Ron: Kraken

Viviendo en Venezuela es común pensar que el ron de cualquier otro lugar es malo, una mentalidad que ya he cambiado gracias al diplomado de ron que estoy haciendo y haber probado distintas muestras de ron del resto del mundo. Sin embargo, hay un ron que siempre me llamó la atención, e incluso mi hermana, que vive en España, ante la pregunta de qué ron toma allá, me dijo que prefería los venezolanos pero que había probado uno que le gustó mucho, que casualmente era el mismo que yo estaba buscando: Kraken.

Quizá es el nombre, la imagen y la campaña publicitaria, pero el hecho es que siempre he tenido una atracción por ese ron y varias veces he estado a punto de comprar una botella. Sin embargo, luego de investigar un poco su proceso cambié de opinión pues no es muy diferente al del resto de los rones especiados que venden en USA y de por sí nunca he sido muy fanático de esta variedad de rones. Pero hace un tiempo vi la versión pequeña de él por $2 y decidí probarlo antes de emitir juicio y, si es posible, decidir así si compraba una botella.

Kraken es fabricado a partir de ron de Trinidad, donde es añejado entre uno y dos años a partir de melaza. Luego es combinado con 11 especias distintas para producir el ron que es finalmente embotellado.

DSCN1947

Pero más allá de su diseño e imagen, vamos a ver un poco sobre qué tal es este ron especiado.

En vista el Kraken es un ron muy oscuro, sin partículas en suspensión. Al agitarlo sus lágrimas están bastante espaciadas con una bajada lenta, lo cual denota un ron añejado, pero también puede ser producto de espesantes o mayor densidad por las especias que le han colocado. Tiene una rigidez media al agitarlo y tarda muy poco tiempo en aquietarse, por lo que me dio buena espina sobre lo que iba a probar.

En nariz tiene una intensidad alcohólica baja, quizá de nuevo por la cantidad de especias que hacen parecer que son más intensas que el alcohol así que invitan a descubrir más. Entre sus aromas se aprecia melaza pero muy poca, opacada por las especias, entre las que se siente clavo, anís y caramelo. Pero siendo menos objetivo, huele como a Pepsi sin gas y con mucha regaliz.

En boca, lo primero que emití al probarlo fue un ughhhh. El líquido es bastante fluido y su intensidad alcohólica es media; los sabores son dulces de entrada y es quizá mejor descrito como muy, muy dulce, y luego se sienten en mucha menos intensidad sabores ácidos, astringentes, salados y amargos. Sin embargo, ese amargo perdura durante un largo rato. Entre los sabores que más se sienten está el maple, azúcar, caramelo, clavo, anís, regaliz, canela y algo de madera.

Tiene una sensación alcohólica media con sabores más intesnos en el retrogusto, pero estos son rápidamente opacados por el amargo persistente. Se siente como baja hasta el pecho y luego los sabores suben, provocando un retrogusto alargado.

Sin embargo, luego probé en las rocas y nuevamente se sentía como Pepsi sin gas con varios sabores adicionales, por lo que pienso que si lo combinas con Pepsi va a saber a Pepsi. Pero en particular nunca tomaría el Kraken solo, simplemente porque no me parece que sea un ron para disfrutar así y la sensación desagradable es mucho mayor al disfrute. Sin embargo, creo que es un ron que podría funcionar combinado con refrescos, siempre que estos no sean demasiado dulces (si los puedes conseguir), y aunque creo que ya con esa descripción es difícil situarlo en un punto que pueda ser agradable, creo también que podría seguir el resto de mi vida sin probarlo. Dicho esto, tampoco es un ron para combinar con un tabaco, pues realmente opaca todo lo demás.

Mis respetos a quienes lo disfrutan y por favor, déjenme saber cómo hacen.

Ficha Técnica:
Fabricante: Proximo Spirits
Nombre del Ron: Black Spiced Rum
Marca: Kraken
Origen: Trinidad/USA
Materia prima: Melaza
Edad: Entre 1 y 2 años
Precio: $19
Densidad alcohólica: 47%
Puntuación: 66

Publicado por diego440

Publicista, redactor y hasta director de arte. Siempre escritor, por eso ahora generando contenidos en digital.

7 comentarios sobre “Ron: Kraken

  1. Pingback: Latino Aficionado
    1. en USA, en casi cualquier licorería tienen botellas de .50cl y la de Kraken es bastante popular… desde Venezuela es más complicado, pues tienes que conseguir una licorería en USA que venda online

      Me gusta

Deja un comentario