No sé si se trate de algo que ver con la madurez, pero últimamente las reuniones con amigos que más me llaman la atención son en casa o en casa de ellos. Quizá por lo caro que se ha vuelto pedir una botella en un local, pero también porque en viajes o de ocasión siempre se consiguen botellas interesantes que uno comparte con los amigos y al final se disfruta más. Amén que no dejen fumar en muchos sitios, por lo que la reunión en casa siempre es la mejor opción. Hace un par de meses nos reunimos en casa de un amigo a hacer una cata de rones y terminamos catando 9 rones. También hace como un mes nos reunimos otro grupo en mi casa y catamos 3 bourbon, 2 rye whiskey y 7 rones. Las reuniones son buenas :)

Precisamente, esta semana nos reunimos solo dos amigos y uno de ellos trajo este ron, que decidí “colear” en mi lista de rones por catar, puesto que no quedaba mucho.

La botella y la lata dicen algo referente al ron que no creo que sea verdad, pero es un tema discutirlo. A lo que me refiero es que dice que los rones usados en el blend son de un mínimo de 12 años, y luego de probarlo y analizar su precio, creo que se trata de rones de hasta 12 años, si acaso. Pero eso es algo que quedará para otro momento, pues aquí vinimos a hablar de este ron en particular y no de si es verdad o mentira lo que pone.

Teóricamente, y según Bebidas El Muco, fabricantes del ron Bodegas 1800, se trata de la única destilería de Venezuela que nunca ha detenido su producción desde que inició operaciones a mediados del siglo 19. Su fundación fue en el oriente de Venezuela y, aunque durante gran parte de su historia se limitó a ser un ron hecho para su región, en 1996 fue adquirida por Pernod Ricard, lo que le permitió comenzar a ser vendido y reconocido fuera de Venezuela. Esta exposición a nivel mundial duró poco, y en 2003 la marca fue adquirida por un pequeño grupo de inversionistas venezolanos, quienes no tienen el músculo de Pernod Ricard, por lo que la marca nuevamente se ha dirigido únicamente a Venezuela y actualmente es elaborada y envasada por el grupo CABEMUCO.

También desde hace unos años el ron lleva el nombre adicional de Millennium, aunque por ningún lado especifica qué quieren decir con eso. Su botella es opaca, pero no oscura, por lo que pareciera estar “enfriada”, pero no parece darle mayor ni menor categoría, solo un toque diferente.

IMG_20190612_151904

En vista el Bodegas 1800 Millenium 12 se trata de un ron de color ámbar claro con destellos amarillos y una densidad media. Es más, para añadirle a lo interesante del ron, luego de agitarlo en la copa el movimiento circular se detiene relativamente rápido, pero el movimiento vertical se mantiene largo rato… todavía no sé qué significa eso, pero me pareció interesante. Las lágrimas bajan de forma media a rápida y bastante separadas, y es esto lo que me hace dudar que se trate de un ron con un mínimo de 12 años, pues es la velocidad de bajada de las lágrimas es más consistente con un ron más joven a esa edad.

En nariz tiene un golpe alcohólico medio fuerte, de los que te hace pensar un par de veces antes de volver a probar. Pero cuando eventualmente me armo de valor llego a apreciar pimienta, azúcar moreno, cítricos, cáscara de limón, vainilla, piña, aromas florales y coco.

Finalmente lo pruebo y la nota alcohólica es bastante alta, de esas que se va automáticamente por la nariz con sus vapores de alcohol. Precisamente, como buen ron venezolano (y con denominación de origen) el orden de los sabores es de dulce, salado, amargo, astringente y ácido, en donde destacan el azúcar moreno, cuero, vainilla, naranja y madera. En el retrogusto aprecio cambur (banana) verde, frutos rojos, uva sintética y amargo. Este sabor de uva sintética es el que podría definir como los típicos chicles con sabor de uva… que en realidad no son de uva, sino de uva sintética.

La largura del ron es bastante… er… larga, llegando fácilmente hasta el pecho, mientras que su permanencia en boca tiene una duración media. Aunque podría ser calificada como baja, pero es la sensación amarga la que se mantiene más tiempo en boca.

IMG_20190612_151927

Tenía la sensación que el Bodegas 1800 Millennium 12 no me iba a gustar mucho, quizá porque comenzamos ‘con el pie izquierdo’ con ese tema de que no puede tener un mínimo de 12 años, pero en verdad tiene sabores y sensaciones más acordes a las de un ron más joven. Sin embargo, sí hay que celebrar que mantiene su producción en un país donde no es líder y donde mantener la producción ya es un gran logro.

Ficha Técnica:
Fabricante: C.A. Bebidas El Muco
Nombre del Ron: Millenium 12
Marca: Bodegas 1800
Origen: Venezuela
Materia prima: Melaza
Edad: Mínimo 12 años*
Precio: N/D
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

*Claim de la marca.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s