Robert Caldwell (Caldwell Cigars) – AMA (#2)

Caldwell Cigars es una marca excelente, de esas que (casi) todos sus productos me han gustado… al menos los que he probado, y los que no sí me han despertado la curiosidad, sea porque tienen unos nombres y/o diseños espectaculares, o por las críticas.

Actualmente tienen ocho productos en distintas vitolas y muchos de ellos han estado entre los mejores de varios años de las principales revistas y páginas web. En mi haber tengo varios de sus productos probados, y en el AMA anterior los mencioné. Desde entonces, he probado uno más: The T.

En esta ocasión se trata de un AMA realizado en febrero de 2015, pero a diferencia de los anteriores, no es con motivo de una gira promocional para un cigarro nuevo, sino porque estaba disponible y quería interactuar con los usuarios. En este sentido, es quizá más relajado y se encuentra menos pendiente de anunciar sus productos en específico.

He leído sobre tu ‘trilogía de tabacos’. Parece ser demasiado perfecta para que no haya una historia sobre ellos. [Esta ‘trilogía’ se refiere a Eastern Standard, The King is Dead y Long Live the King]

En realidad los torcimos originalmente para ser fumados en secuencia. Primero King is Dead, luego Long Live the King, y así. Cada cigarro debía preparar el paladar para el siguiente. Es algo difícil de explicar, así que preferimos dejarlo a la libre interpretación de la gente. Casi no hice el Eastern Standard porque no quería sacar un cigarro con demasiados ingredientes, pero me encantó así que lo sacamos al mismo tiempo.

¿Puedes explicar de dónde sale el nombre “petite double wide short churchill”?

El nombre es un homenaje a todos los nombres ridículos de vitolas que existen. Ya nadie llama a los cigarros por su vitola, así que una vitola como esta casi tiene sentido.

Me gusta mucho la imagen del niño con la corona del Long Live the King, al igual que la frase “la certeza es mi enemigo”. ¿Cuál es el significado para ti de esa frase y esa imagen?

Para la imagen es algo que respondo mucho mejor en persona, o quizá escuches alguna historia de alguien que tenga sentido. La frase va perfecta con el propósito de la marca, especialmente cuando quisimos reintroducir el Corojo al mercado bajo un nuevo enfoque y darle un toque agresivo a la marca. Así abordamos el mercado.

De los cigarros que has lanzado, ¿cuál es el que más te enorgullece?

El Eastern Standard.

¿Cuáles cigarros y en qué vitolas mejor se aproximan a tus gustos?

El Eastern Standard Lancero y el King Is Dead Broken Sword

¿Con qué fabricante te gustaría trabajar?

Pete Johnson, Jonathan Drew o Matt Booth serían mis principales. Todos ellos hacen cigarros excelentes. He oído muy buenos comentarios de Kyle Gellis, de Warped también.

¿Qué tanta influencia tienen los vegueros en la industria del tabaco, y qué tanto de tu trabajo consiste en tener una buena relación con ellos?

Gracias por esta pregunta. Su respuesta no es sencilla. Los vegueros tienen un papel sumamente importante en el desarrollo de una compañía. Leo, por ejemplo, me permite probar sus tabacos, pero también evita venderme algunos si cree que no sé lo que haré con ellos. Un gran ejemplo es una serie limitada que vamos a sacar… solamente me vendió lo suficiente para hacer una línea de producción porque quería ver su tabaco destacado de cierta manera. No me quiso vender suficiente para hacer una producción regular.

¿Cuál es tu misión con respecto a hacer cigarros tan singulares?

Quiero destacar el potencial del tabaco. Mucha gente no está al tanto de la cantidad de sabores y características únicas que existen. Nuestra meta al hacer cigarros siempre ha sido sencilla: no hacer cigarros que te recuerden a otros cigarros cuando los fumes.

Hemos visto varias tendencias en los últimos años, como los cepos más grandes (y cada vez más grandes), aunque últimamente parece que los cepos más pequeños tienen mayor demanda. ¿Puedes ver en tu bola de cristal y darnos algunas predicciones de qué será tendencia en los próximos años?

Creo que los cepos grandes y los cigarros muy fuertes apuntan más al target más joven; estrategias que han hecho maravillas por la industria, creando muchos nuevos fumadores. Mientras van fumando sus paladares pedirán nuevas opciones y sus gustos se refinarán, así que creo que el futuro nos dará una industria más parecida a la del vino en términos de educación y demanda del consumidor; es decir, los consumidores sabrán más de lo que están fumando y comenzarán a exigir mejores productos.

Si fumar es una experiencia tan importante como el cigarro en sí, ¿cuál es tu experiencia preferida fumando un cigarro?

Recuerdo exactamente cuál cigarro estaba fumando cada vez que hice algo épico. Si las experiencias son como cuadros, los cigarros son el marco, pues parecieran mejorar todo. Me gusta fumar cuando me relajo y no soy de los que fuma mientras hace tareas. Aunque el único lugar donde disfruto fumar regularmente es en mi carro, con un café.

¿Cuáles son los retos para una empresa pequeña que te hacen querer ser una empresa mayor?

Las importaciones siempre son una pesadilla. Lo mismo pasa con el dinero. Pasamos el 50% del tiempo esperando mercancía y el resto del tiempo fabricando, pero muchas veces pasamos unos sustos esperando. Una empresa más grande ayudaría para hacer que tu sueño sea mayor, pero tenemos la suerte de tener un par de manos amigas que nos ayudan y lo han hecho desde el principio.

Me encantaría saber cuál es tu motivación para crear empaques tan llamativos de los cigarros.

Pienso que los cigarros son como las mujeres. No hay nadie que vea a una mujer por la calle y piense “wow! estoy seguro que esta mujer es inteligente y simpática”. No. La ves por detrás, le ves las piernas, los labios y la admiras y la invitas a salir. Si no es simpática ni inteligente, puede que no la invites más. Tenemos esa misma posición. Queremos que te provoque invitar a salir al empaque, y queremos que el sabor, calidad y construcción te hagan regresar.

De tus productos, me gusta mucho el Murcias. ¿Hay alguna razón por la que no sea uno de los cigarros caros o más anunciados?

Los Murcias son más fáciles de hacer, cuestan menos y tenemos más materia prima. También pasa que mantenemos a los torcedores expertos para nuestras marcas más premium. En lo personal no me gusta el Murcias porque por lo general no me gustan las capas maduras.

Si pudieras escoger una persona de la historia con quien fumar, ¿quién sería y con qué lo tomarías?

Jim Morrison, con un café.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s