Hace unos cinco años, cuando comencé a adentrarme en el mundo de los whiskies y los single malt, en medio de mi gran ignorancia preferí probar de todo antes de comprometerme con algo. Todavía mantengo que eso ha sido lo mejor, pues aunque mi gusto actual puede que no sea por los whiskies de Highland o Lowland, sí puedo decir que los de Speyside me gustan y los de Islay me encantan.

Pero Aberfeldy es un single malt de Highland, propiedad de Dewar’s y es uno de los singe malt más destacados y usados por la marca para sus blends. Pero la marca solamente comenzó a impulsar este single malt recientemente, pese a su legado tan reconocido, al menos internamente. Pero precisamente en los últimos años la destilería mantuvo algunas cuantas barricas que no estaban destinadas para el blend de Dewar’s con el fin de meterse de lleno en el mercado de los single malt.

El Aberfeldy 12 es añejado en una combinación de barricas exbourbon y exjerez durante precisamente 12 años y es embotellado a 40% de alcohol.

En copa es un líquido ámbar con destellos ligeramente más amarillos, lágrimas de buen grosor que descienden aglutinadas por la copa y lego de agitarlo se detiene con bastante rapidez.

En nariz se siente una sensación de fruta muy madura, caramelo, notas de malta, vainilla y uvas dulces. Al cabo de unos minutos también se aprecia grama recién cortada, miel y una nota dulce que me recuerda al helado de mantecado (no de vainilla, sino mantecado, que es una versión más láctea y suavizada).

En boca confirmo esa sensación de fruta muy madura con algo como una malta y paja, madera y caramelo cristalizado. En notas secundarias o de segunda instancia aprecio también miel y una combinación de dátiles e higos secos, que acompañan unas notas finales de azúcar refinada y una sensación mineral. El sabor es bastante largo y perdura un buen tiempo en boca, permitiendo apreciar más la madera, durazno, vainilla, canela y toffee, junto con algo como manzanas horneadas.

El Aberfeldy 12 es un whisky bien balanceado, diferente a los Dewar’s de blend, o al menos a los que he probado. Tiene por un lado notas frescas y “brillantes” que mantienen un equilibrio frente a sabores más oscuros y densos, con una textura casi masticable que hace que tomarlo sea una experiencia muy agradable y si es con un tabaco de intensidad media, mucho mejor.

Ficha Técnica:
Fabricante: John Dewars & Sons
Nombre del Whisky: Aberfeldy
Marca: Aberfeldy
Origen: Escocia
Edad: 12 años
Precio: $38
Densidad alcohólica: 40%
Puntuación: 89

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s