Johnnie Walker es quizá una de las marcas más reconocidas del mundo, destacando una botella cuadrada que, según muchos fue creada a fin de ahorrar espacio en almacenamiento y así poder transportar más whisky. También tiene su etiqueta inclinada, para que leas siempre de abajo hacia arriba y eso te haga “subir” siempre, más allá de su slogan de “Keep Walking”. Sin duda Johnnie Walker es la marca más destacada de Escocia.

Este producto Double Black es relativamente nuevo, siendo lanzado en octubre de 2011, creado por el master blender Jim Beveridge y buscando un carácter más ahumado del ya conocido Black Label. El blend incluye un 50% de Caol Ila 12, pero a diferencia del Johnnie Walker Black Label, el Double Black no marca su edad, aunque Diageo destaca que simplemente es una versión más ahumada del Etiqueta Negra. Sin embargo, su precio a veces inferior al Black Label me hace sospechar si realmente es así.

En copa el Double Black es ligeramente más oscuro que el Black Label, igualmente denso pero sus lágrimas se nota más delgadas y estas desaparecen antes de entrar en contacto con el líquido.

En nariz se aprecian notas de turba herbácea con notas sutiles de madera. Le siguen aromas de caramelo y otras más suave de menta al igual que alquitrán y notas sorpresivamente suaves de yodo y sal. Finalmente hay sensaciones de pimienta y cáscara de naranja, pero no se sienten continuamente.

En boca se siente inicialmente una nota dulce y acaramelada bastante dominante, seguida de notas de ahumado y turba herbácea. Ese sabor de turba es mucho más suave de lo que esperaba, aunque obviamente no esperaba algo tipo Caol Ila ni Lagavulin, pero su suavidad me permite apreciar también la influencia de las barricas de jerez, pasas y cerezas. Tiene un retrogusto que destaca madera y poco más.

El Double Black es una buena alternativa para tomar solo cuando no es un Single Malt lo que estás buscando, pero con algo de hielo destaca aún más las notas ahumadas y le incluye algo de chocolate. El retrogusto principalmente es de esas notas ahumadas, pero también se encuentra grama, pasas y un dulce muy sutil.

Entre los blends de Johnnie Walker, el Double Black es uno de los mejores. En cierto modo se siente como una versión suavizada del Black Label, pero con el sabor yodado aumentado, pues se siente ligeramente más joven y menos refinado que su producto estrella. Pero si estás buscando más sabores turbados, salados, yodados que el Black, este es el indicado.

Ficha Técnica:
Fabricante: Diageo
Nombre del Whisky: Double Black
Marca: Johnnie Walker
Origen: Escocia
Edad: No marca
Precio: $29
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 90

2 Comments

  1. Hola Diego, hay dos afirmaciones que me sorprenden, precisamente porque las entendía justo al revés. La primera, que el DB tiene un precio en ocasiones inferior al BL, yo la verdad no lo he visto, pero entiendo que los precios varían bastante según el mercado. La segunda que este DB se siente como una versión suavizada del Black Label, y es que a mi me parece justo una versión fortificada del mismo, aunque mi paladar apenas diferencia matices, me cuesta mucho encontrar notas/sabores que para otros son evidentes.

    Solo quería aportar esta impresión. Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Roberto, en verdad yo estaba igual que tú antes de probarlo, y fue precisamente mi sorpresa. Si bien el DB tiene sabores más marcados en el tema ahumado, en el resto de los sabores parece ser más contenido o más sutil, si se quiere decir. Por otro lado, la diferencia de precios es de mi distribuidor local, quizá porque el DB se vende menos, pero por lo general los precios que he visto son parecidos, con el DB ligeramente por encima. También va a depender donde lo veas y hay muchas tiendas que no saben la diferencia y piensan que la palabra Double incluye el precio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s