1502 – Black Gold

1502 - Black Gold 01

Hace unos 4 meses tuve la suerte de conseguir un sampler de la marca 1502 a buen precio y por otro lado recibí un mes antes otro 1502, que es una de las cosas divertidas de tener una cantidad decente de cigarros y estar suscrito a programas que te envían cigarros regularmente, pues puedes pasar de sentir curiosidad hacia una marca a tener 3, 4 o 5 ejemplares distintos de ella en un corto tiempo. Según la misma página web de la marca, el Black Gold constituye la liga más fuerte que hacen y también la más galardonada, pues colocan que recibió 93 puntos pero no dicen quien se los dio… o al menos no se lee. Lo cierto es que los compré en Cigar Federation y, hasta el momento, no me ha tocado un cigarro malo de esa página.

1502 - Black Gold 02

Ya lo mencioné en la reseña del Ruby que probé el mes pasado, pero en caso que no lo hayas visto, el nombre 1502 corresponde al año que Nicaragua fue descubierta por Cristobal Colón y sus muchachos y demás habladerías de que ahí fue donde descubrieron el tabaco que cada país se atribuye, en realidad. Pero en cuanto al cigarro en sí, como casi todos los de la marca, es box pressed, aunque ligeramente, con algunas venas brotadas y otras más sutiles, la capa oscura tiene un poco de oleosidad, pero no demasiada y el pie es semi cerrado. En términos de aromas, hay pocos pero son intensos e incluyen cacao, tierra y bastante pimienta, que se aprecian bastante en la capa y el pie. Una vez picado se sienten esos mismos aromas en la calada en frío, junto con toques de canela y nuez moscada.

1502 - Black Gold 03

Desde las primeras caladas se trata de un cigarro delicioso, abundante de cacao y con un tiro perfecto. Se le siente un componente cítrico y un toque de pimienta, aunque también tiene un toque dulce que todavía no logro discernir, envueltos en una intensidad media por el momento. El chocolate se siente intenso, como esos que son 85% cacao, que solamente puedes darle un mordisco mínimo para envolverte el paladar en sabores intensos. Comparándolo un poco con el Ruby, las diferencias en este punto son notables, pues este no tiene una explosión de sabores sino un descubrimiento lento. La línea de quemado es bastante variable, pero continúo fumando tranquilo, esperando que se corrija. También aparece un componente sumamente terroso a mitad del primer tercio, haciendo que el cigarro sea mucho más resaltante en este sabor que el Ruby.

1502 - Black Gold 04

En donde el Ruby es expresivo y explosivo, el Black Gold es refinado y elegante, dejándote probar pocos sabores pero con una intensidad respetable. Si han leído más reseñas mías, sabrán que así es como me gusta un cigarro: de pocos sabores, pero ricos. En el segundo tercio se intensifican los sabores de cacao, dulce y tierra, incluso presentando un poco de anís en el retrogusto y un toque de café. La pimienta sigue sintiéndose muy leve, como simplemente un acompañamiento que realza algunos sabores y te da una picazón en la lengua. También se vuelve más complejo, permitiendo apreciar matices en todos los sabores.

1502 - Black Gold 05

Mitad del cigarro y ese sabor dulce se define un poco más como de cerezas, las típicas Marraschino que se encuentran en los cocteles, mientras que los sabores complejos se siguen derivando y eventualmente equilibrando un poco. La línea de quemado se corrigió sola y me esfuerzo por no darle más caladas de las que debería, aunque el cigarro se siente más sabroso cada vez y más intenso también, aunque por los momentos la nicotina no hace acto de presencia.

1502 - Black Gold 06

En el último tercio se siente ese aspecto sofisticado del cigarro. Mientras que el Ruby es el propio cigarro para engancharte con la marca y hacerte probar más productos, el Black Gold se caracteriza por un término más elegante y exigente, en el que deberías saber un poco sobre tabaco y matices y sabores para fumarlo, pero te recompensa con un gran sabor. Uno podría pensar que esa elegancia se refleja en la anilla, pero la verdad es que todas las anillas de la marca son igual de impresionantes. La intensidad nunca llega a ser fuerte, habiendo alcanzado el punto de medio-fuerte en el último tercio. Ciertamente el final es tan intenso como quisiera aguantarlo, con una buena variedad de sabores y matices, y la verdad es que con una precio de $6 está muy recomendado.

Dossier-2.indd

 

Un comentario sobre “1502 – Black Gold

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s