El Suntory Group es un conglomerado multinacional cuyas empresas incluyen la destilería Morrison Bowmore, embotelladoras de Pepsi y la cadena de sandwiches Subway en Japón, entre muchas otras. La compañía fue creada en 1899 y es una de las más antiguas de Japón en la actividad de producción y distribución de bebidas alcohólicas, con ejercicio continuo hasta la actualidad. Su whisky Yamazaki 12 Year Old Single Malt es producido por la destilería Yamazaki ubicada en Shimamoto, Japón.

El producto es un whisky de 12 años reales, pues Japón utiliza el mismo criterio en marcar la edad de su whisky como Escocia, en el sentido que cada gota de whisky embotellado debe tener al menos la edad marcada en la etiqueta. El Yamazaki 12 Year Old es el whisky insigne de la marca, pero si quieres descubrir más sobre el whisky japonés te invito a ver mi artículo homónimo: El Whisky en Japón.

the-yamazaki-12-years-592711

Aquí está la presentación de este Whisky Single Malt de 12 años de Yamazaki, con una etiqueta bastante minimalista, con poca “personalidad”, pero muy acorde al estilo de los whiskies japoneses.

Una particularidad que tiene Japón con respecto al resto del mundo es que tienen frutas y vegetación que no existe en el resto del mundo, y se aprovechan de esto haciéndolo parte de sus productos.

En copa el whisky tiene un color dorado con destellos cobrizos más oscuros, que dentro de la parte interna de la copa desprende lágrimas gruesas y aglutinadas que bajan lentamente.

Tiene aromas de frutas frescas, que incluyen manzanas amarillas, melón, banana y durazno, junto con madera dulce. También hay un aroma malteado, similar al de la cerveza, con toques de vainilla, almendras y cáscara de naranja. El whisky también es ahumado, con notas de pasas y dátiles, que le dan un estilo escocés al líquido.

En boca se sienten muy bien traducidos los aromas que sentí originalmente, con una influencia más notada del jerez de las barricas y frutos más dulces como pasas y dátiles, algo de mermelada de naranja, vainilla, miel, madera, manzanas amarillas y duraznos enlatados (más como albaricoque, que era lo que llegaba a Venezuela). El whisky también calienta bastante la boca y la garganta, por lo que su 43% de alcohol se siente bastante notable.

Pero el whisky también revela mucho más luego de pasarlo por boca y cuando regresas a tomar un segundo trago, en donde puedo apreciar sabores muy sutiles de café y chocolate.

Es un whisky suave en la garganta, aunque su contenido alcohólico se hace nota, pero no diría que tiene un sabor perdurable, aunque sí se sienten notas posteriores de fruta dulce y miel que perduran en el paladar largo rato después de tomarlo.

Este es el tercer whisky japonés que he tomado, y el segundo que reseño, y en todos los casos la experiencia ha sido muy agradable. El Yamazaki 12 Year Old es un whisky muy bien hecho, con un sabor tan solo ligeramente ahumado, combinaciones de sabores frutales y una combinación muy diferente de la miel con madera.

Ficha Técnica:
Fabricante: Yamazaki Distillery
Nombre del Whisky: 12 Year Single Malt Whisky
Marca: Yamazaki
Origen: Japón
Edad: 12 Años
Precio: $120
Densidad alcohólica: 43%
Puntuación: 89

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s