Drew Estate – Liga Privada T52

Un cigarro realmente excepcional y diferente, ligado para ‘El Jefe’, quien entonces era CEO de Drew Estate, Steve Saka, y producido como el follow-up al ya famoso Liga Privada No. 9, pero con una producción más limitada y una liga considerada por los expertos como uno de los mayores logros de Drew Estate, quienes hacen bastante énfasis en el hecho que la capa es cortada al estilo Stalk Cut, que consiste en no separar las hojas del tallo para dejarlas secar, sino cortar el tallo entero de la planta y dejarlo secar al revés; esto tiene un gran impacto en el color de las hojas y en la manera que se maduran. El hecho de que este cigarro vaya con el prefijo ‘Liga Privada’ quiere decir que comenzó su vida como la liga que los torcedores fumaban mientras hacían otros cigarros, hasta que Jonathan Drew la descubrió y vio que le podía sacar ganancia, aunque así es como muchas de las ligas de DE han comenzado, lo cual debe ser bastante frustrante para sus trabajadores, quienes deben seguir creando ligas para disfrutarlas.

Drew Estate - Liga Privada T52 01

Entre los fanáticos de los Liga Privada parecen haber dos tendencias, unos que van hacia el T52 y otros hacia el No. 9. En lo particular, después de esta reseña me decanto por el No. 9, pero más de eso en un momento. Con 7 meses y medio de humidor, creo que ya ha tenido tiempo suficiente para aclimatarse y darme lo mejor que tenga. La construcción es realmente buena, el cigarro es oleoso gracias al flash de la cámara, pero bastante mate a simple vista, venas pequeñas y la capa es irregular. La capa y la calada en frío presentan aromas que me recuerdan lejanamente al Kentucky Fire Cured, dulzones y carnosos, con leña y dulce. Suficiente para hacerme encenderlo rápidamente.

Drew Estate - Liga Privada T52 02

Una vez encendido es una máquina de humo, pero hay que mantener el fuego vivo, pues tiende a apaciguarse fácilmente. Los primeros sabores son de mandera encendida, como cuando estás avivando la leña para hacer una buena parrilla, seguido de un golpe significante de pimienta. Desde el principio se le siente la complejidad de cuero, café, caramelo y dulce, pero la línea de quemado también comienza dispareja y no porque lo haya encendido mal. Quema bastante lento, cosa que esperaría de un cigarro cuyo precio ronda los $14.

Drew Estate - Liga Privada T52 03

Antes de acabar el primer tercio ya tuve que darle un retoque de fuego y la pimienta comienza a bajar a mediados de este primer segmento, casi al fondo de la lista, pero los sabores carnosos y de leña se mantienen en la delantera. El dulce se mantiene en el medio, permitiéndome apreciar un sabor a tierra que se limita a toques nada más. La ceniza se rehusa a mantenerse, pero esto es también por la línea de quemado tan dispareja que tiene, y hacia el final del primer tercio los sabores parecieran hacerse más secos, incluyendo dulce, tierra, cacao, café, leña y cuero.

Drew Estate - Liga Privada T52 04

Esta cantidad bárbara de humo hace que el cigarro sea bastante cremoso, siempre que esa llama esté encendida, ya que al dejarlo descansar más de un minuto se enfría mucho. En el segundo tercio la pimienta casi desaparece, pero el resto de los sabores hacen al cigarro mucho más complejo. Sin embargo, en este punto ya puedo decir que no es un cigarro que valga los $14… he fumado cigarros que cuestan la mitad y ya me han cautivado absolutamente en este punto, mientras que el T52, aunque continúa evolucionando, tiene dos problemas que no me dejan disfrutarlo del todo: la línea de quemado y el hecho que lo tengo que mantener en la mano, dándole caladas muy regulares para que no se enfríe.

Drew Estate - Liga Privada T52 05

Llego a la mitad del cigarro y los sabores son muy sutiles, incluyendo un toque cítrico en el fondo, mientras que los más fuertes son la tierra, cacao, café, madera y cuero en una intensidad media que se ha mantenido así desde el inicio. El tiempo de humidor creo que lo mencioné ya, y es de 7 meses, por lo que no hay gran excusa para que los sabores sean tan suaves. Dado que soy una persona bastante desorganizada, siempre tengo que crear orden y en el caso de los cigarros, he creado una lista bastante variada del orden en que los fumo, y este T52 lo he estado esperando desde hace tiempo… así que quizá tenía demasiadas esperanzas puestas en él.

Drew Estate - Liga Privada T52 06

En el último tercio los sabores afortunadamente estallan y la intensidad aumenta hasta fuerte. Hice una pequeña trampa mientras lo fumaba, pues me puse a ver otras reseñas de él (casi todo el mundo lo ha fumado ya) y noto que mi experiencia es consistente con la de otras personas. Afortunadamente los sabores y la intensidad me permiten disfrutar el cigarro y hasta los momentos no he encontrado nicotina.

Drew Estate - Liga Privada T52 07

Pero es en los últimos centímetros, aproximadamente a mitad del último tercio, que la nicotina se hace presente y hace que los sabores sean un poco más complejos e incluso se equilibran un poco, pero queda muy poco cigarro para plantearme disfrutarlo tanto como quisiera. El Liga Privada T52 está bastante alejado de la grandeza que el No. 9 logra, y aunque ambos están en un precio bastante elevado de lo normal que suelo fumar, pienso que el T52 es el que menos lo vale. Con esto dicho, los aromas en frío y el último tercio son los mejores puntos de este cigarro, pero por la mitad de su precio puedes conseguir cigarros mucho mejores, incluso fabricados por Drew Estate, como el Undercrown, por ejemplo.

Dossier-2.indd

Un comentario sobre “Drew Estate – Liga Privada T52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s