En el año 2013 Tanduay Holdings comenzó a vender sus productos de este lado… del Pacífico. Uno siempre dice de este lado del charco refiriéndose al Océano Atlántico, pero viniendo de Filipinas creo que sería más correcto referirse al Pacífico. El hecho es que su participación ha sido más en el mercado de Norteamérica y para el año que decidieron comenzar ya Tanduay era uno de los mayores productores de ron en el mundo, pero su producción es vendida casi exclusivamente en el mercado asiático, razón por la cual aquí nunca habíamos oído de ellos.

Esta participación comenzó con dos rones, uno blanco llamado Silver y uno ámbar llamado Gold. Aunque el comienzo ha sido lento, Tanduay sigue siendo un gran participante en el mercado asiático y en 2017 superó a Bacardí como el ron más vendido en el mundo. Este título de #1 siempre ha sido disputado e intercambiado entre Tanduay, Bacardí y McDowell’s, este último de India.

El Tanduay Silver es un blend de rones añejados hasta 5 años, luego filtrados hasta lograr un color amarillo pálido y está dirigido a la producción de cócteles.

La botella de Tanduay Silver es alta y transparente, con una etiqueta negra, sencilla y con letras blancas. Se encuentra embotellado a 40% de alcohol y no tiene declaración de edad, aunque se anuncia como un ron hasta 5 años, no me sorprendería que en promedio sean mucho menores.

En copa se trata de un líquido amarillo pálido, casi del color de la paja seca e incluso se aprecia un toque verdoso también. Parece más un tequila reposado en términos de color y me lleva a pensar que posiblemente el ron no haya pasado por un filtro de carbón para dejarle sabores residuales del añejado.

En nariz se aprecia una firme nota de toffee, seguida de una nota más suave de madera, banana y cáscara de naranja.

Permitiendo que la copa y el destilado respiren un poco, comienzo a apreciar notas de especias dulces como vainilla, canela y jengibre, así como una sensación muy agradable de azúcar morena. También se sienten notas astringentes producto del golpe alcohólico que me voy a dar en breve.

En boca el sabor general me recuerda más a un ron joven amarillento que a un ron blanco. Tiene una fuerte nota de caramelo dulce, madera, notas más suaves de coco, banana y cáscara de naranja, así como toques sutiles de vainilla y cardamomo. Definitivamente no diría que pasa suave por el paladar, pero sí es menos agresivo que el típico ron blanco, y con más sabor. A su paso por la garganta se siente una considerable intensidad calórica y un retrogusto de cítricos y caramelo.

Explorando un poco sus posibilidades, hice una Cuba Libre con él y ese aspecto más dulce de lo normal con él lo hace un contendiente menor para ser una buena opción. Pero en un Daiquirí Hemingway funciona muy bien gracias a la sensación que da el limón con los sabores.

En efecto, el Tanduay Silver es una gran opción para coctelería, siempre que esta tenga una buena cantidad de limón en la preparación. Pienso que con un mojito también debe funcionar, pero las muestras que me envían no dejan suficiente para hacer una gran cantidad de opciones. Sin embargo, como ron blanco o ligero, el Tanduay Silver es una buena opción. Pero no como mucho más.

Ficha Técnica:
Fabricante: Tanduay Holdings Inc.
Nombre del Ron: Silver Asian Rum
Marca: Tanduay
Origen: Filipinas
Materia prima: Melaza
Edad: hasta 5 años
Precio: $16
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 83

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s