Hace unos meses un amigo me preguntó qué hacía con los cigarros que les habían caído gorgojos. Yo le dije que podía botarlos o fumarlos inmediatamente, pero no guardarlos en el humidor de nuevo. Al final se los fumó y le iba poniendo los dedos para tapar los agujeros antes de quemarlos. Luego me preguntó qué hacía si un cigarro se estaba rompiendo por la capa y le dije que tratara de arreglarla y/o se lo fumara inmediatamente. Cabe destacar que para cualquier problema que pueda afectar la durabilidad del cigarro la mejor solución va a ser fumarlo lo antes posible, pues al final los cigarros son delicados y también sufren y tratar de acomodarlos mucho puede terminar en destruyéndolo, por lo que viendo un cigarro que se le había roto la capa en mi humidor, decidí darle fuego.

La Galera - 80th Anniversary 01

Este cigarro lo compré en la tienda Cabinet del aeropuerto de Santo Domingo, habiendo recibido la recomendación de los cigarros de esta marca por Cándido Rosario. En su momento me regaló un par diferente, pero cuando vi esta edición limitada en el aeropuerto en un buen precio, no me contuve. Sin embargo, también me pasó que cuando lo saqué de la maleta en Caracas, se me cayó y porque la ley de Murphy es así, se me terminó cayendo otra vez en alguna rotación, así que para evitar males mayores, decidí que era hora de darle fuego. Tiene una capa San Andrés madurada que es bastante áspera, como suele suceder con esta. No quise examinarla para descubrir partes suaves o esponjosas por miedo a que se rompiera más, pero la capa tiene aromas a tierra mojada, cuero, paja, canela y un toque de chocolate. En la tripa y la calada en frío se aprecia un toque de pimienta con chocolate y frutos secos. Con todo el cuidado del mundo le doy fuego.

La Galera - 80th Anniversary 02

Para ser un cigarro dominicano comienza con una gran dosis de pimienta, seguida por un buen componente de chocolate, toques de frutas y tierra mojada. El tiro es mucho más apretado de lo que pensaba… claro, por la forma en que se rompió la capa pensaba que el tiro iba a ser completamente suelto e infumable, pero no; el tiro se mantiene como debería, aunque mantengo los dedos presionados sobre áreas que podrían ser problemáticas. La quemada es bastante recta dadas las circunstancias y el humo es denso y rico. La pimienta sigue siendo parte del cigarro en este tercio, aunque también hay un aspecto dulce que realza el sabor de chocolate y frutas.

La Galera - 80th Anniversary 03

Hacia el segundo tercio, le he hecho algunos retoques al cigarro a fin de quemar los pedazos de capa que se han desprendido y también me di cuenta que hacia la perilla también hay hojas sueltas, por lo que lo trato con absoluto cuidado. La suerte es que la parte más problemática estaba en el primer tercio y ese ya se consumió. En este tercio los sabores se mantienen casi iguales, con quizá la aparición de un sabor a canela que se fusiona muy bien con la pimienta y los sabores de chocolate y frutas, junto con el dulce, se siguen destacando bastante. Quizá el mayor cambio es que el sabor de tierra mojada se ha suavizado en este segmento, pero también he apreciado notas de café muy leves.

La Galera - 80th Anniversary 04

A mitad de cigarro, la pimienta deja de tener la dominancia de los sabores e incluso se matiza con un sabor que permite que sea la canela la que más se siente, en comparación con el sabor a pimienta, aunque no necesariamente esta la que más se siente en el cigarro. Los sabores de chocolate y frutas siguen presentes, pero la canela parece dominar y opacar los sabores de café y tierra, que ya iban en descenso igual, perfil que mantiene durante el resto de la fumada.

La Galera - 80th Anniversary 05

Estaba leyendo sobre esta edición limitada y solamente está disponible en dos vitolas: este toro y en torpedo, a 28 mil cigarros por cada una, más específicamente en 4 mil cajas de 14 cigarros; siete de cada vitola. También es la primera vez que me fumo un La Galera, aunque en el mismo viaje donde los adquirí me hice con dos más y en febrero un amigo me regaló otro. Aunque conozco los productos de la Tabacalera Palma y de una u otra manera he probado cigarros donde Jochy Blanco ha estado envuelto, este 80th Anniversary LE creo que ha sido una excelente introducción a la marca, con un perfil sencillo pero muy rico de sabores e incluso con un buen componente de pimienta, algo poco común y casi inesperado en los cigarros dominicanos. El problema de la capa era realmente un problema personal debido a mi negligencia y, aunque requirió algunos retoques, esos son defectos completamente míos. Este cigarro realmente se sintió como la celebración de un aniversario.

Dossier-2.indd

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s