La suscripción de rones de poco conocimiento para mí, pero aparentemente muy populares en el resto del mundo ahora me trae uno de la isla de Santa Lucía, conocido como Chairman’s Reserve, una marca que tiene bastantes productos en el mercado, y del cual este es el más “modesto” por no decir el más barato.

Por lo mismo, es el ron base de la marca y el que se vende al menor precio. Tienen otros productos con grandes números en los años, pero también tienen productos más básicos como este y otros.

El producto ha estado disponible desde 1999 y es un blend de alcoholes de columna y alambique. Es añejado en barricas ex- Jack Daniel’s (Tennessee Whiskey), Buffalo Trace (Bourbon) y Jim Beam (Bourbon) por separado por un promedio de 5 años y luego es combinado y reingresado a barricas más nuevas en donde pasa seis meses más a fin de combinar bien los sabores.

Chairmans_Reserve_Rum_1024x1024 (1)

A simple vista en copa este es un ron ámbar intenso con destellos naranja. Lo agito en la copa y el movimiento se detiene con relativa rapidez, y ese es un tema curioso con los rones de las islas caribeñas, porque no me queda del todo claro si se trata de un ron normal, un ron agrícola, un ron joven o viejo. El ron se ve muy bien, pero con un promedio de añejamiento de 5 años, esperaría que se viera más joven. Nada en la etiqueta lo describe como agrícola, pero hasta donde tengo entendido Santa Lucía es una isla de origen francés.

Pero vamos a llevarlo a nariz para apreciarlo mejor y que sean los sabores y aromas que decidan.

Efectivamente, hay algo de agresividad en el golpe alcohólico, más de lo que quisiera, pero en segunda instancia puedo apreciar clavo y frutas dulces, sin mayor descripción pero muy rico en esos aromas.

En el paladar se siente un golpe alcohólico medio, con sabores que van del dulce al astringente, ácido, salado y amargo. Los sabores iniciales que se aprecian son pasas, miel y tabaco, pero luego se va apreciando también un toque sutil de vainilla. En el retrogusto aprecio azúcar quemada, como la que se coloca sobre una crème brûlée y algo de madera. Pero también se siente un calor continuo que alcanza la boca del estómago, y esto es lo que denota el ron joven.

Sin duda el Chairman’s Reserve se trata de un ron interesante, sutil y llamativo en el gusto, pero con una cierta garra y agresividad como si necesitara más tiempo en barricas para ser algo realmente especial.

En cuanto a cómo tomarlo, diría que es una nueva experiencia, pues solo no lo recomendaría, pero en una cubalibre o un mojito creo que tendrías una combinación poco agradable, especialmente por ese sabor a tabaco que no creo que combine bien con sabores tan dulces. Pero con aguaquina sí puede funcionar bien, pues el toque amargo de ella mejoraría los sabores y le da un toque llamativo a la madera, para hacer un ron tonic muy interesante.

No lo tomaría con un cigarro. Creo que competirían mucho entre ellos, a menos que sea acompañando el tabaco con este ron en cóctel, tipo ron tonic como mencioné antes.

Ficha Técnica:
Fabricante: St. Lucia Distillers Group
Nombre del Ron: Original Rum
Marca: Chairman’s Reserve
Origen: Santa Lucía
Materia prima: N/D
Edad: Promedio de 5 años
Precio: $26
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

 

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s