Iba a decir que caí por inocente, pues pensaba que los Petit Tubos se trataban de otro cigarro, pero afortunadamente no “caí” en esa, sino que más bien me empujaron. Estos Petit Tubos me los trajo mi padrastro de España, que los compró en la cava del aeropuerto. El año anterior me había traído unos Partagas Serie E No. 2, y le dije que esta vez no se gastara tanto, pero no me hizo mucho caso sino que prefirió buscar un cigarro distinto. Los tengo en el humidor desde marzo de 2018 y estoy negado a dejarles 5 años de guarda antes de fumar el primero, como muchos puristas dicen.

Montecristo - Petit Tubos 01

 

El No. 4 viene en un tubo de aluminio bien llamativo y si vienen 5 en el pack, pues mejor aún. No obstante, yo lo saqué del tubo al poco tiempo de recibirlo para aclimatarlo con el resto de los habanos. Siendo que el grueso de cigarros que fumo son centroamericanos, hay un cierto rito que me gusta hacer cuando voy a encender un habano y es que creo que es uno de los cigarros que más detallo antes de encender y en cuanto lo pico soy muy cuidadoso antes de darle fuego, asegurándome de limpiar bien cualquiera de los dos extremos. No es tanto un tema de admiración, sino más como cuidado, pues me ha pasado muy a menudo que siento trazas de tierra en los habanos antes de encenderlos. La calada en frío presenta aromas típicos de habano (en mi experiencia) y de diversas intensidades, incluyendo cuero, madera y nueces, en distintas intensidades incluso sin encenderlo.

 

Montecristo - Petit Tubos 02

El Montecristo comienza con el toque intenso que he venido a esperar de casi todos los habanos, sorprendiendo y dejándote saber que estás por fumar un cigarro adorado y deseado por muchos. La guarda definitivamente le beneficia enormemente, incluso si se trata de un poco más de 7 meses y estoy secretamente negado a hacerlo durante más tiempo que el resto de los cigarros, aunque también tengo algunos habanos que superan los 2 años de guarda y uno solo que tiene más de 15 años, pero ese es otro tema.

 

Montecristo - Petit Tubos 03

El sabor principal es de tierra mojada, seguido de cuero y un toque lejano de chocolate. Como buen habano me da sabores sencillos, incluso con su fortaleza marcada. Durante el primer tercio también siento un sabor característico a cáscara de naranja, de esos sabores melosos, que se quedan en el paladar y no importa cuánto aire sueltas, siempre vas a sentir un toque de ese sabor ahí.

Montecristo - Petit Tubos 04

 

Tengo una teoría que dice que los habanos queman mal, siempre, para ser buenos. Esta tendencia la he visto repetirse muchas veces, sobre todo en los originales y, más allá de que los habanos puedan ser la joya de la corona para muchos, a mí me parece una imperfección bastante marcada. Evito a toda costa darle un toque técnico al cigarro, esperando que su misma calidad sea la que lo corrija, al tiempo que el sabor a cáscara de naranja se va fundiendo con chocolate amargo en el segundo tercio, dando ese sabor de naranja con chocolate típico de los bombones. Aunque comenzó con ese golpe intenso típico de los habanos, el Montecristo no se siente como un cigarro fuerte, sino más bien medio a medio-fuerte.

Montecristo - Petit Tubos 05

 

La línea de quemado se ve perfecta mientras me aproximo al último tercio, pero la verdad es que he tenido que darle un par de retoques solamente para mantenerla a raya, lo que hizo que eventualmente se corrigiera. El sabor de chocolate ya ha superado al de naranja, que casi no se siente, pero sigue habiendo tierra mojada e incluso se siente un toque suave de café. Estas combinaciones y matices hacen que sea obvio porqué el No. 4 es el habano más vendido en el mundo, según los expertos. También el hecho que no sea un cigarro de larga duración asegura que a todos le pueda gustar.

Montecristo - Petit Tubos 06

 

El Montecristo No. 4 es un clásico en todo sentido, con sus sabores fuertes momentáneos, su intensidad media-fuerte general, sabores típicos de habano y una duración que alcanzó los 55 minutos de fumada total. Me quedan dos y por estadística de mis experiencias, los que qudan me van a salir tapados. Pero los otros tres han estado espectaculares. Por fumadas como estas puedo seguir disfrutando habanos, por lo que es una fumada para recordar.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s