Sam Leccia (Leccia Tobacco) – AMA

En febrero de 2015 Sam Leccia dio un AMA en Reddit sin ningún motivo más allá de conversar con seguidores de la marca y aficionados en general.

Sam Leccia es el creador de Leccia Tobacco, pero comenzó en la industria del tabaco como parte de Oliva Cigar, como la cara de las líneas NUb y Cain hasta 2010, que se retiró de la industria, solo para regresar en 2013 con su propia marca e incluyendo el Leccia White y el Leccia Black, que tuve la oportunidad de reseñar hace poco. En 2014 lanzó el Leccia Luchador y en 2015 el Leccia Gringo.

En septiembre de 2014, Leccia se unió a General Cigar poco tiempo después que la familia Toraño, quienes distribuian Leccia, les vendiera su marca, dejándolo sin distribución, por lo que General Cigar asumió esa labor. Sin embargo, para evitar confusiones, Leccia aclaró que no le vendió sus marcas a General Cigar, solo los derechos de distribución.

En enero de 2016 Leccia salió de General Cigar, aunque eso fue después de este AMA, por lo que esta entrevista puede contradecir en algunos puntos su destino actual, que también incluyen el hecho que General Cigar ya no es el distribuidor de la marca.

Para alguien que nunca ha probado tus cigarros, ¿cuál le recomendarías para empezar?

Es difícil que quedes mal con el Leccia Black, tiene una intensidad de suave a media y mucho sabor. Lo que es único de mis tres ligas (Black, White y Luchador) es que son muy distintas entre sí. Cada una está formada por tabacos de 5 países y, combinadas, representan tabaco de 9 países, así que no hay una sola que defina a la marca.

Fuera de la industria del tabaco, ¿cuáles son tus hobbies; cómo te desestresas del día a día?

Tengo tres hijos menores de 11 años y una esposa con quien llevo más de 20 años y eso me mantiene ocupado la mayor parte del tiempo. También soy motero y toco la guitarra, aunque siempre me llaman la atención nuevas cosas. Me encanta pescar y estar con mis amigos.

¿Qué te hizo comenzar a fumar tabaco?

Debe haber sido Michael Jordan. Me gustaban mucho los Bulls a principios de los 90 y Michael siempre salía con un cigarro.

¿Qué te hizo querer abrir tu propia empresa?

Creo que tengo mucho que ofrecer a la comunidad fumadora y quería hacer lo que me gusta.

He oído de muchas personas a quienes le preocupa que tu mudanza a General Cigars afectará las ligas de tus cigarros. ¿Puedes confirmar o negarlo?

Eso sería absurdo. Sigo usando las mismas fábricas y el mismo tabaco.

¿Cuál es tu opinión sobre la tendencia marcada actual de crear ediciones limitadas o de baja producción? ¿Crees que es algo bueno o malo para los consumidores?

Creo que no afecta. A algunos fumadores les gusta coleccionar, a otros les gusta fumar, y a otros le gusta hacer las dos cosas. Mientras se vendan y a la gente les guste, tienes que hacer lo que funcione. Además sucede que cada vez es más difícil crear marcas grandes que sobrevivan en el tiempo, pues los consumidores están mucho más distraídos que antes e interesados en probar nuevos productos. La lealtad de marca es algo muy diferente hoy en día.

Me gusta mucho el diseño de las anillas. Supongo que Luchador es bastante obvia, pero ¿cuál fue la inspiración detrás del estilo sencillo y minimalista de las líneas Black y White, y qué podemos esperar del futuro?

¡Gracias! Realizo la mayoría del trabajo artístico y las líneas Black y White fueron creadas para ser bastante diferentes una de la otra, como polos opuestos de una paleta. Son como el día y la noche, aunque quería hacer algo sencillo y tradicional. La anilla de Luchador tiene hojas de tabaco, mi logo y mis medallas (los rayos) del la Marina. También estoy trabajando en un nuevo Luchador llamado “el Gringo” y en un maduro doble ligero llamado Pitch Black.

¿Ser parte de General (Cigar) te da opciones ilimitadas para tu creatividad, o acaso existen algunas trabas que te evitan lograr lo que quieres?

Es un poco de las dos cosas. Cuando estás gastando el dinero de alguien más, nunca tienes total libertad creativa; siempre tienes que comprometer algo, pero a veces eso llega a mejorar mucho un concepto. Siempre me ha costado mucho hacer lo que hago por falta de tiempo o dinero, así que esas trabas siguen existiendo.

Obviamente has trabajado con una gran variedad de tabacos. ¿Existe alguna región o país, o alguna variedad específica que no hayas usado pero te gustaría usar?

He jugado con tantas hojas distintas que en realidad estoy esperando la combinación perfecta de tabaco para hacer una ligar. He probado combinaciones muy locas, pero me gusta bastante usar habano para los capotes, pues ayuda a quemar bien y aporta muy buen sabor. En realidad existe una gran cantidad de variedades por descubrir y nuevos híbridos que se hacen todos los días, así que el futuro se ve mucho mejor.

Pero no porque un cigarro diga ‘habano’ quiere decir que va a tener un sabor particular. Hay muchos factores en juego, pues algunas fábricas fermentan distinto, además del clima y el suelo, así que siempre hay que probar distintas variedades.

¿Cuáles son tus experiencias más memorables fumando?

Debo decir que hace unos 15 años, cuando Christian (Eiroa) quien entonces estaba en Camacho, tomó una hoja candela de un granero y envolvió dos cigarros que estaban fumados y les cambió el sabor como si fuera un suiche. Fue ahí cuando comencé a desarmar los cigarros, quitándole la capa a uno y poniéndosela a otro que no me gustara. Fue cuando descubrí cuánto puedes variar los sabores y encontrar nuevos gustos.

Háblanos sobre el tabaco curado al fuego. ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

El tabaco curado al fuego es curado en un granero cerrado con una brasa de madera dura. En esencia, el tabaco es ahumado y esto seca la hoja más rápido y el tabaco absorbe el sabor del humo, muy parecido a cómo un whisky absorbe el sabor ahumado. Luego de este proceso el tabaco no necesita ser fermentado, pues ya es una hoja suave pero con mucho sabor. Me gusta porque le aporta algo nuevo al tabaco, aunque solo uso la cuarta parte de una hoja ahumada en la liga del Black, algo muy sutil que le da un aspecto diferente a la liga.

Hablando del curado al fuego, ¿podríamos decir que tu estilo es mejor o peor que el de los Kentucky Fire Cured?

Drew Estate vende muchos más KFCs que yo vendo los Black, así que no podría decir que los míos son mejores, además que los dos cigarros son completamente distintos. Yo usé el curado al fuego para acentuar el sabor, mientras que ellos lo usaron como sabor dominante. Me gusta el KFC, pero no me atrevería a compararlo. Si alguien busca un cigarro con una gran cantidad de tabaco curado al fuego, se va a decepcionar con mi Black, pero quienes no busquen ese sabor pueden pensar que el mío tiene demasiado.

¿Hacia dónde ves que la industria va?

Personalmente creo que viene otro boom, sobre todo si el embargo a Cuba es eliminado. Creo que veremos a mucha gente que nunca ha fumado comenzar a fumar cubanos por el mito que los acompaña. Creo que el boom será sustentable, pero habrá mucho que determinar a partir de ahí.

Glowing+Tubes

 

 

 

Un comentario sobre “Sam Leccia (Leccia Tobacco) – AMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s