Bueno, retomando el tema de las catas de ron, que la tenía un poco abandonada por diversos temas, entre ellos el hecho que he adquirido varios rones de diversos lugares y he estado probando uno que otro, pero esta cata la hice hace un tiempo y no quería colocarla después de las otras.

RonVeroes

El ron Veroes se trata de un producto venezolano, por lo que la ley indica que debe ser envejecido en barricas de roble blanco americano. El promedio de edades de los rones de esa mezcla es de 5 años, por supuesto sin reposición de mermas. El alcohol es destilado a partir de melaza de caña.

En mi experiencia como tomador de ron, el Veroes no ha sido de las mejores, particularmente porque el dueño es socio de un club al que frecuento y en todas las reuniones y fiestas que hacen el ron Veroes está siempre puesto. Quizá porque en esas fiestas uno siempre tiende a abusar un poco, la resaca del día siguiente es culpada con el licor que se haya servido. Pero en lo particular, y luego de probarlo un poco, se hace más claro que es un ron ideal para mezclarlo.

Por el hecho de que el dueño siempre coloca su ron también queda claro que se trata de una empresa familiar, que podríamos decir que no es parte de un gran conglomerado industrial, sino una producción y tradición más modesta. Incluso, su experiencia principal era de suministrar materias primas al sector alimenticio y farmacéutico de Venezuela. Luego de que la empresa adquiere la Destilería San Javier, fundada en 1974 y adquirida por el grupo en 2009, incluye la producción de alcoholes en su haber y produce el Veroes, que ha sido galardonado con varios premios a nivel internacional, además de ser uno de los rones que posee denominación de origen controlado en Venezuela.

Ron_Veroes_inclinado

En vista se trata de un de color amarillento, sin partículas en suspensión, transparente y al agitarlo presenta lágrimas de caída relativamente rápida y bien separadas. También al agitarlo se nota que tarda un buen tiempo en situarse, lo que indica que es un ron con una cierta ligereza y baja densidad.

En nariz presenta una intensidad alcohólica media-baja, sin ser agresivo y permitiendo apreciar distintos aromas que incluyen el dulce, azúcar moreno y distintos matices de la melaza. También se sienten aromas adicionales a madera y algodón de azúcar.

Al probarlo se le siente una intensidad alcohólica media fuerte, con sabores dulces y un cierto equlibrio entre ellos. El orden de los sabores de calidad son dulce, salado, astringente, amargo y ácido. Los sabores que logro determinar son toques taninos, madera, nueces, canela y chocolate, aunque estos sabores presentan pocos matices, como si se tratara de sabores básicos.

Su persistencia en boca luego de probarlo es alta, con una sensación alcohólica que deja picazón en los labios y la lengua, y una caída larga, de esos que sientes que llegan hasta el estómago.

En términos generales el ron Veroes es para combinar, principalmente con sabores dulces, por lo que es el ron ideal para un cubalibre o incluso para cocteles más creativos, en donde el dulce sea un elemento central. No lo recomendaría para tomar solo, pues su agresividad en boca puede llegar a ser cansona después del segundo trago y no da sabores e intensidades para apreciar a largo plazo.

Ficha Técnica:
Fabricante: Destilería Veroes
Nombre del Ron: Ron Añejo Veroes
Marca: Veroes
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: Hasta 5 años
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

2 Comments

  1. aunque no coincido con ninguno de sus comentarios, me agrada leer las opiniones de todo el mundo, soy de los que sostengo que el mejor ron es el que nos gusta y punto, por lo que aprecio no es precisamente mi VEROES RON AÑEJO PREMIUM de 6 años, le sugiero tomar el VEROES AÑEJO de 2 años para su cockteles porque a mi juicio mezclar el de 6 es una verdadera maldad, a lo sumo con cítricos durante el día como naranja, parchitas, etc, en la noche sobre hielo
    lo que más destaca del VEROES es su suavidad, de hecho nos costo mucho al entrar en europa dar a entender que los rones ásperos son de muy baja calidad o añejamiento, otro detalle muy determinante es la redondes en boca, el cual perdura por mucho tiempo al igual que sus variados tonos y así amigo hay muchos detalles que me encantaría demostrarle personalmente cuando me vean en mi club, que por cierto se expenden todas las marcas, pero la gente lo prefiere a la hora de beber porque sabe que al día siguiente es tan noble que no se siente su ingesta
    cariño y cuido

    Me gusta

    1. Un gusto Don Leopoldo, quedo pendiente de compartir un rato. Al final la reseña, más allá de la cata técnica tiene su toque subjetivo y encantado de catarlo en las condiciones que sugiere. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s