Este es otro de los productos de El Biyuyo Cigars, también conocido como la marca de Don Humberto, una personalidad encarada por Luis Monsanto, a quien yo conozco como uno de los creadores de Smokers RD, un grupo dominicano de fumadores y aficionados que tiene bastante movimiento en la isla. En cuanto al cigarro, es el primero que hicieron como parte del Money Series y tengo entendido que una de las primeras logas del Sr. Monsanto, que ya no es producido pero que todavía mantiene un buen stock con un añejamiento muy respetable. Esa es una de las bendiciones del tabaco, que si no lo vendes al menos lo conservas y mejora, en la mayoría de los casos. Yo había prometido probarlos en en el orden que fueron hechos, pero no pude contenerme con el de capa Habano 2000, así que este será el segundo.

El Efe es parte del Money Series porque su nombre viene de El Efectivo, y el cigarro pareciera tener un ligero box pressed, aunque tengo entendido que es un cigarro que tiene considerable tiempo de haber sido fabricado, por lo que bien podría ser consecuencia del tiempo, aunque lo veo poco probable, especialmente porque se siente muy bien construido, la capa tiene pocas venas y no se le nota mayor imperfección salvo un ligero marmoleado en ella, sobre todo hacia la cabeza del cigarro. Esta capa tiene aromas de madera, notas florales, crema y cáscara de naranja, mientras que en el pie se siente una nota que en lo personal me gusta muy poco, que es la de musgo, pero le acompañan nueces y pimienta. Finalmente pico el cigarro y la calada en frío me da notas de frutos rojos, algo que me parece bastante llamativo, al igual que algo de cereal que me recuerda al Corn Flakes. Hay notas de madera y pimienta, pero estas son más sutiles.

El Efe comienza con un tiro extremadamente suelto, al punto que pienso por un momento que lo piqué de más y me pongo a revisarlo, pero al notar que está bien picado lo atribuyo al torcido. Precisamente por este tiro tan suelto me veo en la obligación de darle caladas bastante cortas, con la esperanza que no queme demasiado rápido el cigarro. El sabor que primero se siente es de pimienta, algo diferente para un cigarro dominicano, pero afortunadamente no es una sensación dominante y me permite apreciar también notas de cereales, que no son tan específicas como las que sentí en frío y aproximadamente para la mitad del primer tercio también aparecen notas de azúcar quemado, vainilla y un matiz de madera que me recuerda a una duela de barrica de ron. La intensidad es media con una clara tendencia hacia media-alta y el cigarro se siente complejo, pero el tema del tiro me distrae de la experiencia.

En el segundo tercio el tiro de El Efe mejora un poco y ya no tengo esa sensación que el cigarro se va a acabar, incluso si la foto la hice del inicio del segundo tercio, mientras que en materia de sabores la pimienta sigue siendo de los principales pero, afortunadamente, no es el principal. El sabor de cereales parece haber desaparecido, y el sabor de azúcar quemada pierde la nota amarga y parece puramente caramelo, al que le acompañan sabores de vainilla y herbáceos. Aproximadamente a la mitad del cigarro el sabor de vainilla se siente más como de vainilla en ramas, más que de vainilla como especia, pero también se siente una nota bastante cremosa, que le da una mayor dimensión interesante al cigarro. Aunque el tiro técnicamente sigue bastante suelto, esto no parece afectar el performance del cigarro y la quemada es bastante normal mientras que el anillo de combustión se comporta de maravilla.

No hay un cambio significativo en el último tercio, salvo que el tiro pierde parte de esa soltura y al mismo tiempo la ceniza parece “florecer”, lo cual promueve una quemada irregular pero afortunadamente no es algo crónico y el cigarro eventualmente se corrige prácticamente solo. La mayoría de los sabores adquiere un matiz tostado, lo cual en el caramelo se hace más llamativo mientras que en el sabor de madera se siente más como leña, mientras que la pimienta también se hace más intensa no solo en boca sino también en garganta. En el resto de los sabores la experiencia es muy parecida a la del tercio anterior y así, al cabo de una hora y 25 minutos, El Efe llega a su fin.

El Efe me gustó, me parece un cigarro agradable que con gusto fumaría de nuevo, principalmente si lo puedo acompañar con un destilado. Sin embargo, el tema del tiro me hace pensar que terminaría fumando varios y eso puede ser bueno y puede ser malo, pero dependerá de cada quien. Descartando el tema del tiro, se trata de un cigarro complejo y de buenos sabores, que aporta varios matices inesperados y diferentes, y en general una fumada que disfruté. La pimienta en el último tercio se hace un poco intensa, casi al punto de dudar si seguiría con el cigarro, pero considerando que lo combinaría con un buen ron, ese último tercio sería de mayor disfrute.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s