Este se trata de un ron agrícola, hecho de jugo de caña y no de melaza, que es como se le llama habitualmente al ron industrial. El proceso del ron agrícola es mucho más costoso en el mediano plazo, porque no utiliza un producto de desecho (como lo es la melaza). Otra manera de verlo es como la diferencia entre el cognac y el brandy con respecto a la grappa; Uno se hace triturando y fermentando la materia prima (en el caso de las uvas) y el otro se hace fermentando los elementos sobrantes, y en el caso de la grappa se trata de la piel, tallos y semillas de las uvas.

El ron agrícola difiere del ron de melaza porque le aporta más carácter de caña y toques aromáticos. Este Damoiseau VSOP es fermentado entre 24 y 36 horas a un porcentaje alcohólico bajo (de 4 a 6%) y luego destilado en una columna de cobre y acero inoxidable hasta que logra el 72% de alcohol, lo cual todavía deja bastante sabor en el ron, y es luego añejado en barricas ex-bourbon.

El ron es hecho por una destilería familiar pequeña, pero no es el único ron que hacen.

En copa se nota un color ámbar con destellos más claros. En la cara interna de la copa se notan lágrimas muy pequeñas que descienden lentamente, aunque más bien pareciera que es una sola lágrima gigante con pequeñas líneas divisorias.

En nariz se aprecian notas especiadas y de frutos secos, guayabita, grama y una gran variedad de especias caribeñas en lo que se siente como un potpourri de ellas.

En boca parece sabroso, aunque algo seco, pero una vez te acostumbras a los rones agrícolas, es algo esperado. Los sabores incluyen guayabita, canela, jengibre, mazapán, notas florales, piña, grama, cuero y un final que incluye madera y tabaco.

Sin embargo, dada la calidad e incluso el precio, no es un ron que recomendaría para un cóctel, algo que cumplo con casi todos los rones agrícolas. Simplemente tiene tantos matices y sabores que no vale la pena esconder ninguno en una combinación.

La mayoría de los rones agrícolas no tienen tanta maduración en barricas como los rones de melaza, pero algo de añejamiento sí tienen y puede ser igual de variable. Este Damoiseau es uno de ellos y es una excelente opción para probar este estilo, pues se trata de un ron seco, complejo pero no tan complicado como otros. Es una excelente introducción al estilo y misterio de este tipo de rones. Aunque pueda parecer caro en comparación, se debe a que el ron agrícola por lo general es más caro que el industrial.

Ficha Técnica:
Fabricante: Damoiseau
Nombre del Ron: VSOP
Marca: Damoiseau
Origen: Guadalupe
Edad: 4 años
Precio: $50
Densidad alcohólica: 42%
Puntuación: 86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s