Seguimos con los rones exóticos y esta vez vamos hasta Surinam. Este pequeño y muchas veces ignorado país queda entre Guyana y Guyana Francesa, y anteriormente era llamado Guyana Holandesa, pero queda en América del Sur. Recuerdo de niño estar estudiando las capitales de los países y estar inmediatamente seguro que Surinam quedaba en África. Sin embargo, también es relativamente conocido por ser el país independiente menos poblado de América del Sur, alcanzando los 551.000 habitantes.

La compañía Suriname Alcoholic Beverages NV (SAB) fue inaugurada en 1966, aunque puede trazar sus orígenes hasta 1882, cuando la azucarera Marienburg fue fundada. Hoy en día SAB es una de las mayores productoras de destilados en Suriname y su ron Borgoe recibe su nombre por los dueños de las plantaciones de Marienburg.

Para este ron utilizan dos fuentes, la primera es una destilación en tres columnas que produce un ron ligero ideal para envejecer en barricas de roble. Cuando requieren un destilado más pesado y abundante de cogéneres, utilizan su alambique de cobre hecho a mano.

Este ron fue lanzado en 1982 para celebrar los 100 años de la plantación de Marienburg, y es un blend de rones añejados en barricas de roble.

Como muchos rones, Borgoe marca el número 12 y no dice la palabra años. Sin embargo, buscando información sobre el ron descubrí que muchos lugares asumen que es un ron añejado 12 años.

En copa se aprecia un líquido color bronce con destellos que no varían mucho de su color original. El líquido se detiene rápidamente en la copa y luego de largo rato descienden gotas grandes y lentas.

En nariz se aprecia una fuerte nota de caramelo, vainilla y cáscara de naranja, que luego de un rato en copa permite apreciar notas más variadas y matizadas de caramelo, vainilla, nuez moscad, almendras, turrón y mermelada.

En boca la sensación alcohólica es baja, pero no por ello le voy a dar tragos mayores y en sabores se sienten madera, caramelo, vainilla, un toque de cuero joven y la sensación en los labios de haber pasado cáscara de naranja por ellos. En el retrogusto se siente una nota interesante de chocolate y refresco de cola.

El líquido se siente cómo llega hasta el pecho casi, con un cierto aftertaste de chocolate, pero cuando le añado un toque de agua los sabores se sienten ligeramente amargos pero aparece un toque interesante de café.

La verdad es que esta es mi primera aproximación a algo que esté remotamente relacionado con Surinam. Pese a su cercanía con Venezuela nunca he conocido a nadie de ahí, ni de alguna de las Guyanas, pero tampoco había consumido algún producto de ese país. Para muchos casos, Surinam para mí era una fuente de trivia y datos divertidos, pero me agrada mucho haber probado este producto y me gustaría tener más.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Suriname Alcoholic Beverages NV
Fabricante: Suriname Alcoholic Beverages NV
Nombre del Ron: 12 Reserve Collection
Marca: Borgoe
Origen: Surinam
Edad: hasta 12 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s