En abril de 2015 Tony Bellatto, uno de los creadores de La Barba Cigars dio un AMA en Reddit. Bellatto es una persona que siempre ha sido parte de la industria el tabaco en mayor o menor escala, pues su padre tuvo diversas tiendas de tabaco durante 38 años. Aunque comenzó estudiando vino, eventualmente incluyó su pasión por el tabaco, la cerveza artesanal y licores en su trabajo.

Su marca, La Barba Cigars, comenzó y se mantiene como una empresa boutique, con algunas ligas de producción permanente y una gran cantidad de producciones limitadas, entre los que con mucha honra he podido reseñar sus productos Purple y Red, ambos de producción regular, mientras cuento con al menos dos más en el humidor de producción no tan regular, pero que no llega a ser limitada per se. El tema con estas marcas boutique es que constantemente pueden hacer esto y reinventar ligas sin problema.

Como siempre, el formato de los AMA en Reddit permite a cualquier persona hacer cualquier tipo de pregunta; por ello AMA es Ask Me Anything, o Pregúntame Cualquier Cosa. Hay gente que hace preguntas interesantes, hay quienes hacen preguntas idiotas. Los entrevistados tratan de responder todo, pero en algunos casos sus respuestas son muy cortas o muy largas. Yo aprecio cuando son largas, pues me gusta cundo explican y razonan sus respuestas, pero eso queda de cada quien.

¿Dónde encuentras la producción limitada de los cigarros que creas? ¿Es algo como que viajas y te los encuentras?

Robbie [uno de su equipo] viaja bastante y visita muchos lugares donde tenemos buenas relaciones con los fabricantes, con quienes tenemos años trabajando. Robbie y yo conseguimos los cigarros, los fumamos y los traemos de vuelta.

¿Podrías darnos un ejemplo de cómo has encontrado estos productos limitados? Gran parte de la información que he conseguido sobre cada liga también es limitada y me gustaría saber la historia de al menos un cigarro.

El Holy Braille fue un cigarro que Rob encontró en República Dominicana cuando estábamos buscando y ligando tabacos diferentes. Firmamos muchos acuerdos de no divulgación para no revelar el origen de un cigarro o qué marca era antes. Pero mediante nuestras relaciones podemos obtener grandes cigarros y buenos tabacos por un costo mínimo en comparación a lo que costaban anteriormente. Así que no podemos contar la historia de cada cigarro precisamente por estos acuerdos.

Aunque creciste rodeado del tabaco decidiste estudiar el vino en la universidad, y luego aventurarte en el mundo del tabaco. ¿Cuánto conocimiento tenías de tabaco, o fue más como un shock tener que aprenderlo todo?

Fue un shock absoluto y nada como lo que pensé que sería. Pero ha sido muy divertido, y tener a Caldwell y Ventura como mentores no tiene precio.

¿Por qué debería probar tus cigarros? ¿Qué los diferencia de otros cigarros en el mismo rango de precios o incluso menor?

[Casi] Todos nuestros cigarros fueron marcas previamente y ya fueron lanzados. Negociamos con los fabricantes, firmamos acuerdos de no divulgación y conseguimos buenos precios porque si no los cigarros no serían lanzados de nuevo y se quedarían en cuartos de añejamiento para siempre. Por ejemplo, los productos actuales una vez costaron $20 cada uno y ahora cuestan unos $10 cada uno. Nuestro propósito es volver a introducirlos en el mercado de una manera que no cueste más. [Esta tendencia se mantiene hoy con los productos Lost & Found, mientras que la marca ya ha podido crear sus propias ligas]

Con nombres interesantes que evocan distintas emociones, productos como Lost & Found e Impromptu han tenido su lugar en el mercado. ¿Cuál es el proceso para crear estos nombres?

Impromptu y Lost & Found son el mismo producto, que lo cambiamos como un tema de cortesía y recibió brevemente el nombre BCS mientras hacíamos esa transición. El proceso para elegir los nombres es que básicamente Robbie, Jaclyn y yo contamos un chiste sobre algo y decimos “ese sería un buen nombre para un cigarro” y así sucede. Robbie tiene una larga lista de buenos nombres que vamos compartiendo. Es simplemente complicado.

¿Cuál es tu cigarro preferido?

Mi preferido de la historia es La Barba y Siempre, jajajaja. Pero honestamente, me gusta mucho el Eastern Standard de Rob y el Long Live the King en vitola My Style is Jalapeño [lancero]. También tengo bastantes L’Atelier y Crowned Heads en mi rotación regular. Me gustan mucho los Tatuaje y en realidad todos los cigarros que consigo. Hay tantos cigarros que no puedo realmente hacer una lista de los que más me gustan. Me gustan todos.

Lanzamientos limitados, ligas especiales, producciones cortas y similares son bastante misteriosos, pero como nuevo fumador, ¿qué consejo me darías para desarrollar un paladar y entender los sutiles matices del tabaco que los hacen tan únicos? ¿Cómo puedo apreciar las ligas que haces o las producciones antiguas que consigues?

Esa es la clave: fumar y saber qué estás fumando. La razón por la que Lost & Found es de producción limitada es porque realmente es limitada, y la razón por la que La Barba es limitada es por la disponibilidad del tabaco. Sobre cómo desarrollar el paladar, creo que la mejor respuesta es tomar una variedad de tabaco y fumarla, aprenderla y que te guste por las razones que te gusten o no te guste, pero prestes atención y descubras por qué.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s