Hace unos años (como 8 o 10) Diageo lanzó un estilo de whisky “standard” de 12 años, single malt de la destilería Glendullan, llamado The Singleton of Glendullan. La base es parte de su selección de maltas clásicas y es producida por alcohol añejado en barricas de jerez europeo y de bourbon americano. Esta botella la adquirí como parte de varias que me vendió un amigo que se iba del país, y aunque ya estaba abierta aproveché para disfrutarlo con amigos, por lo que me parece muy bien que viniera incluido en uno de los paquetes mensuales ya que es un whisky que había probado antes pero no había reseñado.

La botella en sí es imponente, con una forma poco tradicional y una apariencia bastante grande. Por lo grande que se ve es bastante chata, en el sentido que parece una “carterita” de esas en las que venden destilados en 375ml. El color verde oscuro de la botella hace que destaque más el líquido.

IMG_8975

Mientras sirvo el líquido en la copa, aparecen unas notas muy agradables de caramelo, acentuadas por toques ligeramente ahumados y tonos de frutas frescas, notas dulces malteadas y una turba herbal. Dándole un par de vueltas el aroma de caramelo se convierte en toffee mientras la madera se airea un poco y siento nuevos aromas de cuero y tabaco, nueces, manzanas amarillas y toques más suaves de miel, vainilla y jengibre, que me hacen pensar que este whisky “standard” es mucho más complejo de lo que venden.

En boca se siente inicialmente una combinación de madera y toffee suave, acentuado por sabores de frutas frescas, como manzana y uvas verdes, y frutos secos como dátiles y pasas. También hay un dulce malteado que hace que el whisky sea muy fácil de tomar seguido, y una complejidad que se aprecia incluso en el retrogusto. Ese retrogusto incluye toques de tabaco, nueces y cuero viejo, con un aftertaste de turba herbal ahumada, toques de vainilla y miel.

Incluso con su precio ligeramente reducido y que te hace reconsiderar que sea un “standard” en realidad, el sabor me recuerda al Gold Label Reserve de Johnnie Walker, aunque en un estilo menos desarrollado, pero muy bueno igual.

El The Singleton es un whisky suave y sin muchas pretensiones, con sabores en el aftertaste que incluyen toffee principalmente, pero también suave de turba herbal, jengibre y pimienta. Al cabo de un rato también se aprecian hojas de té, chocolate y miel, que complementan al whisky en general.

Se trata de un whisky single malt muy bien balanceado, con una buena cantidad de ahumado y frutos secos que complementan perfectamente las frutas frescas y los malteados. Me gusta como ese sabor ligeramente ahumado le da un perfil más acentuado al whisky, en vez de dominarlo, y pareciera tener la dosis perfecta de dulzura para que todo funcione perfectamente. Ciertamente no es un super whisky, pero es una excelente introducción a los single malts.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre del Whisky: The Singleton of Glendullan
Marca: Glendullan
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $35
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s