Entre la larga lista de las diferentes variedades de Liga Privada de Drew Estate, que en mi haber incluyen No. 9, Dirty Rat, Papas Fritas y T52, pero que fuera de mi blog incluyen muchos más, ahora coloco este Velvet Rat también. En este caso, fue un cigarro creado específicamente para una tienda de Chicago llamada Tesa Cigar, disponible únicamente en la vitola 6,25 x 46 lonsdale y según muchos expertos es el mejor de la línea, algo que planeo comprobar pronto. Lo recibí como parte del paquete mensual de Small Batch Cigars para febrero de 2020.

Algo que siempre me ha gustado de los Liga Privada es esa apariencia rústica que, pese a su precio normalmente mayor que el de muchos cigarros, no deja de parecer una liga creada para consumo interno. La capa es bastante oscura, con venas bastante notables, muy propio de los Broadleaf. Esa capa tan característica en este cigarro tiene aromas de cuero y galletas quemadas, mientras que en el pie se siente chocolate, algo de cuero y frutos rojos. En la calada en frío los aromas de chocolate se sienten más sutiles, como si se tratara de una concentración menor, junto con algo de madera. Casualmente lo piqué con la doble hojilla con limitador, por lo que tuve que hacerle varios cortes por su moño de señora.

El Velvet Rat comienza menos dulce de lo que esperaba, pero con notas fuertes de madera, pimienta y café quemado, manteniendo las dos primeras notas durante gran parte del primer tercio y la aparición de chocolate hacia el final del segmento. Como casi todos los Liga Privada, la cantidad de humo es impresionante, pero realmente no es algo que se destaque en cada calada, mientras que el resto de los términos técnicos los puedo destacar felizmente pues el Velvet Rat se comporta de maravilla.

Tan positiva ha sido esta experiencia que en realidad olvidé tomarle una foto en donde el primer tercio era obvio, por lo que las fotos del primero y segundo tramo del cigarro son muy cercanas, aunque en este tercio la cantidad de humo se reduce bastante con respecto al anterior y para el último tercio el humo era normal, no solo para Liga, sino en general. En el segundo tercio aparecen sabores de tierra, que se combinan con los de chocolate y pimienta, mientras que en el retrogusto, que ha sido de pimienta desde el inicio, también aparecen notas tostadas… que no defino del todo, solo una sensación tostada.

Aunque el anillo de combustión se ha comportado bastante bien, la mayoría de los cigarros de capa Broadleaf que he fumado casi siempre han requerido un retoque. Este lo incluyo, aunque fue al principio de la fumada y no fue largo. Pero de todas maneras tengo ese retoque marcado en las penalizaciones del cigarro. Para el último tercio los sabores se concentran, se hacen más densos y más interesantes, presentando madera, frutos rojos y cotufas, mientras que la pimienta incluso se reduce un poco, al tiempo que el humo que desprende sigue muy normal, pero el que sale de las caladas es abundante y denso. Mantiene este estilo durante la hora y 45 minutos que me dura hasta que lo dejo cuando realmente no queda mucho por fumar.

Si hay algo que he aprendido luego de fumar algunos Liga Privada es que no se deben dejar añejar. Hay cigarros que simplemente están listos para fumar y Liga Privada está entre esos, sobre todo porque otros que he dejado añejar uno o dos años tienden a perder algunos de sus sabores o intensidad. Ese es uno de los grandes valores de Steve Saka con Drew Estate en específico y con la industria tabacalera en general: los cigarros listos para fumar, o el hecho que no tengas que guardar un cigarro durante años para que esté en su punto. Luego de 9 meses de humidor, este Velvet Rat se fuma muy bien, pero sí hay puntos en los que siente que ha perdido intensidad o que podría estar más fuerte, más Liga Privada, por así decirlo. No obstante, este es un cigarro muy bueno pero no coincido que sea el mejor Liga Privada, al menos no por $14 por unidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s