Si algo le faltó a mi diplomado en rones es haber estudiado distintos tipos de rones. Si bien en Venezuela tenemos una excelente selección, la verdad es que todos tienen un origen similar y todos son hechos a partir de melaza. En el diplomado vimos uno o dos hechos a partir de jugo de caña (uno de ellos agrícola) y uno o dos hechos a partir de miel de caña.

Pero aunque por su materia prima podemos decir que hay solo tres tipos, el hecho es que también existen otros tipos de ron. En este caso hablo del ron Demerara, un estilo que se fabrica a orillas del río Demerara en Guyana. La destilería Diamond se encuentra ubicada en Georgetown, capital de Guyana, un país que limita con Venezuela y del que prácticamente no sé nada.

El hecho es que la destilería tiene más de 200 años produciendo ron y se dice que tienen bases con más de 250 años de añejamiento (eso dicen), pero también producen esta marca cuyo añejamiento tiene apenas cinco años, aunque también tienen un ron de 21 años que espero poder probar en algún momento.

Según la página web de El Dorado, el sabor característico de este 5 Year Cask Aged proviene del blend de rones añejados por el método tradicional con la base Uitvlugt Savalle, una de las bases más famosas del mundo. También tienen sistemas de alambique de madera, no de cobre, en funcionamiento continuo desde 1880. Esto hace que los rones producidos por el método Demerara tienen sabores que no se consiguen en ningún otro producto.

Y no lo probamos en el diplomado 😦

El 5 Year Old Cask Aged es parte de la serie de Fine Cask Aged de El Dorado, una serie que supuestamente le aporta mayor carácter a sus productos y del que hay disponible también un ron de 3 años y otro de 8 años.

En copa tiene un color ámbar rico y oscuro, de alta rigidez y con piernas de tamaño medio que caen lentamente. Su color es ligeramente más oscuro a lo que esperaría que un ron de cinco años sea, pero hace poco probé el Diplomático Aniversario, de solo cuatro años y mucho más oscuro, por lo que es fácil interpretar que el color no significa mucho.

Sus aromas iniciales son de azúcar morena con vainilla y canela, que emanan directamente de la copa sin necesidad de agitar el líquido. También se siente el aroma ácido de taninos que se combinan con los anteriores. Al agitar la copa se sienten muchos más aromas que incluyen coco tostado, almendras, cáscara de naranja y cambur (banana), pero estos últimos aromas afrutados parecen más como toques sobre los aromas que sentí al principio.

En boca se siente mucho más seco de lo que los aromas sugieren. Comienza con una nota fuerte de madera, frutos secos (que incluyen dátiles, higos y coco) y un sabor como de té. La sensación en boca del ron es ligeramente densa y luego del primer sabor se siente luego azúcar morena y melaza. Se siente una ligera aspereza en el sabor, que no me agrada del todo pero creo que con una piedra de hielo se podría resuelve.

Desde hace un tiempo estoy incluyendo hielo en las catas, pues ese toque frío y esa ‘descomposición’ del líquido siempre da lugar a la aparición de sabores nuevos, tanto en rones como en otros destilados. En este caso, la inclusión de hielo hace que aparezcan aromas de café y chocolate oscuro.

Precisamente por esa necesidad de combinarlo con hielo, el 5 Year Old Cask Aged es sin duda un ron para cócteles, incluso en uno con amargo de Angostura para destacar más esos sabores de chocolate, pero sin duda es un ron que no recomendaría tomar solo gracias a esa resequedad que se aprecia en la garganta, mientras que en el retrogusto su sabores son escasos, destacando vainilla sobre canela y un toque suave de coco tostado.

Pero como ron de cócteles es bastante bueno en su categoría, pudiendo funcionar para un old fashioned sencillo e incluso hasta una cubalibre, gracias a ese carácter seco, si es que eres de los que le gusta.

Ficha Técnica:
Fabricante: Demerara Distillers Limited
Nombre del Ron: 5 Year Cask Aged
Marca: El Dorado
Origen: Guyana
Materia prima: Melaza
Edad: Mínimo 5 años*
Precio: $22
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

*según la marca, sin especificación de cuánto es el máximo ni la proporción.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s