Franklin & Consuelo – AMA

Yo también me pregunté quién diablos son Franklin y Consuelo, y en realidad no hay una gran sorpresa de quiénes son ni si representan a una gran marca que sí es conocida, porque tampoco es el caso. El hecho es que ambos son representantes de una empresa dominicana mínima que se llama Amos de Santiago. Esta empresa hace varios productos, aunque suelen venderlos en bundles y cantidades grandes, siendo en su mayoría tabaco de ‘relleno’ o de cortesía.

Sin embargo, se trata de personas con un largo historial en la industria del tabaco. Franklin comenzó en la fábrica Arturo Fuente a los 15 años, donde al cabo de unos 6 meses Carlito Fuente reconoció su talento y lo ascendió al cuarto de torcido del Opus X, donde fabricó el Opus X PerfecXion #2 hasta 2009, cuando decidió mudarse a los Estados Unidos y abrir una tienda de tabaco para compartir sus conocimientos de liga y torcido directamente con la gente.

Por su parte Consuelo Gomez es hija de un agricultor de tabaco de Santiago, y luego de terminar el colegio comenzó como aprendiz de torcido en la fábrica de Arturo Fuente. Al cabo de 10 años se mudó a Estados Unidos buscando su sueño de crear su propia línea de tabacos dominicanos. Utilizando producto de Villa Gonzales, sus productos son cultivados, fermentados, procesados y torcidos en su país de nacimiento: República Dominicana. Así nacen las marcas Amos de Santiago y Ashley, el primero creado a partir de tripa larga dominicana y el segundo con tripa corta.

Aunque los AMA que publico siempre están cargados de nombres o marcas conocidas, este me pareció interesante porque es muy instructivo y las dos personas que lo componen son esencialmente torcedores, por lo que el tema va más atado a la fabricación del tabaco que las marcas en sí.

¿Cuál es tu vitola preferida para torcer y por qué?

CONSUELO: El torpedo. Me gusta su forma cuando lo tuerzo y disfruto mucho perfeccionar la punta. Es más fácil de torcer, por lo que puedo torcerlo más rápido y producir más cigarros en menor tiempo. No creo que sea un cigarro que se fume mejor o peor, pero es mi preferido. En lo personal prefiero fumar un robusto porque es una fumada rápida y, si no me gusta, lo puedo descartar. Si nunca has fumado, un robusto es el mejor cigarro para empezar, pues una vez que lo fumas sabes, y si te gusta puedes luego comprar otras vitolas y fumarlas.

FRANKLIN: El torpedo 52 x 6 también, porque es cómodo para fumar y cómodo para hacer. Es fácil de torcer y los puedo hacer rápidamente y es el que más me gusta fumar. No me gustan los cigarros de cepo muy grande, pues me gustan los cigarros con mayor influencia de la capa.

Ambos dijeron que el torpedo es su preferido para torcer porque pueden hacerlo más rápido que con otras vitolas. Hubiese pensado que conseguir una perilla buena para cada cigarro sería un reto de por sí, que haría que tarden más. ¿Por qué les parece que la perilla del torpedo es más fácil de torcer que un cigarro parejo regular?

CONSUELO: Un torpedo sigue la curva natural de un cigarro torcido. En otros cigarros tienes que crear una perilla a partir de tabaco y colocarla para asegurarte que no se caiga.

¿Cómo se aseguran que no haya problemas con un tiro muy apretado mientras el tabaco se va acumulando hacia la perilla en un torpedo?

CONSUELO: Mientras estás juntando las hojas para la prensa, pones un poco menos hacia la perilla, sumando y restando hacia la punta para asegurarte que no esté demasiado apretado, al mismo tiempo que también te aseguras que no haya partes suaves o sueltas. Lamentablemente se trata de un producto hecho a mano y a partir de hojas, así que nunca puede ser idéntico o perfecto. Tus cigarros preferidos pueden tener uno malo en la caja de ve en cuando, pero siempre es bueno que el consumidor sepa esto.

FRANKLIN: Torcer en entubado ayuda con este, porque juntas mucho tabaco en un formato, pero yo también tengo que sacar un poco del tabaco hacia la punta de la perilla. También ayuda probar el tiro de un cigarro (con una máquina, no con lo labios), especialmente con un torpedo. Si no está perfecto siempre se puede picar un poco.

¿Cuánto tiempo les toma torcer un cigarro?

CONSUELO: Para torcer un cigarro fresco (sin prensa) lo puedo armar y envolver en unos 3-4 minutos. Cuando estoy haciendo cigarros para la venta, armando y envolviendo y luego poniéndolos en la prensa (10 cigarros por molde), puede tomar como 20 minutos por cada prensado. Teniendo en cuenta que algunos cigarros llevan de 6 a 12 hojas de distintos tipo, así que estoy ligando y armando según una “receta”. Luego de algunas horas de haberlos pasado por la prensa puedo colocar la capa de un cigarro como en un minuto. Con un buen café y, en la medida de lo posible, un buen cigarro, puedo estar torciendo durante largo rato.

FRANKLIN: Yo puedo torcer un cigarro en unos minutos, menos de cinco. También los tuerzo por pasos, moldeando y metiendo en la prensa, luego coloco la capa. Lo voy haciendo como una línea de producción. Es tranquilo, pero hace que me duelan las manos, porque el tabaco necesita estar húmedo para torcer bien y los dedos se te enfrían y se ponen tiesos. Me encanta escuchar música dominicana o cubana, fumar un cigarro que acabo de torcer y tomar un buen whisky. Cuando hago los barber pole me toma un poco más, porque tengo que cortar dos hojas de capa.

Franklin, cuéntanos un poco más de tu experiencia con los Opus X y este nuevo paso en tu carrera

FRANKLIN: Torcí el Opus X Perfection #2 durante 14 años. Carlito es un gran hombre, es como un padre para mí. Dado que me gustan mucho los torpedos, el Perfection #2 que hice me parecía perfecto, aunque también me gustan los corona (Perfection #5) por los sabores de la capa. Aparte de mis cigarros también me gustan los Fuente Añejo Sharks y los Dominican Big Leaguer.

Ahora estoy con una tienda y es un gran reto porque no conozco al 100% el estilo de trabajo de Estados Unidos. Fabrico cigarros y eventos, mientras que un amigo me lleva la parte del negocio.

Me encantaría probar torcer mis propios tabacos. Además de las herramientas como la chaveta, el molde, etc., ¿qué necesito? También, ¿qué consejos le darían a alguien que está comenzando a torcer sus cigarros? Cosas que quisieran les hubiesen dicho cuando comenzaron.

CONSUELO: Comienza con tabaco bueno, muy bueno. Asegúrate que el tabaco esté listo. Si no lo está, te va a hacer daño en la garganta. Una vez esté torcido, déjalo descansar. Cuando comencé tenía todos los conocimientos a nivel teórico, pero nada funcionaría bien hasta que no practicara bastante. Los tabacos más pesados como el San Andrés y los maduros pueden darte problemas también.

Mi mejor consejo es que practiques y tengas una mano delicada. Cuando estás envolviendo un cigarro es muy fácil quebrar la hoja y arruinarla. También tendrás problemas para conseguir buen tabaco a un precio justo. Una vez comiences a hacerlos, si son para ti mismo, te darás cuenta que los costos pueden no funcionar, pues hay muchos cigarros buenos y baratos que son más fáciles de comprar y fumar.

Si quieres convertirlo en un negocio, tendrás que visitar República Dominicana, Nicaragua u Honduras y aprender de ellos. La liga tiene que estar correcta, pues incluso un buen tabaco en las proporciones equivocadas puede convertirse en un mal cigarro.

FRANKLIN: El pfimer consejo es que consigas a alguien que te enseñe. Nosotros hacemos que parezca fácil, pero puede ser muy difícil. También, como dijo Consuelo, la calidad del tabaco es clave.

Me hubiese gustado saber lo importante que sería para mí cuando comencé. Empecé bastante joven y ascendí rápidamente, pero mientras más avanzaba menos cigarros torcía, pues la perfección necesaria para hacer los Opus hacía que la producción fuese menor. Los cigarros pasaban algunas horas en la prensa, luego los envolvíamos cuidadosamente y si hacíamos algún error había que quitar la capa y comenzar de nuevo.

Por lo mismo vas a malgastar mucho tabaco al principio, e incluso cuando están buenos, vas a estar perdiendo el 25% del tabaco por picarlo, recortarlo, etc. No uso tripa corta, así que eso se descarta, aunque hay quienes usan la tripa corta o una combinación de ambos para crear otros cigarros.

¿Cuál es tu liga ideal?

CONSUELO: Me gusta mucho un torpedo o un toro de intensidad media. Tripa dominicana criollo 98, capote corojo, capa seco cubano o algo dulce.

FRANKLIN: Me encanta un torpedo de intensidad fuerte, con bastante ligero, habano 2000 o capa San Andres maduro.

Los dos han mencionado muchos tabacos no cubanos en sus cigarros ideales. Si pudieran usarlo para sus productos, ¿lo harían, y cómo?

CONSUELO: Me gustaría primero ver bien el tabaco, pero sí me gustaría probarlo. Lo usaría de tripa únicamente.

FRANKLIN: También me gustaría ver cómo se comporta el perfil de mis cigarros con hoja cubana, pero sería solo en la tripa también.

 ¿Tienen los distintos tipos de hojas o tipos de tabaco algún tipo de características especiales cuando los tuerces? Por ejemplo, ¿las capas Connecticut necesitan mayor atención que las otras? ¿El ligero se tuerce distinto? ¿La diferencia es nacional, en el sentido en que si todo el tabaco nicaragüense es esencialmente diferente al dominicano?

CONSUELO: Voy a responder en orden inverso. Los diferentes países no tienen realmente un impacto en la manera en que apilan el tabaco per se. Esencialmente lo apilan y lo almacenan igual. El ligero puede ser un poco frágil al apilarlo, pero no lo afecta mucho, puesto que lo pones en el medio de de otras hojas cuando ligas y siempre es normal que se quiebre un poquito.

En cuanto a la atención, cuando los estás envolviendo es otra cosa. Es muy fácil envolver con Connecticut, pero algunos maduros son los más difíciles porque la hoja es gruesa y pesada. La capa Camerún es muy delicada, frágil y a menudo se rompe incluso en los humidores perfectos. La capa habano incluse se estira un poco, así que uno tiende a hacer los cigarros con esa capa mucho más apretados.

Las hojas de capote y tripa no están demasiado húmedas cuando haces un cigarro, pero la de la capa debe estarlo para poderse moldear. Pero la capa debe ser moldeable, así que siempre le colocamos un poco de agua y la mantenemos en un trapo húmedo.

FRANKLIN: He trabajado con hojas fáciles (Connecticut) y hohas difíciles. Me encanta trabajar con Habano 2000 y Sumatra peruano. Cuando trabajaba en República Dominicana, un Opus debía quedar perfecto siempre, así que solo escogíamos la mejor hoja de capa. Si esta tenía una rasgadura o una decoloración, era descartada. Cuando trabajas con una hoja de color claro las imperfecciones son más visibles, puesto que las oscuras las ocultan mejor. Las de ligero se tuercen un poco diferente, pues tienden a ser más rígidas. No he visto mucha diferencia en cada país, eceptuando tabacos muy raros que pueden ser frágiles.

Si fuese a torcer un cigarro en una fábrica, ¿qué consejos me darían?

FRANKLIN: Para empezar, no uses mucho ligero. Si vas a hacer un cigarro con cepo 54, 6 u 8 hojas (la mitad del total) está bien. El tabaco nicaragüense es bueno, pero asegúrate de usar todas las hojas en la liga: viso, seco y ligero te darán distintas cualidades para el cigarro. Viso le dará un toque picante, seco seguramente será usado para el capote. Sin conocer el tabaco que tienen no te puedo dar muchos detalles.

CONSUELO: Seguro hay maestros torcedores; escúchalos. Si quieres hacer un cigarro de intensidad fuerte, díselo. Si quieres hacer un cigarro con sabor picante, díselo. Si quieres que sea terroso, con nueces o como sea, ellos serán los que mejor conocen el tabaco y te podrán ayudar. No uses demasiado de una sola hoja y evita usar mucho ligero.

 ¿Qué tan difícil es torcer un Perfecto?

FRANKLIN: Un Perfecto es muy difícil de hacer bien porque esencialmente tienes un torpedo en cada punta y tienes que cerrarlos. Por lo tanto, tienes la mayor cantidad de tabaco en el punto central, pero cantidades más pequeñas en los dos extremos y no puedes simplemente quitarle tabaco al cigarro, sino mantener la misma liga en todo, así que tienes que sacrificar un poco hacia los extremos. Puedes usar un molde o una prensa para las puntas, pero terminarías con secciones más apretadas o más suaves si lo haces mal. Es necesaria una muy buena técnica y no todos los torcedores pueden hacerlo.

¿Cuál es tu bebida preferida con un cigarro?

Un buen whisky escocés single malt o un buen bourbon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s