En mayo de 2015 Mel dio un AMA en Reddit. MBombayes una marca pequeña que comenzó luego que Mel Shah abriera una tienda de tabaco en California en 2001 e hiciera contacto con fabricantes y dueños de fincas. Se enfrentó al reto de conseguir una fábrica que se ajustara a sus necesidades, optando por llegar a una en Costa Rica. En poco tiempo pudo armar cinco ligas distintas y salió al mercado en 2014.

Si algo ha caracterizado al tabaco de MBombay es la inclusión constante de tabaco peruano, que él llama el Factor X. Por otro lado, el diseño de las anillas de MBombay es quizá lo que lo ha hecho más famoso para cualquiera que no los haya probado:

mb1asst1-sp-1000

En lo personal no he tenido la suerte de probar un tabaco de MBombay, pero tengo dos diferentes en el humidor esperando una reseña.

¿Qué tan fácil o difícil fue entrar en la industria del tabaco y qué te hizo querer hacerlo?

No diría que es fácil o difícil. Al final consiste en fumar con amigos y eso siempre es divertido. Pero incluye bastante trabajo y a veces parece que no tiene fin. Personalmente disfruto los retos y para cualquier objetivo que te propongas vas a tenerlos, pero lo divertido es cuando comienzas a sortearlos.

¿De dónde sale la idea para esa anilla que tienen?

El crédito para el diseño de la anilla es de mi esposa. Hay tres animales en la anilla y cada uno representa algo de la personalidad del cigarro:

  • El Pavo Real ilustra la gracia que tenemos, cómo nos dejamos llevar
  • El Elefante ilustra la paciencia, cuidado, concentración y humildad
  • El León me representa en la forma que salto a las oportunidades, sin miedo pero con decisión.

Con tantas empresas y fábricas con base en Nicaragua, República Dominicana y Honduras, ¿por qué Costa Rica?

Costa Rica no fue casualidad. Antes de ir allá busqué en todas partes. Probablemente visité y pregunté a todas las personas conocidas en RD, Nicaragua y Honduras, e incluso otros países. Al final me decidí por Costa Rica porque el Sr. Olman y su hijo Andrés realmente cumplieron con mis expectativas, trabajaron bien con mis ideales de liga, añejado, construcción y fermentado. En verdad agradezco mucho haber llegado a ellos.

¿Qué fumas si no es MBombay y cada cuánto lo haces?

Fumo dos o tres cigarros al día. Cuando no es un MBombay posiblemente sea un [Ashton] VSG. Trato de probar todo en el mercado; tengo que hacerlo. No solo por un tema de  competencia, pero para saber qué sabe bien y qué no tiene MBombay.

También fumo Rocky Patel Decade, Davidoff Short Perfecto Colorado Claro, Padron 1964 Principe Natural y AF Sun Grown Rosado Magnum

Has tenido un buen año con buenas reseñas, parece. ¿Esperabas este nivel de éxito?

Muy en el fondo sabíamos que teníamos un cigarro que se podía vender bien. Es único en su sabor, pero las reseñas positivas y la respuesta que hemos recibido nos llena de humildad.

Ante la posibilidad del final del embargo cubano, ¿cómo crees que el resultado de la fusión de las industrias afecte la calidad del tabaco cubano?

Espero ansiosamente el final del embargo, pues podría combinar y jugar con el tabaco cubano e incluir hojas de él en nuestros cigarros.

¿Cuál fue tu primer habano?

Mi primera experiencia con un habano fue el Montecristo No. 2.

Si tuvieras la opción, ¿con cuál tabaco trabajarías?

Sí tengo la opción, aunque siendo un fabricante pequeño siempre es un reto adquirir tabaco de buena calidad en cantidades más pequeñas. Es bastante sencillo en esta industria; si tienes el dinero, tienes el tabaco. Si tuviera que elegir otros tabacos, y estoy seguro que pronto tendré la oportunidad, un buen Broadleaf americano o San Andrés mexicano son los que más me llaman la atención ahora.

Cuando creas una nueva liga, ¿qué tanto es un arte y qué tanto es un proceso, y cuánto tarda ese proceso?

Para mí hay un símil entre hacer cigarros y cocinar. Tienes ingredientes de calidad y siempre que no apures el tiempo de preparado o el proceso, tendrás buenos resultados. La prueba es un arte, al menos para mí, y cualquier período entre dos semanas y “todavía le falta” es un tiempo prudencial luego que los tabacos hayan sido bien fermentados.

¿Cómo crees que MBombay cabe en el mercado?

Este mercado tiene siempre espacio para cigarros únicos, diferentes, o con procesos diferentes. Si MBombay no está ahí, lo estará. Toma tiempo y es un proceso lento, cosa que aceptamos. Lento pero seguro.

Cuéntanos un poco de la fábrica. ¿De dónde viene el tabaco y cuántos torcedores tienes trabajando?

La fábrica está ubicada en Puriscal, Costa Rica. Es una fábrica pequeña con unas 35 meses. Tenemos unos 9 torcedores que crean cigarros MBombay exclusivamente. El tabaco proviene de Ecuador, República Dominicana y Nicaragua, mientras que el tabaco peruano lo adquirimos mediante un tercero en Nicaragua.

¿Cuál crees que es la mejor vitola para probar un cigarro?

Muy particularmente, creo que un cigarro se prueba mejor en toro o robusto, o al menos es la vitola que siempre elijo cuando estamos creando ligas.

¿De dónde sale el nombre MBombay?

La ciudad de Bombay ahora se llama Mumbai; La combinación de los dos es Mbombay.

¿Cómo es tu estilo de trabajo en comparación con fábricas y marcas de mayor tamaño?

He conocido muchas fábricas que le ofrecen bonos a los torcedores si hacen más de 300 cigarros al día. Por otro lado, si uno de nuestros torcedores hace más de 115 cigarros al día o pasa de 15 a 20 minutos sin hacer nada antes de terminar el día, lo sacamos del equipo de producción. La paciencia no se puede enseñar; es una virtud.

¿Cuántas ligas distintas pruebas en promedio antes de encontrar la que quieres producir y vender? Estoy seguro que es todo un proceso llegar a la correcta.

Nunca las he contado, pero son fácilmente de 40 a 50 ligas antes de llegar al tema de la proporción de hojas para usar, por lo que no es menos de un mes y medio.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s