de ellos han estado entre los mejores de varios años de las principales revistas y páginas web. En mi haber tengo varios de sus productos probados, entre ellos: Blind Man’s Bluff, Murcias, The King is Dead y Long Live the King. También tienen The Last Tsar, Sevillana Especial, Gibraltar Extra y el Eastern Standard, este último lo tengo en mi humidor esperando ser probado pronto.

Dado que estoy tratando de transcribir estos AMAs en el orden que ocurrieron, en muchos casos hay información “vieja”, y este AMA en particular fue realizado en diciembre de 2014. Sin embargo, estoy omitiendo la información que pueda ser diferente o falsa hoy en día. Habiendo dicho eso, la verdad es que el resto de la información de estos personajes no deja de ser interesante. Aquí vamos:

DSC07236

¿Cuál sería la mejor recomendación para alguien que no haya probado tus productos?

Yo sugeriría un The King is Dead o un Long Live the King.

¿De dónde sacas los nombres tan locos para tus productos?

Todos los nombres son robados. Veo cosas diariamente que me inspiran, puede ser cualquier cosa con buena publicidad o mercadeo. Los mejores artistas roban, yo solo uso lo que me llame la atención. Tengo un libro de marcas con más de 100 nombres que voy llenando constantemente. Si oigo una canción que me llame la atención o una idea, le construyo un concepto y así es como le doy vida a las marcas. Gran parte del trabajo de marca que no uso se lo doy a mis amigos como ideas de nombres para restaurantes.

Incluso otras marcas de tabacos me llaman pidiendo ayuda para construir sus conceptos. Se ha vuelto un hobby para mí y me encanta hacer tormentas de ideas sobre nuevas marcas y conceptos.

¿Cuál fue el primer tabaco que te fumaste y cómo llegaste a él?

Mi primer amor fueron los La Gloria Cubana, a mediados de los años 90; fueron los primeros tabacos que me abrieron la mente. Soy de Miami, así que cualquier buen tabaco me llega a apasionar. Lamentablemente ya no fumo esos cigarros.

¿Por qué ya no los fumas?

Básicamente porque los sabores cambian a medida que tu paladar se desarrolla. Todavía disfruto muchos tabacos que antes me gustaban, pero los La Gloria Cubana simplemente no me llaman la atención.

¿Cuál fue el momento decisivo que te hizo tomar la decisión de crear tu propia compañía de tabaco?

Comencé mi propia empresa cuando me di cuenta que no tenía más nada que hacer con mi vida.

¿Cuál es tu cigarro preferido, que no sea un Caldwell y por qué?

Tengo muchos cigarros preferidos y soy muy poco fiel cuando se trata de tabaco. Ahora mismo diría que el Davidoff Millenium petite corona forma parte permanente de mi line-up. También he estado fumando varios Herrera Esteli coronas. Fumo bastantes Room 101 Namakubi Ecuador también. Básicamente fumo algo hasta que se me acabe.

He comprado varios de tus productos en tiendas y me he dado cuenta que muchos no vienen en celofán, lo que ha causado que sufran un poco cuando los transporto. ¿Qué posibilidades hay que el celofán forme parte del empaque original de tus cigarros?

Gracias por esa pregunta. Pienso que el celofán es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un cigarro. Obviamente está el aspecto de la protección, pero en mi mente alocada creo que afecta el sabor hasta cierto punto. Parte de nuestro plan es eventualmente colocarle el celofán, pero una chica con pantalones grandes y un cuello de tortuga no llama la atención. Es muy importante para un cigarro nuevo que se vea sexy en la tienda. Como nota aparte, siempre le cambiamos los cigarros rotos a los distribuidores.

¿Cuál es tu cigarro preferido producido por ustedes?

El Eastern Standard lancero, que fue la cuarta vitola del Eastern Standard que hicimos y luego la cancelamos porque era demasiado bueno. Era demasiado único vs. el resto de la producción de Eastern Standard, así que decidimos convertirlo en una producción limitada de solo 500 cajas.

¿Podrías darnos un poco más de información sobre cómo trabajas las anillas de los cigarros y qué te ha inspirado para que constituyan un trabajo artístico tan llamativo?

Soy un gran fan del arte y me gusta involucrarme con la comunidad artística en general. También he tenido la suerte de poder asociarme con grandes artistas que nos han ayudado en el trabajo de diseño. El artista para la colección de Caldwell se llama Evoca1, nosotros patrocinamos su obra benéfica y él nos ayuda con los diseños.

Describe tu fumada ideal. ¿Dónde sería, quién estaría, qué fumarías y beberías?

Creo que los mejores momentos que he disfrutado han sido más casuales. Creo que los tabacos son accesorios para lo que estés haciendo y lo mejor de ellos es que no solo te sientas a fumarlos, sino que se convierten en parte del rato agradable que estés pasando. Los tabacos han hecho que los mejores momentos de mi vida sean memorables. Siempre que los acompañe con buenos amigos y buena bebida, será un momento excelente.

¿Cuál crees que sería el efecto del levantamiento del embargo [cubano] en marcas boutique como la tuya?

Pienso que el levantamiento del embargo cubano sería excelente para la industria (sin hablar de política). Creo que creará una ola de nuevos fumadores y le quitará el misterio al tabaco cubano, lo cual también creará un nuevo grupo de fumadores. Personalmente creo que le dará más vida a la industria del tabaco.

¿Por qué ponen los ingredientes de cada tabaco? A muchos cocineros les gusta colocar los ingredientes que usan, pero siempre tratan de mantener un as bajo la manga y no decirlos todos. Eres muy valiente al mencionarlos, como pidiéndole a alguien que trate de hacerlo. Eso me encanta y me gustaría saber el razonamiento.

En cuanto a los ingredientes, si alguien quisiera duplicarlos, tendría que conocer las fincas de donde compramos, qué parte de la planta, en qué parte de la finca creció el tabaco y mucho más. Solo poner los ingredientes que usamos es algo bastante básico. También sucede que hacemos los cigarros con la marca, y si alguien más los hiciera en tu cabeza tendrían sabor distinto. Cuando estábamos probando cigarros con etiqueta vs. sin etiqueta nos dimos cuenta que las respuestas eran muy distintas. Quisimos anunciar qué hay en cada cigarro porque es ir más allá de la información que dan los demás y educar un poco al consumidor y el vendedor para que puedan identificar lo que les gusta y descubrir nuevos productos.

Cuando te separaste de Eiroa circularon muchos rumores. ¿Qué fue lo que realmente pasó y todavía tienen problemas?

Christian fue mi mejor introducción a la industria a nivel de fabricación. Siento que aprendí todo lo que pude de él y simplemente era momento de seguir adelante. La razón principal de esto era que no podíamos estar de acuerdo en muchas cosas. Tengo muchísimo respeto por lo que hace a nivel de negocios, pero como le dije a Cigar Aficionado hace unos meses, algunos matrimonios terminan en divorcios, y así son.

¿Cómo encontraste a Evoca1? Me encana su trabajo y es lo que inicialmente me llamó la atención de tus productos.

Evoca1 simplemente entró a nuestra fábrica y nos presentó su trabajo. Lo invité a que pintara un mural en la fábrica y terminó teniendo más de 100.000 likes en Instagram en una semana, y ahora es un artista reconocido. Es un tema de respeto mutuo, en donde ambos nos dimos una oportunidad y ambos crecimos a partir de ella.

¿Tienes alguna recomendación de un maridaje para tus productos?

Creo que depende mucho de lo que te guste tomar. Suelo tomar café cuando fumo y he descubierto que diferentes tipos de café constituyen un excelente maridaje para mí. Uno de mis empleados jura y perjura que el whiskey es lo mejor, otro dice que es la cerveza. Pienso que es lo que más te guste. Para mi el tabaco es un gran complemente de muchas cosas, pero también creo que se trata de encontrar hacia qué se inclina tu paladar y tomar esa dirección.

Me encanta el Eastern Standard, pero tengo que preguntar, ¿cuál es la historia detrás de la “historia”? Leí el papel que trae la caja sobre un tipo vendiendo una caja de tierra de su país y me dio mucha risa. No tengo todos los detalles, pero quería saber más sobre ella.

Esa historia solo enfatiza un poco la estupidez y el revuelo de esta industria. Lamentablemente hay demasiada parafernalia en el mercado y creo que estamos entrando en una nueva era de la fabricación y hay muchas nuevas caras haciendo excelentes productos. El propósito de la historia era apuntar al hecho que muchos de nosotros somos fabricantes de primera generación y deberíamos acentuarlo. No hay necesidad de construir una gran historia o de buscar alguna herencia ligeramente relacionada con alguien que hizo tabacos en nuestro pasado. Solo somos tipos iguales a nuestros consumidores que disfrutan nuestros productos. Así entonces, Eastern tiene una historia absurda, y no importa de donde haya venido. Lo importante es el cigarro. Puedo tomar el crédito de un 1% del trabajo que va a mis productos, pero la calidad y el sabor viene de todos los años de trabajo que le precedieron para llegar a la tienda y en eso todos los fabricantes estamos en el mismo nivel.

 

Un comentario sobre “Robert Caldwell (Caldwell Cigars) – AMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s