La destilería Tomatin está ubicada en las montañas Monadhliath, en una zona que bien podría ser la que inspiró El Señor de los Anillos o Game of Thrones, cerca de Inverness (que suena bastante como Invernalia) pero que en realidad es la capital de las tierras altas de Escocia. La destilería fue fundada en 1897, aunque posiblemente existía desde mucho antes pero por temas de impuestos no la habían querido inaugurar, lo cual es una práctica común entre muchas empresas.

Dada su ubicación en las montañas Monadhliath, Tomatin es una de las destilerías más altas del mundo, a tan solo 315 metros sobre el nivel del mar. En 1985 la destilería fue remodelada y hoy en día opera 12 alambiques en un proceso más similar a una fábrica industrial de gran escala que una típica destilería de single malt, pero esto sucede porque la destilería siempre ha sido gran productora de whisky para las marcas más grandes de Escocia.

Sin embargo, Tomatin comenzó a enfocar sus esfuerzos recientemente para producir su propio Single Malt y así establecer su propia identidad de marca.

El Tomatin 18 Year Old es madurado durante 18 años en barricas de roble de segundo uso y luego finalizado en barricas de jerez Oloroso. Luego es embotellado a 46% de alcohol.

Pero me causa cierta curiosidad que, queriendo destacar como diferente y algo nuevo, la botella sea tan “normal”. No obstante, la tipografía es sencilla y el fondo negro bajo letras blancas es bastante único, pues el resto del mercado pareciera tener una predilección por el color verde.

En copa el Tomatin 18 tiene un color cobrizo con tendencia hacia el bronce, bastante oscuro para lo que estoy acostumbrado en los whiskies aunque hay un elemento denso y oscuro en él. Precisamente por eso las lágrimas son gruesas y descienden lentamente por la copa.

En los aromas iniciales se siente una clara influencia de la madera de jerez, pero también hay aromas de madera en general, con ciruelas pasas, pasas, jengibre y toques de vainilla malteada. Una vez lo giro un poco y espero un par de minutos, aparecen notas más fuertes de jerez, canela, guayabita y clavo, salsa de chocolate (tipo Hershey’s syrup) y tabaco fuerte.

Sin embargo, los aromas de jerez no son taaaaan fuertes como imaginaba por la participación de las barricas de Oloroso y la mención en todas las páginas de que se trata de un whisky añejado en esas barricas.

En boca se siente un sabor inicialmente suave y dulce, pero el contenido de alcohol al 46% se hace presente rápidamente, aumentando la temperatura del paladar y haciéndome pensar en que quiero algo frío o algo de hielo en el vaso.

Los sabores iniciales son de frutas caramelizadas, entre los que destacan pasas y durazno. También se sienten notas de madera y jengibre a los que le siguen vainilla y clavo. En segunda instancia se sienten sabores dulces de jerez y más frutas tipo pasas, lo que me hace pensar por un momento en torta de navidad. Le acompañan sabores de vainilla y un sabor que me llama la atención porque se trata de un whisky de las tierras altas: ahumado. El ahumado es algo más típico de las regiones bajas, las costas y la zona de Islay, pero este ahumado tiene toques de frutas como higos y dátiles. Al final se sienten también nueces, mermelada, chocolate en salsa (jarabe, como el que mencionaba antes) y finalmente tabaco de pipa.

La permanencia o persistencia del whisky es larga, dulce y con bastante cuerpo, mientras que en el retrogusto se aprecia chocolate y frutos secos azucarados, con un aftertaste de pasas y dátiles.

Me atrevo a ponerle hielo y el whisky se siente incluso más balanceado, como si los sabores se separaran más y permitiera apreciar muchos matices. No me atrevo a combinarlo como un cóctel por dos razones; la primera es que me parecería malgastar un excelente single malt y la segunda, porque no tengo más. Sin embargo, es difícil que un Old Fashioned quede mal con una base de whisky/whiskey/ron de buena calidad, así que seguramente ese sería el cóctel que le queda bien.

Lo bueno del Tomatin 18 es que no es un whisky que necesitas que te gusten los whiskies de envasado en jerez para disfrutarlo. En cualquier caso, solo necesitas que te guste el whisky para que este te guste. Incluso si eres más fanático de los whiskies ahumados, este te gustaría por otras razones.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Takara Shuzo Corp
Fabricante: Tomatin Distillery Co Ltd
Nombre del Whiskey: 18 Year Old Single Malt
Marca: Tomatin
Origen: Escocia
Edad: 18 años.
Precio: $89
Densidad alcohólica: 46%
Puntuación: 92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s