Perteneciente a lo que se llama la ‘nueva generación de habanos’, habanos como este Connoiseur No. 1 tienden a ser un poco más esponjosos, suaves, homogéneos y con sabores más predecibles que los habanos tradicionales. Incluso, está una medio estandarización de llevar la mayor cantidad de cigarros hacia vitolas más comunes, estilo el robusto que es a lo que esta más se parece. El cigarro llegó a mí como parte de un sampler de habanos que compró mi hermana en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, del cual todo su contenido hasta los momentos ha estado a la perfección. Tiene en mi humidor poco más de 8 meses, por lo que pienso que no necesitaría más tiempo de mantenimiento.

IMG_20190527_135555

Estéticamente no es el cigarro más bonito, sobre todo si tenemos en cuenta que es un habano y que se trata de una marca reconocida, pero la capa tiene multitud de venas e incluso algunos puntos donde su color es irregular y una que otra protuberancia rara a lo largo… no estoy diciendo que se trate de un cigarro de mal aspecto, sino que siendo habano siempre le coloco un punto de exigencia al igual que el que tengo con tabacos centroamericanos. En cuanto a aromas, los más destacados son establo, paja y no mucho más.

IMG_20190527_135925

El Connoisseur enciende rápidamente y, aunque la línea de quemado de inmediato se muestra variable, la quemada parece constante, sin surcos ni canales. De inmediato me recibe un sabor a madera junto con un sabor ligeramente picante y con nuez moscada. Aunque tiene una cierta complejidad, no se siente como un cigarro fuerte. El humo es cremoso y abundante y deja una sensación ligeramente oleosa en los labios y el paladar. En el retrogusto se siente un toque de canela, pero por lo general es relativamente suave.

IMG_20190527_140554

La ceniza es bastante oscura, con uno que otro detalle blanquecino, pero nada que ver con muchos cigarros que he fumado donde los colores de la ceniza tienden hacia el blanco. Se comienza a sentir un aspecto picante en el retrogusto, cosa que al cigarro le hace falta gracias a su tendencia hacia lo suave. La velocidad de quemada es mucho mayor de lo que quisiera, acabando con el primer tercio en cuestión de 20 minutos.

IMG_20190527_141025

Para el segundo tercio el habano se siente más cremoso y balanceado, con una velocidad de quemado similar, pero con la aparición de sabores cítricos también que se combinan bien con la crema. La pimienta se siente más suave, por lo que el cigarro baja de intensidad media a suave-media, mientras mantiene el sabor de madera y le va incluyendo sabores de almendras y pan tostado hacia la mitad del cigarro.

IMG_20190527_141939

A partir de la mitad el sabor de pimienta prácticamente ha desaparecido, aunque el sabor cítrico se siente con mayores matices y aparece un sabor a naranja interesante, que podrái definir como naranja ‘cristalizada’; esto es un sabor como si le pasaras el encendedor de soplete a la cáscara de naranja, o al menos así lo definieron en República Dominicana. Entre los sabores que se mantienen, sin mayor o menor destello está la madera y ha aparecido un toque de tierra, pero este es bastante tenue. En el último tercio desaparece el sabor de madera y aparece un sabor a café y dulce, pero nunca con mayor intensidad ni matices que hagan al cigarro más interesante.

IMG_20190527_142712

Aunque la línea de quemado parece haberse corregido para la mayor parte de la fumada, en el último tercio el cigarro se calienta bastante y debo dejarlo descansar más tiempo, por lo que este segmento no lo disfruto tanto, o no lo llego a disfrutar porque el cigarro se consume rápidamente La duración total del cigarro fue de apenas 35 minutos, por lo que es casi un quick smoke sin mayores pretensiones y logros. Si bien lo disfruté y tiene una buena variedad de sabores, no llegan a ser del todo profundos y, siempre que se considere como un quick smoke, no debería haber mayor problema. Pero como el resto de los cigarros que lo acompañaban son cigarros de una hora o más de duración, la expectativa de este era alcanzar esos tiempos y complejidades.

Dossier-2.indd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s