La historia del ron Flor de Caña en Nicaragua comenzó en 1890, en la azucarera San Antonio en Chichigalpa, Nicaragua. Una compañía fundada por Alfredo Pellas que hoy, 130 años después tiene a la quinta generación de la familia Pellas al mando. En ese tiempo ha pasado de ser no solo una de las marcas más reconocidas de ron en Latinoamérica, sino del mundo.

Todo el ron es producido a partir de melaza proveniente de la caña de azúcar cosechada en los campos adyacentes a la destilería. La melaza es fermentada y luego destilada cinco veces mediante columnas. El destilado resultante es envasado en barricas pequeñas de roble blanco americano y almacenadas en galpones sin aire acondicionado.

Flor de Caña 7 es parte de la colección de rones de súper premium de la marca, y el 7 de la etiqueta representa el promedio de edad de los rones utilizados en su mezcla, con alguna que otra variación con objeto de mantener un sabor consistente. Nota como no dice años ni years después del número. Según la marca, el ron es perfecto para tomar solo o en cócteles.

rum_flo3

En copa el ron tiene un color cobrizo brillante, y luego de mover el líquido por la copa noto una película ligera por dentro, que da como origen a lágrimas de bajada media-rápida.

En nariz se aprecian notas de toffee, nuez moscada, vainilla, canela, nueces y pecans. También hay toques de frutas como dátiles y pasas, y por último una sensación de chocolate amargo y cáscara de naranja. Sin embargo, se sienten notas suaves y esporádicas de grama.

En boca el Flor de Caña 7 Gran Reserva es tan carente de dulce como otros rones de la marca, pero igualmente tan cundido de sabores adicionales como chocolate amargo, vainilla, caramelo, nuez moscada, canela, nueces y madera, que me dejan cautivado una vez más por estos rones poco dulces. También se sienten notas de tabaco candela y sabia.

También tiene una sensación astringente que no es del todo agradable, principalmente porque destaca un sabor de ron joven, aunque entre sus sabores de retrogusto se aprecia chocolate amargo, madera, azúcar morena y canela.

Con algunas piedras de hielo el ron se siente menos astringente, aunque no hay sabores adicionales. Sin embargo, no diría que es particularmente un ron para tomar solo, aunque su precio prácticamente le asegura un lugar entre quienes lo toman en cócteles No obstante, un old fashioned seguramente quede muy bien, siempre que uses un poco más de azúcar de lo normal.

El Flor de Caña 7 Gran Reserva tiene un buen carácter y redondez en el sabor, así como una densidad que funciona para el propósito que quieras, aunque insisto que para tomarlo solo hay que haberlo probado antes, pues como primera prueba su astringencia puede irritar un poco.

Ficha Técnica:
Fabricante: Compañía Licorera de Nicaragua
Nombre del Ron: 7 Gran Reserva
Marca: Flor de Caña
Origen: Nicaragua
Materia prima: Melaza
Edad: 7 años (Promedio)
Precio: $23
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 88

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s