Vegas Robaina – Unicos

Cumpliendo un año en mi humidor fue que decidí darle fuego a este Vegas Robaina, comprado en Perú a un precio bastante alto, seguramente. Casualmente era el último que me quedaba de esa compra, así disfruté mucho fumarlo… no es por entrar en detalles, pero tantas cosas han cambiado desde esa época, que hasta podría ver el viaje a Perú y todo lo que ello representó como un antes y un después de mi carrera y de muchas cosas que comenzaron a partir de ese momento. En fin, dado que el mundo de los habanos nunca ha sido algo que domino, sobre la marca sé lo que he podido encontrar en internet, que no es mucho. La marca es una de esas post-revolución, fundada en 1997 y con una producción de cigarros entre medio y fuerte provenientes de Vuelta Abajo en Cuba (como casi todos los de la isla). Su producción actual consta de tres cigarros: Unicos, Famosos y Don Alejandro, con algunas producciones limitadas también.

Vegas Robaina - Unicos 01

Vegas Robaina es una buena opción para descubrir más sobre los habanos, pues no es un cigarro realmente caro y promete bastante, aunque por su apariencia parezca más un cigarro rechazado por la fábrica, cosa que realmente contrasta bastante con su anilla elegante. La capa es extremadamente irregular, llena de pequeñas manchas de distintos colores que me hacen pensar que el control de calidad de VR no es muy exhaustivo. Los aromas son escasos, cosa que me hizo dudar un poco sobre la originalidad del cigarro… si bien la tienda en Perú no tenía mucha apariencia de ser un lugar “autorizado”, ninguno de los habanos que compré me ha llevado a concluir que sean falsos. Este no iba a ser la excepción, aunque su aroma apenas desprendía algunas notas florales.

Vegas Robaina - Unicos 02

Un amigo que es más conocedor de los Vegas Robaina me dijo que si es original, quema raro desde el principio… bueno, después de esa introducción creo que esta foto lo prueba. Desde las primeras caladas tiene un fuerte componente de crema, con una textura que no esperaba, sobre todo porque no he probado muchos habanos, pero los que he probado creo que no los identificaría como cigarros cremosos, pero no me quejo pues el tiro es perfecto, aunque la quemada sea bastante rara. Aparte del sabor de crema se le siente un toque salado o mineral que sí es más habitual en los habanos, así como toques de madera, que no llegan a ser muy obvios. Sin embargo, me relajo y dispongo a disfrutar el VR.

Vegas Robaina - Unicos 03

El cigarro se mantuvo bastante sobrio y sencillo durante el primer tercio, haciéndome pensar que, si bien es un habano original, se iba a mantener en un punto sencillo y sin muchos matices, pero afortunadamente en el segundo tercio se desarrolla mejor, aún con ese componente mineral pero esta vez acompañado de tierra mojada y un matiz fresco y herbáceo. El humo es abundante, aunque la intensidad apenas se acera a media desde suave, por lo que no me termino de creer que eventualmente pueda tratarse de un cigarro fuerte. El final perdura muy poco en el paladar también, por lo que trato de dejarlo descansar un tiempo antes de darle la siguiente calada.

Vegas Robaina - Unicos 04

Un tema más positivo de esta suavidad del cigarro es que me permite tomarme mi tiempo y apreciar el habano, algo que no fumo mucho. Casualmente, este amigo que comento que sabe de Vegas Robaina, es gran fanático de los cigarros más fuertes, por lo que me llama la atención que este tan suave le guste, aunque la verdad es que a partir de la mitad comienza a hacerse un poco más fuerte, tanto en sabores como en cuerpo. Sin embargo, no se trata de un cigarro de sabores abundantes, cosa perfectamente normal en habanos, pero no exactamente lo que acostumbran los cigarros del resto del mundo y quizá sea esa una de las mayores diferencias. Por los momentos es un cigarro de sabores sencillos pero bastante rico.

Vegas Robaina - Unicos 05

El último tercio es mucho más agradable e intenso que el resto previo del cigarro, presentando un sabor bastante pronunciado de nueces y uno más sutil de leña, con una densidad y cantidad de humo muy respetable. El sabor de tierra mojada también se mantiene con la misma fuerza que la leña y comienza a sentirse más seco en el paladar, quizá por ese componente de leña que va ganando fuerza. Siempre he dicho que los habanos no son mi fuerte, aunque me gusta pensar que voy mejorando y la experiencia de este Vegas Robaina me va acercando a aprender mucho más sobre los habanos, especialmente porque se puede tener pocos sabores, pero es la densidad de esos sabores lo que le da la calidad al cigarro.

Vegas Robaina - Unicos 06

Si bien no es para mí el ideal que un cigarro desarrolle su fuerza, intensidad y mejor momento en el último tercio, sí debo dejar claro que es a lo que estoy acostumbrado. Sin embargo, luego de la experiencia conversé con el amigo que los conoce y me comentó que los VR y muchos habanos tienen esa tendencia, y nadie reclama por eso, sino que están acostumbrados a disfrutarlos así, por lo que yo tampoco voy a venir a decir que está mal. Por lo mismo, también me atrevería a decir que como habano este Vegas Robaina estuvo muy bueno y que, si bien he probado varios habanos que me han gustado más y que serían los que busque por default, de existir la posibilidad y disponibilidad, compraría otros más de estos también para disfrutar pronto. El precio es otra cosa que ya por ser habano estoy preparado a que no me sorprenda (tanto).

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s