Hace un par de años, en diciembre, estaba haciendo una compra de licores en una tienda en USA. Porque era diciembre, un familiar se ofreció a darme un regalo de los de antaño: dinero. La condición era que la cantidad que me estaba dando ($100) solo podría usarla para una botella. Luego de dar un par de vueltas por la tienda, decidí comprar algo que realmente me llamara la atención. El whiskey de centeno, llamado en inglés rye whiskey, siempre me ha gustado y he adquirido varias botellas antes, pero ninguna de este valor ni con esta fama.

Angel’s Envy es una marca creada por Lincoln Henderson y su hijo Wesley en 2010. Aunque hoy en día la empresa tiene instalaciones para producir su propio whiskey, al principio compraban el alcohol de una destilería que no mencionaban.

La particularidad que tiene este rye whiskey es que es añejado en barricas de roble vírgenes, pero luego es terminado en barricas de roble ex-ron caribeño, que a su vez han sido previamente barricas de coñac francés.

De acuerdo a la compañía, cuando comenzaron a contemplar esta opción de finalizar el whiskey en barricas de ron, comenzaron probando más de cien rones distintos hasta llegar al sabor que mejor complementara su estilo de rye. También compararon seis blends distintos de rye hasta dar con el indicado, uno con 95% whiskey de centeno añejado de 7 a 8 años en barricas de roble americano vírgenes. Posteriormente lo dejan 18 meses en barricas de ex-ron Plantation XO (de Barbados). Estas barricas de Plantation fueron utilizadas previamente para añejar coñac francés.

El whiskey es embotellado a 50% de alcohol.

La botella es muy llamativa, con una forma muy particular y medianamente difícil de sostener bien. En la parte trasera de la copa tiene marcadas unas alas de angel, haciendo mayor relación con la marca. Según la marca, el origen del nombre viene a raíz de lo que se llama el impuesto a los ángeles, que consiste en la parte del alcohol que inevitablemente se evapora durante el añejado. Según la marca, los ángeles se debe sentir celosos porque no pueden tener todo el líquido, ergo Angel’s Envy: la envidia de los ángeles.

Aunque no he sacado el detalle de la botella, cada corcho de este whiskey está marcado con el porcentaje de whiskey de centeno y de otros ingredientes, por lo que marca 95/5. La botella además lleva marcado el número de lote y el número de la botella, e incluso tiene un espacio para que el consumidor pueda marcar la fecha de apertura de la botella (lo cual yo no marqué).

Quizá el único aspecto negativo que le encuentro a la botella es que tiene letras doradas y el líquido es dorado, lo que hace que solamente pueda leerlo bien por reflejo y a la hora de hacerle fotos es difícil que salga bien y mucho menos leerla en la mano.

IMG_20190707_163216

En copa el whiskey muestra un color ámbar con destellos cobrizos, y al moverlo un poco en la copa se nota una gran cantidad de lágrimas de tamaño mediano que descienden lentamente de vuelta al destilado.

En nariz se sienten inicialmente notas destacadas de savia de madera y maple. Dándole algunas vueltas más se siente un fuerte aroma a centeno, azúcar morena, vainilla, canela y más maple. El resultado de la combinación de estos aromas con tendencia dulce con los de madera es impresionante. Seguidamente se aprecian nueces tostadas, tabaco, miel, toques de pasas y otros frutos secos. La verdad es que cada vez que me sirvo un poco paso largo rato apreciando los aromas antes de probarlo. Pero sin duda tengo que probarlo.

En boca se siente inicialmente una combinación deliciosa de maple y especias como las antes mencionadas, con un fuerte contenido alcohólico que permite apreciar distintas capas de sabor, que incluyen centeno, especias y un dulce de maple y azúcar morena. Seguidamente se aprecia canela y clavo junto con la temperatura en alza que muestra el contenido alcohólico. En la siguiente capa de sabor se siente una combinación de vainilla con centeno y tabaco, y ese sabor de vainilla parece venir con canela y me recuerda a los típicos cinnamon rolls pero rellenos de nueces. El impacto del alcohol es bastante aparente, pero la concentración de sabores es casi más impactante.

Hay otros sabores más suaves que se aprecian y creo que podría pasar horas describiéndolos, pero incluyen en primera instancia mermelada y mazapán.

En el retrogusto el whiskey presenta fuertes notas de centeno y madera, con un aftertaste de canela que casi explota en la garganta, junto con este calor del líquido que viene con toques de toffee y ron.

Angel’s Envy también produce un bourbon añejado en barricas ex-ron y otro en barricas ex-oporto, que eran el que buscaba originalmente pero no lo tenían en la tienda. Igual estoy agradecido de haber comprado este. Todos sus productos son hechos en muy pocas cantidades pero sin temor a equivocarme, recomiendo que lo adquieras si lo ves. Sin embargo, por los momentos no es una de las marcas más conocidas, aunque con estos sabores y esta calidad, dudo que se mantenga así por mucho tiempo más. La destilería puede estar tentada a hacer mayor volumen, pero temo que eso se traduzca en una reducción de la calidad.

Pero sin duda es la referencia en rye whiskey.

Ficha Técnica:
Fabricante: Louisville Distilling
Nombre del Whiskey: Finished Rye Whiskey
Marca: Angel’s Envy
Origen: USA
Edad: 8 años + 18 meses
Precio: $79
Densidad alcohólica: 50%
Puntuación: 95

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s