Desde hace cosa de un mes y medio estoy entrevistando personalidades del tabaco en mi Instagram (@humoytabaco). Gracias a que conozco personalmente a varios, estos fueron los primeros que contacté, pero también me atreví con otros que no conozco. Uno de ellos fue Juan Cancel, el creador de la marca Protocol. Durante la entrevista, Juan me comentaba que su cigarro preferido de su marca es el Sir Robert Peel con la capa Broadleaf y, aunque yo sabía que tenía el cigarro en mi humidor, no estaba del todo seguro que fuese con esa capa, pues también hay una versión de capa natural. El hecho es que fue con una felicidad enorme que finalmente pude encender este cigarro, pues no solo fue la recomendación de Juan, sino el gusto con el que veía fumándolo así como mi experiencia con los demás cigarros de la marca.

Protocol - Sir Robert Peel Maduro 01

El cigarro sin duda tiene colores llamativos, pero lo que más me ha llamado la atención siempre es que el diseño de la anilla no se parece en nada a los demás de la marca. Incluso, en la parte trasera de la anilla tiene varias letras C, que asumo serán de Cubariqueño, la compañía dueña de Protocol (más adelante colocaré un detalle de eso). Los colores de la capa son bastante llamativos y no sé si se debe al color de la anilla, pero le noto un toque rojizo también, con varias venas y una sensación que está bien empacado. Los aromas de la capa son de establo y madera, mientras que en el pie se aprecian ciruelas maduras, nueces tostadas y madera. En el tiro de la calada en frío percibo madera, pasas y un toque de pimienta.

Protocol - Sir Robert Peel Maduro 02

Comenzamos bien. No, comenzamos muy bien. El Sir Robert Peel comienza con una intensidad picante, dulce y cremosa, destacando pimienta roja que descubro gracias a un retrogusto intenso. Al poco rato hay notas tostadas de nueces muy llamativas y cremosas, pero la sensación picante se mantiene en los labios por un largo rato. También se sienten notas cítricas, tanto en el paladar como en el retrogusto y el cigarro me va cautivando en todos los sentidos, con excepción de uno.

Protocol - Sir Robert Peel Maduro 03

El sentido en el que no me cautiva es el visual, pues el cigarro tiene serios problemas de quemada. Aunque en esta imagen quise detallar las letras C que están en la parte trasera de la anilla, la realidad es que por delante no le habría podido tomar una foto y que esta quedara bien, pues el cigarro estaba sufriendo de lo que se conoce como ‘efecto canoa’ en la quemada. Los sabores ciertamente van muy bien, con algunas excepciones a causa de la quemada, pero en el segundo tercio es igualmente robusto, picante y cremoso. Incluso, se siente más intenso, aunque los niveles de pimienta son los mismos.

Protocol - Sir Robert Peel Maduro 04

Para la mitad del cigarro la quemada no mejora, incluso con varios toques técnicos, algunos de urgencia. Pero los sabores siguen extraordinario, destacando una nota de café negro muy destacada que reemplaza por completo los sabores de nueces tostadas. La intensidad también aumenta a fuerte, pero afortunadamente no hay nicotina. Sin embargo, creo que me estoy perdiendo sabores, pues definitivamente esta quemada no puede ser normal y creo que en las imágenes hice lo mejor que pude para que no se notara tanto, porque si no fuese por esta calidad increíble de sabores, creo que ya lo habría dejado de lado.

Protocol - Sir Robert Peel Maduro 05

El último tercio del Sir Robert Peel es igualmente delicioso. Pero es al cabo de 50 minutos que este cigarro llega a su fin, con una quemada realmente terrible y peligrosa, al punto que podía estar en la mitad del cigarro por un lado y por el otro todavía estaba en el primer tercio. Los sabores son completamente distintos a lo que esperaba y los matices me mantuvieron concentrado en él durante toda la fumada, pero también la quemada me mantuvo concentrado y tuve que darle fuego repetidas ocasiones para quemar gran parte de la capa a fin de mantener un anillo de combustión más o menos uniforme. Es una verdadera lástima, pero estoy dispuesto a asumir que fue un pequeño problema y volver a reseñarlo pronto.

Mi experiencia con esta marca siempre ha sido extraordinaria, así que estoy dispuesto a omitir una evaluación esta vez, porque de verdad que por sabores, matices e intensidad, este cigarro fácilmente lo ubicaría en una puntuación superior a 95 puntos, pero por los problemas de quemado simplemente no podría darle más de 70, pues realmente fueron así de graves. Como dice el maestro Cándido, una cigarro con problemas de construcción, torcido, apretado o cualquier otro tema técnico no puede ser un buen cigarro. Sin embargo, me parece una excelente presentación del cigarro y con optimismo probaría el cigarro de nuevo.

Dossier-2.indd

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s