No es la primera vez que lo digo, pero soy una persona bastante desordenada. En un afán de conseguir algo de orden, trato de hacer listas para todo y, en la medida de lo estrictamente posible, no me salgo de ellas. Precisamente eso tengo con los cigarros y los fumo en el orden en que los voy recibiendo, salvo algunas excepciones. Esas excepciones dependen de si los cigarros me los regalaron y me pidieron reseña lo antes posible, o si he fumado mucho de un cierto tipo de cigarros y quiero variar o, como es el caso de este cigarro, porque soy un tarado. El hecho es que el cigarro se me cayó cuando lo estaba moviendo de un humidor al otro y en consecuencia, la capa se rajó un poco. Con el movimiento regular dentro del humidor (porque les hago rotación) esa capa simplemente se va a romper más y el cigarro estará en peores condiciones cada vez, así que decidí darle fuego hoy a fin de evitar males mayores.

Villiger - Cuellar Connecticut Kreme 01

Sí me gustaría decir que es primera vez que me pasa esto y que es el único cigarro en mi humidor con ese problema, pero ninguna de esas afirmaciones sería verdad. Tampoco tengo tantos así, son en total unos tres, contando este. Tiene solamente 2 meses en mi humidor, pero en mi experiencia la mayoría de los cigarros están bien después de un par de semanas, y algunos pueden llegar a necesitar hasta 4 meses. Pero después de eso el que no ha mejorado no lo va a hacer tampoco. Pero también era propicio fumarme un Connecticut, pues hace un tiempo que no los tengo en la lista y ya me hacía falta. La línea Cuellar de Villiger fue ligada por Jochy Blanco en República Dominicana y recibe su nombre por Diego Velazquez de Cuellar, un explorador español que viajó con Colón en su segundo viaje, en 1493. Cuellar se estableción en La Española (hoy República Dominicana/Haití) y fue una persona clave en la conquista de Cuba, siendo nombrado su gobernador en 1515. Pero en cuanto al cigarro, la capa es Connecticut, pero bastante más corrugada de lo que esperaría, algo oleosa y con algunas imperfecciones, no solo por mi negligencia sino también en sus colores. Pero no tiene muchos aromas en la capa, más allá de los típicos de paja y ligeramente herbáceos. En la calada en frío se aprecia madera y crema.

Villiger - Cuellar Connecticut Kreme 02

El Cuella Connecticut Krēmē comienza con notas de pimienta desde el inicio, lo cual ya es inesperado de por sí, sobre todo porque no es que son unos toques de pimienta, sino que es un ardor en la lengua y garganta seguido de ese sabor, al igual que en el retrogusto y durante los primeros centímetros es el único sabor, prácticamente.

Villiger - Cuellar Connecticut Kreme 03

La ceniza se mantiene muy bien, aunque la rotura de la capa alcanza casi hasta la perilla. Sin embargo, y aunque suene feo, la saliva lo cura casi todo y como no es un cigarro para compartir, sí cometo el atrevimiento. Durante el resto del primero tercio también se sienten sabores de crema y madera, y un ligero sabor de frutas en el fondo.

Villiger - Cuellar Connecticut Kreme 04

En el segundo tercio las notas de pimienta se suavizan un poco y se colocan en el fondo de los sabores, junto con los de frutas que mencioné antes. El protagonismo lo ocupan la crema y la madera, dos notas que alternan su intensidad durante gran parte de la fumada y comienzan haciéndolo en este tercio. Sin embargo, no hay ningún otro sabor que reportar, aunque sí debo destacar que pese a las imperfecciones de la capa el cigarro quema muy bien y mantiene su (baja) intensidad sin problemas. El anillo de combustión se comporta de maravilla y el humo es abundante.

Villiger - Cuellar Connecticut Kreme 05

Un poco después de superar la mitad del cigarro realmente se destaca la calidad del tabaco gracias a lo blanco de la ceniza y su consistencia. Este lo compré en una tienda en Miami llamada The Cigar Store, lo cual es bastante redundante, pero que son realmente importadores directos de tabacos poco conocidos en USA; su Instagram es @utc.store y la verdad es que me atendieron muy, pero que muy bien. Me regalaron unos cigarros y me recomendaron otros muy bien, sobre todo conociendo mis gustos y mejor aún, sin decirles que tengo un blog o que reseño casi todo lo que fumo… aunque posiblemente si les decía me hubiesen respondido algo como “ah” y luego seguir con el tema.

Villiger - Cuellar Connecticut Kreme 06

Pero la verdad es que casi todo lo que adquirí con ellos aún espera con paciencia en el humidor, así que pasará un tiempo antes que hable de ellos con mayor regularidad. En el último tercio del Cuellar los sabores de pimienta pasan a ser nuevamente protagonistas, aunque la crema todavía parecía tener qué demostrar y seguía teniendo “empujones” para el primer lugar, tendencia que mantuvo hasta que finalmente lo dejé apagar, con el último toque manteniendo una temperatura agradable, sin quemar y firme. El tiempo total de fumada alcanzó los 70 minutos, y afortunadamente esas roturas de la capa en ningún momento se convirtieron en un problema mayor.

En términos generales el Cuellar Connecticut Krēmē resultó ser un buen cigarro, siempre que no esperara mucho. Aunque no es un cigarro que reescribe el capítulo de los Connecticut ni uno cuyas características hacen temblar los cimientos de la tradición, es exactamente lo que un Connecticut es para muchas personas: un preámbulo a un buen cigarro o un rato agradable con un cigarro que sabes que no te va a aturdir ni desagradar. Sin duda es un cigarro perfecto para un novato o alguien que no está buscando muchos sabores, pero ciertamente ese no soy yo. Sin embargo, si fuera de las personas que disfruta fumar en la mañana (y a veces quisiera serlo), este es un cigarro con el que podría pasar un muy buen rato.

Dossier-2.indd

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s