Estaba yo paseando por Madrid, dispuesto a buscar algunos cigarros que normalmente no consigo en USA. Sin embargo, en toda compra de fumador siempre termino comprando cigarros para mis amigos, especialmente si son algo “difícil” de conseguir, particularmente para quienes compramos en este lado del charlo. A mi regreso, vía Miami, visité una tienda que tenía varios ejemplares que normalmente no se consiguen en Estados Unidos, incluyendo El Viejo Continente. Desde entonces son más fáciles de conseguir, pero igual aproveché para comprarle a los amigos que no me había dado chance de comprarles en Madrid. Así fue como compré tres de estos cigarros y me terminé quedando con uno solo.

Ya había comprado el Classic y desde hace un tiempo le he perdido el “miedo” a los cigarros de capa madura, porque normalmente los venden como versiones más fuertes de las ligas con hoja natural, pero en la mayoría de los casos me he encontrado que son diferentes, pero no necesariamente más fuertes. Con eso en mente me dispuse a probar este cigarro y descubrí que tiene una construcción muy buena, con una buena perilla y aromas en la capa a musgo, madera mojada y el aroma que sientes cuando entras a una cava de jamones en España… no sé exactamente cómo describir ese aroma en pocas palabras. En la tripa le aprecio aroma a ciruela y pasas con algo de cuero. Finalmente lo pico con mi doble hojilla y me reciben aromas a ciruela, cartón y torta de navidad en la calada en frío.

Desde la primera calada, con humo abundante y denso, descubro que este es uno de los maduros que efectivamente es fuerte, así que ya de entrada me siento cómodo con el cigarro. Los sabores iniciales son de pimienta, pan, mantequilla y fruta confitada, pero aunque el sabor de pimienta es de los principales, no se siente muy intensa y en el retrogusto es algo escasa, así que gratamente puedo probarlo por la nariz también sin miedo a depilarme. Más o menos en el punto medio del primer tercio aparece un nuevo sabor de chocolate, abundante y muy rico, con matices de chocolate malteado que se convierte en el sabor principal del cigarro. También hay notas más suaves de vainilla y mazapán.

El segundo tercio del cigarro me sigue convidando con intensos sabores de chocolate, aunque ya la pimienta está casi al mismo nivel, aunque sigue escasa en el retrogusto, por lo que sigo probando por la nariz sin mucho problema y aprecio chocolate y nueces. Los sabores en realidad son relativamente parecidos a los del tercio anterior, manteniendo esas notas de fruta confitada que me recuerdan a la torta de navidad. En las notas más suaves del cigarro aprecio una sensación densa de melaza que le aporta un toque dulce muy agradable al cigarro y que potencia un poco ese sabor de chocolate y frutas confitadas. El humo es denso y abundante, mientras que la construcción está perfecta, sin problema alguno más allá de haberme echado la ceniza encima.

En su último tercio el Maduro de El Viejo Continente continúa la tendencia impuesta por los dos primeros tercios, con un sabor principal de chocolate y pimienta, pero también potencia levemente los sabores que habían sido secundarios hasta el momento, aunque no al nivel de los principales. Las nueces y la melaza son los secundarios, pero un poco antes de la mitad de este tercio el sabor de chocolate alcanza un nuevo matiz, habiendo sido de malteado en el primer tercio y siendo de chocolate puro en el segundo, en este adquiere propiedades como de brownie, con toques de vainilla y las nueces por supuesto. En el retrogusto la pimienta decide irse y me quedo solamente con chocolate.

El Viejo Continente es una marca que, en mi caso, me ha cautivado desde el principio. Pasé de no conocerlos en lo absoluto, a entrevistar a Daniel Guerrero y posteriormente probar sus cigarros (comprados por mí) y tomarles un cierto aprecio por su calidad sincera. Tengo uno más de ellos por probar, llamado The Circus, que es otra marca de la fábrica. Es difícil no tener altas expectativas, pero este Maduro me hace arrepentirme de haber regalado los otros dos, pero también agradecido que se puedan conseguir con relativa facilidad en este lado del mundo. Porque realmente es un cigarro que recomendaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s