El Illusione Haut 10 celebra los 10 años de la marca en el mercado. El lanzamiento el cigarro ocurrió en 2016, justo cuando la FDA americana estaba implementando regulaciones que afectaron y, eventualmente, significaron el fin de distintas marcas pequeñas. Illusione no es de las más grandes, por lo que también se vieron bastante afectados y para celebrar el reto ajustaron distintos productos de producción limitada a regular, con e fin de asegurar una línea lo suficientemente amplia para no caer. El Haut 10 tiene una capa relativamente clara llamada AAA que se coloca sobre una mezcla de tabacos nicaragüenses Criollo 98 y Corojo 99, con una predominancia de la hoja seco. Los cigarros son fabricados por Aganorsa.

El cigarro es un 6×56 que fácilmente se ve y se siente como un 6×60, que no es mi vitola preferida, pero de Illusione me encanta el Ultra que tiene un cepo igual, así que la marca está obviamente experimentada en estas dimensiones. También tiene una perilla con moño de señora, rabo de cochino o como lo quieras llamar. La capa no es necesariamente bonita, pero al menos se siente lisa, sin venas y sin protuberancias. Tiene aromas a pan y una nota dulce, similares en la tripa pero incluye una nota frutal también. La calada en frío ofrece una resistencia ideal, con más notas dulces, pero también de madera y pimienta suave.

Aunque en frío no se sentía una gran nota de pimienta, desde las primeras caladas estas se hacen bastante obvias, junto con notas de nueces que se aprecian más en el retrogusto pero también en el ambiente. No es un cigarro de sabores ricos, o al menos no en este punto, mostrando sabores a tierra mojada a lo largo del tercio, pero son los sabores de nueces los que parecen más dominantes en todas las apreciaciones. Hacia el final del tercio inicial las notas de pimienta se suavizan y comienza a casi que fusionar esos sabores de nueces y pimienta en uno solo. No hay mayor interacción de sabores en este tercio, mientras que quema con relativa lentitud, tiene un anillo de combustión bastante recto y la ceniza cae rápidamente, incluso antes de terminar el tercio.

El Haut 10 parece tener mucho más que ofrecer en el retrogusto que en el paladar, por lo que es donde tiendo a disfrutar más cada calada. Los sabores en este tercio siguen siendo de frutos secos, pero esta vez son de maní y presenta algo de trigo también, mientras que la pimienta pasa casi exclusivamente al retrogusto, en donde se mantiene hasta a frontera con el último tercio, que vuelve a formar parte de la experiencia en el paladar. La intensidad del cigarro se mantiene en media desde el inicio y no hay mayor cambio en ella durante este tercio. Sin embargo, pese a la escasez de sabores, el cigarro se siente complejo y rico en los existentes.

Para el inicio del último tramo del Haut 10 los sabores son casi neutros, con una mezcla de los frutos secos mencionados anteriormente, pan tostado y una nota muy suave de pimienta, al menos en comparación con la que se siente en el retrogusto. Es a lo largo de este tercio que el cigarro comienza a mostrar un sabor a frutos rojos en el retrogusto, que combina muy bien con el pan tostado que existe desde el inicio de esta sección final. La intensidad aumenta un poco en este tercio, pero no mucho y todavía lo clasificaría como de intensidad media. Al cabo de 2 horas el Haut finalmente llega a su fin, siendo el calor del final el que lleva al cigarro a aumentar su intensidad hasta media-alta.

Releyendo un poco lo que escribí, pareciera que el Haut 10 es un cigarro de pocos sabores y si los listo todos en un papel seguro no es una lista muy grande, pero algo que destaca es que si no te gusta o no sabes hacer el retrogusto, este cigarro es uno que no vas a disfrutar. Fue en la nariz donde pude apreciar la mayor cantidad de matices y sabores característicos y es donde este cigarro que celebra los 10 años de la marca se siente como un cigarro de aniversario. Ese enfoque en el retrogusto muestra una fineza en el blend y una complejidad en su liga que no se consigue en muchos cigarros del mercado. Sin duda es un cigarro para fumadores experimentados, que se puedan tomar el tiempo para disfrutarlo lentamente, y una muestra más de la maestría de Illusione con los cepos mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s