El ron Zaka de Trinidad es un ron destilado por otras destilerías y embotellado por ellos. Basa su identidad en una figura del dios vudú de la agricultura y los agricultores. La relación de este dios con los trabajadores es una de respeto mutuo por la caña de azúcar y el ambiente donde esta crece.

Actualmente tienen tres productos, uno de Trinidad, otro de las islas Mauricio y uno de Panamá, aunque el que tengo es el de Trinidad, que es un blend de rones entre 7 y 10 años, destilados por columnas a partir de melaza y añejado en barricas de roble ex-bourbon. El ron es embotellado a 42% de alcohol.

En copa se descubre un líquido color ámbar, denso y con destellos rojizos. Al moverlo por la copa se desprenden lágrimas delgadas que descienden a una velocidad moderada, que no es tan lenta como esperaría de un ron de hasta 10 años, pero no hay nada que me haga pensar que el líquido no tenga la edad marcada.

En nariz se sienten aromas a vainilla, caramelo, coco, un toque suave de pimienta y cáscara de naranja. En segunda instancia se sienten notas de almendras, canela, vainilla y madera. Es agradable, pero no tan complejo como esperaría.

En boca se siente denso, como lo había pensado, con sabores bastante frontales de caramelo y almendras que se funden con madera y cáscara de naranja. Posteriormente se sienten notas de vainilla, coco y tabaco, que no son tan fuertes. Las notas de madera son bastante sutiles, mucho menos de lo que esperaría de un ron de esta edad, pero no deja de ser agradable.

Sin embargo, tampoco es un ron que destacaría por su habilidad de combinar con un tabaco o que tomaría solo, pues el final es bastante corto, con notas muy suaves de coco y vainilla, que se destacan mejor con algo de hielo. El Zaka es un ron que esconde su edad y que quedaría mejor como parte de un cóctel sencillo, que para mí siempre será un old fashioned, pero también para un daiquirí. No es que tenga algo de malo, pero con la edad marcada, esperaba un ron menos agresivo y con más cuerpo, especialmente por su precio.

Ficha Técnica:
Fabricante: N/D
Nombre del Ron: Trinidad 7 Year
Marca: Zaka
Origen: Trinidad
Materia prima: Melaza
Edad: entre 7 y 10 años
Precio: $70
Densidad alcohólica: 42%
Puntuación: 81

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s