Hace exactamente un año subí un AMA que hizo Kyle Gellis en 2014 y, hasta ese momento, no había probado un cigarro de la marca pero la entrevista me levantó la curiosidad. Hoy, un año después, ya he probado el Corto, el Futuro, Maestro del Tiempo y La Hacienda, e incluso tengo uno o dos más en el humidor esperando fuego. Me han parecido muy buenos cigarros y muy atrevidos en sus ligas, con estilos ‘arriesgados’ y propuestas diferentes.

En 2015 Gellis sorprendió a la gente de Reddit con otro AMA, que realmente fue corto (aproximadamente una hora) y sin avisar, pero la mayoría de las preguntas fue bastante buena. A continuación esas preguntas:

¿Café o té?

Café, cubano.

¿Cuál es tu cigarro preferido que no sea Warped?

Me gusta bastante el Ilusione – Epernay.

¿Qué significa para ti un cigarro? No me refiero a los sabores, sino a lo que significa para ti el momento de sentarte a fumar uno.

Un cigarro me permite relajarme, pensar en el día y desconectarme. Es una relajación ininterrumpida que me permite perderme en mis pensamientos.

¿Hay algún cigarro que sea como tu Santo Grial? Un cigarro que quisieras emular en tus ligas. No me refiero a una copia o un clon, sino alguno que consideres como una meta.

Un habano Reynaldo corona gorda de 2009/2010. Para mí es el cigarro perfecto.

Con respecto al embargo cubano, ¿crees que seguirá durante los próximos 5, 10 o 15 años? ¿Qué crees que pasará cuando se levante, eventualmente?

El embargo lo levantarán, pero nadie sabe cuándo.

Lo que sí sé es que Cuba tendrá un problema con el boom post-embargo. No podrán lograr los niveles de producción que la demanda exigirá y tendrán a torcedores que no están capacitados para tratar de lograrla.

Cuba apunta al 30% del mercado americano cuando ese embargo sea levantado, pero ¿pueden lograrlo? La historia indica lo contrario.

Todo apunta a que Cuba exportará algo de su material (del bueno). Yo espero poder trabajar con las hojas si le pusieran algo a las hojas que no tienen actualmente, pero solo usarlas para poder poner que tienen tabaco cubano es una estupidez.

Tenemos muy buen tabaco en Nicaragua, República Dominicana, Ecuador y otros países, así que el material cubano tendría que impresionarme mucho para considerarlo.

Excelente punto. Muchas personas que fuman habanos hoy en día los consiguen mediante otros países y saben lo que buscan y lo que fuman. La gran mayoría de quienes compren post-embargo serán los novatos que no conocen nada mejor.

Exactamente. Todos los que fuman habanos originales saben de habanos y saben que será mucho peor cuando el embargo sea eliminado.

Nicaragua, República Dominicana, etc. ya tienen una buena producción que suple la demanda y tienen una excelente calidad de materiales, torcedores y demás.

El aspecto de la fruta prohibida morirá pronto y cuando desaparezca la producción de lo mejor que Cuba tenga en existencia, comenzará a desvanescerse.

¿Cuál es tu cigarro preferido de Warped?

Hecho en Estados Unidos: La Colmena No. 44

Hecho en Nicaragua: Flor del Valle Cristales

¿Por qué el Black Honey tuvo una producción tan limitada y un precio tan alto comparado con el resto de los productos de Warped?

Déjame extenderme en esto, porque mucha gente me ha preguntado lo mismo.

Black Honey fue una liga prototipo que hice en El Titan de Bronze (en Miami), mientras hacía la liga del Unico Especial. Cuando hacemos una liga prototipo, hacemos 600 cigarros que iré fumando mientras voy determinando si seguimos con esa liga. Suelo fumar un prototipo y probar cómo se siente a lo largo del tiempo, con 15, 25, 35, 45, 60 días, etc.

No “escogí” que fueran 600, solo fueron así. La liga se hizo, se colocó en un cuarto de añejamiento en Titan y cuando comenzamos la producción y todo comenzó a funcionar, nos olvidamos de esa liga durante un año, hasta que Titan estaba reorganizando el cuarto y me dijeron que tenían una liga ahí con mi nombre… la probé y ahí nació el Black Honey.

Leí sobre una nueva hoja para la línea de Flor del Valle, ¿puedes contarnos un poco más sobre esto y cuál es la diferencia?

Sky Flower es esa nueva liga y utiliza una hoja llamada Medio Tiempo, que es un tipo de hoja difícil de conseguir y que crece sobre el ligero. No todas las plantas de tabaco lo producen y son solo dos hojas muy pequeñas por planta. Estas hojas le dan un sabor increíblemente único al cigarro sin añadir intensidad, sino que le dan una profundidad y complejidad diferentes a lo que haya visto antes. En cada temporada se produce muy poco entre tiempo y es un proceso largo para procesarlas.

Mucho se ha hablado sobre el añejamiento en el humidor. ¿Cuál es tu posición sobre el tema y la necesidad de añejar algunos cigarros?

El añejamiento es un tema personal que a veces puede ser bueno o malo. Obviamente beneficia a algunos cigarros, pero eso puede ser por otros motivos también. Personalmente no añejo mucho mis cigarros, solo los fumo. Pero si quieres meter los cigarros en una caja y olvidarte de ellos, adelante. Míralos de vez en cuando y prueba con eso.

 

Y así, como dije, el AMA fue corto y apenas en una hora pudo responder todo eso. Revisando un poco la lista de los AMA disponibles veo que Gellis es bastante regular en sus visitas a Reddit, por lo que hay al menos 3 entrevistas más, así que pronto estaremos leyendo otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s