Jim Beam ha sido tradicionalmente una marca de whiskey barata, principalmente porque, aunque la empresa posee otras marcas de mayor renombre (como Knob Creek o Bookers, por ejemplo), siempre había dejado sus productos más asequibles y a granel con Jim Beam. Pero este Single Barrel es la primera instancia de la marca de alejarse de ese perfil barato y comenzar a ofrecer productos más “selectos”.

Entre otros productos también han elegido crear una serie llamada Signature Craft Series, que incluye añejamientos adicionales, o “terminados”, en barricas de jerez y otros productos con mayor maduración, sin duda a fin de mejorar la imagen de la marca.

En copa se trata de un líquido color miel con destellos naranja. La parte interior de la copa queda cubierta de una gruesa película de líquido, del cual se desprenden lágrimas de gran tamaño que descienden lentamente de vuelta al líquido.

En los aromas se aprecia un grano de maíz muy obvio, frutos secos y notas de miel, muy típicas de la marca y no solo de la destilería. Sin embargo, es algo sencillo en estos aromas y apenas pude apreciar esos.

En boca se siente bastante denso y oleoso, con sabores que parten de una dulzura de madera seca y continúan hacia notas más dulces como vainilla, orejones de durazno, madera carbonizada, miel y cuero. El final es medio y la largura apenas si supera la garganta en su camino hacia abajo.

Como buen bourbon y además con corpulencia, este Single Barrel es tremendo en un old fashioned y seguramente lo sea para un Manhattan o un whiskey sour.

En mi opinión el haber dejado a Jim Beam como el fondo del barril durante tanto tiempo fue un error, el cual creo que han sabido compensar al darle mayor importancia y añejamiento a sus productos. Conmigo, que no tengo tanto tiempo consumiendo whiskey, ha funcionado. Pero con su público americano, me parece que lo tienen más cuesta arriba, sobre todo ante la gran competencia que tienen en otros productos que no dejan de ser whiskey.

Ficha Técnica:
Empresa madre: Beam Suntory
Fabricante: Jim Beam Global Spirits and Wine
Nombre del Whiskey: Single Barrel
Marca: Jim Beam
Origen: USA
Edad: El blend es hecho en base a sabores y no por edad, pero un estimado sería entre 5 y 7 años.
Precio: $35
Densidad alcohólica: 47,5%
Puntuación: 83

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s